domingo, 1 de agosto de 2010

¿Que es la evaluación?

Que es la evaluación
COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA
Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica
Evaluación de los Aprendizajes en la Escuela Primaria: una Nueva Visión
Armando Najarro Arriola
¿Qué es la evaluación de los aprendizajes?
(de la práctica evaluadora a la era de la evaluación) No es fácil responder a esta pregunta. Existen varias respuestas que de alguna manera se conjugan al responder: la evaluación es un proceso. Requiere una recogida de datos. Se trata de valorar algo, especialmente el esfuerzo. Es fundamental para decidir. La evaluación de los aprendizajes es todo lo anterior, pero relacionado con el dominio alcanzado por los y las estudiantes respecto a los objetivos planteados previamente.

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Aplicará los tres componentes mínimos y las etapas presentes en un proceso evaluativo. Deducirá la importancia del proceso evaluativo. Reflexionará sobre las limitaciones de todo docente de escuela primaria para desarrollar el proceso evaluativo y hacer sugerencias pertinentes.
Dentro y fuera del sistema educativo se utiliza o se escucha el término evaluación. Generalmente se le relaciona con exámenes o pruebas. En poco tiempo de estar en la escuela, la niñez llega realmente a desarrollar actitudes de temor ante esta palabra. Sin embargo, esa no debe ser la realidad, ya que lo cierto es que la mayor parte de los procesos educativos conllevan o deben conllevar momentos de evaluación. Este proceso no exige exámenes o pruebas, como tampoco implica notas numéricas. Se está evaluando al momento de emitir juicios u opiniones sobre esto o aquello y por supuesto en materia de enseñanza-aprendizaje se necesita evaluar para mejorar. De manera que es fundamental que en la mente y en las actitudes de toda persona que se forma como futuro o futura docente, quede muy claro lo que significa evaluar, y en especial evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje.

1.1 Breve reseña
Como toda obra humana, la evaluación ha tenido un proceso evolutivo y según los expertos, se está viviendo la “era de la evaluación”. A continuación un breve resumen de la evolución para entender mejor el origen de esta “era”. Los orígenes de la evaluación se pierden en la antigüedad, pero diversos autores están de acuerdo en que ya estaba bastante consolidada en el siglo V a.C., cuando los filósofos griegos, entre ellos Sócrates, utilizaban cuestionarios evaluativos como metodología para enseñar. Y es seguro que antes de ellos existieron prácticas evaluadoras tanto para enseñar como para determinar logros o avances, o bien, para determinar causas o efectos. Posteriormente, y en las diversas etapas de la evolución humana, la práctica evaluativa continuó perfeccionándose, pero nunca fue un movimiento reconocible o que llamara la atención hasta entrado el siglo XX. Los especialistas consideran que la evaluación como se entiende hoy día, tuvo su origen en los EEUU a inicios del siglo pasado.
• Causas principales de lo que hoy se entiende por evaluación:
a. Los procesos educativos y toda la vida escolar fueron influenciados por el estilo y lenguaje de la era industrial.
b. El auge del cientificismo en las ciencias sociales -y por ende en la educación-, hizo que el proceso evaluativo fuera entendido como una forma de medir y constatar en forma objetiva las adquisiciones educativas.
c. El éxito obtenido en la Psicología para medir cualidades y los instrumentos utilizados hicieron que se asumieran como formas adecuadas de medir el rendimiento académico.
• Rasgos esenciales de la transformación del concepto: 1o. En un primer momento la escuela y, todo el proceso educativo, se reducían a términos de rendimiento escolar. Se entendía como evaluación una serie de exámenes o pruebas que transformaban en un número o nota, lo que –supuestamente-, los alumnos y alumnas sabían o habían aprendido. 2o. A partir de la segunda mitad del siglo XX se han dado muchos cambios en el sistema educativo y en sus prácticas. De ellos, la evaluación es uno de los procesos que más se han transformado, aunque en el medio centroamericano ese desarrollo no ha sido generalizado a todas las personas que lo ejecutan, es decir, en unos ámbitos se ha mejorado sustancialmente mientras que en otros se siguen manejando ideas anticuadas. 3o. En el ámbito internacional –y en otras instancias casi siempre ajenas a la escuela-, parece estarse desarrollando “la era de la evaluación”, la cual se caracteriza por aplicar dicho proceso a diversas actividades sociales y empresariales para tomar decisiones óptimas según las necesidades históricas de cada sociedad.

1.2 hACiA LA COnsTrUCCión deL COnCePTO
Concepto equivale a idea. La idea esencial de lo que es evaluación debe incluir: objetivos por lograr, la valoración y la toma de decisiones. De esa cuenta se tiene un proceso que debe incluir como mínimo esos tres componentes. Lo importante de esta sección es que usted vaya construyendo su propio concepto. Identificación de los objetivos por lograr en el proceso educativo. Constituyen la base en un proceso de evaluación. Éstos deben estar clara y correctamente definidos porque:
• Determinan lo que debe evaluarse.
• Clarifican los procedimientos más adecuados.
• Señalan las características del proceso evaluador. Es una forma de concretar la relación o proximidad entre la intención que se ha tenido –objetivo y el desarrollo real –logro alcanzado-. Un juicio de valoración. Parece obvio, pero es necesario señalar que las personas participantes en un proceso tienen derecho y obligación de enjuiciar el mismo, señalando su grado de satisfacción o insatisfacción, de suficiencia o insuficiencia, etc., con el mismo. Estos criterios de valoración y la forma de aplicarlos exigen procedimientos rigurosos. La toma de decisiones es la finalidad de la evaluación. Cuando se evalúa un proceso o un producto es para tomar alguna decisión. Ésta, bien puede ser para mejorarlo, para seleccionarlo o para acreditarlo –certificarlo-. Con base a lo anterior, formule una idea propia de lo que es evaluación.

