sábado, 15 de noviembre de 2008

Los desafíos de calidad técnica de las evaluaciones

Tras definir la política de evaluación, es necesario implementarla de acuerdo con diversos estándares apropiados de calidad técnica. Esto implica, entre otras cosas:

  • Elaborar un referente o marco con­ceptual que defina con precisión los conocimientos y desempeños que son considerados apropiados al finalizar el grado o ciclo educativo que será evaluado, para luego traducirlo ade­cuadamente en especificaciones y estándares de carácter técnico.
  • Incluir en las pruebas actividades con diversos grados de complejidad, que permitan informar sobre el punto en que se encuentran los estudiantes más avanzados y los menos avan­zados.
  • Definir los “puntos de corte” que esta­blecen los límites entre los niveles de desempeño de una prueba.

  • Diseñar muestras apropiadas a los propósitos de la evaluación.

  • Definir cómo se harán comparables los resultados de pruebas aplicadas en distintos años.

  • Construir datos longitudinales que permitan apreciar la evolución en el tiempo de los aprendizajes de un mismo conjunto de estudiantes.

  • Establecer mecanismos de control del cumplimiento de las condiciones estandarizadas que deben regir du­rante la aplicación de las pruebas, para que la información sea confiable y comparable

Extractado de “Las evaluaciones educativas que América Latina nece­sita”, Documento N° 40 de PREAL - Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación, marzo 2008. Disponible en www.preal.org/Publicaciones

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