sábado, 18 de diciembre de 2010

La Evaluación Educativa desde la perspectiva docente

EL FENÓMENO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DOCENTE
Zulma Perassi

Presentación
El propósito central de este trabajo es aportar algunas reflexiones en torno a las nociones, conceptos, representaciones sobre la evaluación educativa que sostienen algunos directivos y docentes en el ejercicio de su rol, en escuelas de la Provincia de San Luis. Se evocan las prácticas evaluativas que estos actores desarrollan en el espacio del aula y de la institución escolar. Comienza a distinguirse la trama que se va tejiendo entre lo explícito y lo latente, algunos puentes que se van delineando entre el discurso y la acción, dejando al descubierto ciertas tensiones iniciales.

El fenómeno de la evaluación educativa desde la perspectiva docente Zulma Perassi

El presente estudio incluye como actores protagónicos a:
Profesores de educación inicial, básica y secundaria de la Provincia de San Luis. Directivos de escuelas –rectores/directores, vice directores y regentes- de dicha provincia, que conducen organizaciones de distintos niveles educativos. La población indagada se compone de docentes -121 personas- que especialmente preocupados por la problemática de la evaluación educacional participaron en los cursos de capacitación sobre esa temática, que ofreció el Gobierno de la Provincia de San Luis durante el año 2005 y la Universidad Nacional de San Luis a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, durante el año 2007.
A fin de focalizar las reflexiones en el escenario del ejercicio docente, se consideran en este trabajo aquellos profesores que en el momento de efectuar el relevamiento de datos estaban trabajando –es decir, revestían una situación laboral activa- o bien, habían ocupado durante el transcurso del mismo año un cargo docente, en carácter de suplente. En esta última situación, se identificaron catorce (14) profesores de aquel total. No se incluyeron en cambio, los estudiantes avanzados y los docentes – profesores y maestros- sin experiencia laboral, que participaron en la mencionada capacitación. Las indagaciones de base se realizaron al inicio de dichos cursos con el propósito de acceder a aquellas ideas genuinas que cada docente portaba respecto a la evaluación, evitando deliberadamente sesgar las respuestas a favor del modelo teórico asumido por la responsable de la capacitación. Estas nociones iniciales fueron significándose y profundizándose a través del diálogo y de algunas entrevistas sostenidas a lo largo del proceso de capacitación.


Texto completo puede encontrarse en
http://www.scribd.com/doc/33327221/Libro-La-Eval-en-Educacion-Zulma-Perassi
La Evaluación en Educación. Un campo de controversias
Zulma Perassi

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+