miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cultura de la evaluación

Cultura de evaluación: una aproximación conceptual
Autores: Milagros Bolseguí, Antonio Fuguet Smith
Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 21, Nº. 1, 2006 , pags. 77-98

Resumen:
o En este artículo se estudia un tema ineludible en los actuales procesos de transformación universitaria: la cultura de evaluación.

Desde hace algunos años las continuas referencias a la necesidad de fomentarla en el sector universitario, aunadas al vacío conceptual en relación con la misma, motivaron el interés de desarrollar esta investigación con el propósito de generar un cuerpo de proposiciones teóricas como modelo que permita la reflexión sobre este tema en los Institutos Pedagógicos, a fin de contribuir con el avance teórico en esta área. Este trabajo se desarrolló desde una perspectiva cualitativa. El análisis de la información se realizó utilizando la teoría fundamentada y el método comparativo continuo, para llegar a teorizar a partir del trabajo con las categorías y sus propiedades. Entre las conclusiones, es importante mencionar que la cultura de evaluación es un concepto en desarrollo que alude a la necesidad de evaluar de manera permanente. La evaluación es un proceso complejo y multidimensional que comprende distintos componentes: visión, valores, comportamientos, rutinas, contexto organizacional y social, experiencias pasadas y presentes, aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos.

Para descargar el texto completo en formato pdf ir a

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309843

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+