1.3 LAs eTAPAs deL PrOCesO evALUATivO
Una vez de acuerdo en el concepto de evaluación, es útil señalar que de los tres elementos nombrados, se desprenden las tres etapas esenciales en una evaluación. Estas son:
La recogida de información que puede ser por medio de instrumentos o en forma espontánea. Lo realmente importante es que sea pertinente, es decir, adecuada a los objetivos evaluados.
El análisis de esa información y el juicio valorativo sobre el resultado de dicho análisis debe ser detallado y profundo. Los datos analizados deben interpretarse cuantitativamente –en cantidades- y/o cualitativamente –en cualidades-, dependiendo de la naturaleza de los datos. La toma de decisiones debe ser acorde con el juicio emitido. Se evalúa para verificar el grado de logro de los objetivos planteados y de acuerdo con esto, se determinan las acciones necesarias por realizar.
Es indudable que, la toma de decisiones es la parte fundamental del proceso de evaluación dado que, no hay otra forma de realizar las mejoras correspondientes. En otras palabras, se evalúa para decidir.
En una escuela del medio urbano el profesor imparte dos veces por semana una clase o vivencia relacionada con los valores en la cultura indígena. Este profesor desea, luego de tres meses de actividades, conocer en qué medida ha sido beneficioso para sus estudiantes. Para ello consulta su planificación y verifica cuáles han sido los objetivos que ha desarrollado durante el lapso señalado. Decide hacer la evaluación de la forma siguiente: prepara una actividad dinámica para observar el comportamiento de los y las estudiantes. Hace anotaciones acerca del comportamiento de cada estudiante. Al mismo tiempo prepara un sencillo instrumento de cinco preguntas para que cada estudiante señale lo que le ha parecido la clase durante este tiempo. Finalmente, va entrevistando brevemente a cada estudiante para indagar si han asimilado las conductas y qué piensan de dicho proceso. Posteriormente, ordena y clasifica los datos obtenidos, tabulándolos con posterioridad. Al analizarlos nota que en su gran mayoría su grupo está satisfecho y que dan buenas razones que ayudan a pensar que les está sirviendo para aplicarlo en su vida. Toma la decisión de continuar con el curso y ampliarlo por una hora semanal más.

1.4 LA evALUACión en PALABrAs de LAs PersOnAs esPeCiALisTAs
Las definiciones suelen delimitar, por eso muchas personas prefieren no definir. Sin embargo, por razones didácticas se han seleccionado frases de especialistas para comparar sus opiniones y al final es muy útil que usted trate de elaborar una definición propia como síntesis de lo presentado. Para tener una primer idea, vale la pena que busque en un diccionario lo que se dice de la palabra evaluación. Para Tyler (1950)1 es el proceso de determinar hasta qué punto se están realizando los objetivos educativos. Morales2 (1997:21) no gusta dar definiciones, pero hace alguna aproximación al indicar que “a veces pensamos en la evaluación como punto final del proceso enseñanza-aprendizaje. Esto es una verdad a medias, o debería serlo, pues aunque la evaluación (la verificación de resultados), la coloquemos al final, también es parte del mismo proceso, y puede haber o debería haber puntos finales intermedios a lo largo del proceso”. Para Lafourcade3 (1972:21) es “una etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación”. Para Cronbach (1963) es la recopilación y uso de la información para la toma de decisiones. Para Tenbrink (1981) “evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones”. Para De la Orden (1987) es el proceso sistemático de recogida, análisis e interpretación de información relevante y fiable para describir cualquier faceta de la educación y formular un juicio de valor sobre su adecuación a un criterio o patrón como base para la toma de decisiones respecto a dicha faceta. Para Galo4 (1989:2) la evaluación del rendimiento escolar es “una serie de acciones que el docente realiza, en forma técnica, durante el proceso didáctico, para obtener datos que le permitan apreciar el nivel en que los alumnos han logrado el dominio de los aprendizajes previstos”.
Al final, se ha agregado una definición relacionada específicamente con la evaluación del aprendizaje por considerarlo conveniente. Lo anterior permite clarificar que la evaluación de los aprendizajes se conforme de una serie de acciones que la persona docente toma para identificar lo que sus estudiantes aprenden, la forma en que lo están aprendiendo y la forma de mejorar dicho aprendizaje ética y psicopedagógicamente correcta, y así saber obtener datos que les permita verificar el nivel en que sus estudiantes ejecutan o demuestran dominio de los aprendizajes previstos.
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