sábado, 18 de diciembre de 2010

Los evaluadores que formamos

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN: UN CAMPO DE CONTROVERSIAS
LOS EVALUADORES QUE FORMAMOS
Reflexiones a partir de algunos aportes de alumnos universitarios.
Zulma Perassi
Presentación
La última reforma de los planes de estudios tanto de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, como así también, de la Licenciatura en Educación Inicial, llevada a cabo hace algunos años por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, incluyó en los mismos un espacio curricular - con formato de seminario - dedicado a trabajar la problemática de la evaluación educativa. A fin de poder analizar y poner en debate diferentes concepciones de evaluación educacional, resulta muy valioso para el equipo de cátedra partir de las nociones de evaluación que portan los alumnos, conocer las vivencias claves que ellos poseen y comprender e interpretar los significados que han podido construir durante el recorrido escolar realizado. Este trabajo, recupera el sentido que toma la evaluación educativa, desde la participaron de estos seminarios, los cuales están emplazados en el tramo final de la carrera - cuarto o quinto año según el caso-, en la formación profesional que reciben de la universidad pública. Siguiendo esta línea, el propósito de la presente comunicación es compartir algunas reflexiones surgidas de la mencionada indagación, que acercan a la comprensión del significado que le otorgan a la evaluación estos futuros profesionales de la educación.


Los Evaluadores Que Formamos Zulma Perassi


La evaluación ha ido adquiriendo progresiva relevancia social en los últimos años, conquistando espacios estratégicos en las agendas políticas y técnicas. Las políticas públicas contribuyeron a crearle otro lugar y un sentido renovado en las democracias actuales. En el campo educativo, la evaluación se constituye en dispositivo estratégico que atraviesa y moldea la construcción de conocimientos y prácticas institucionales, delineando modos subyacentes de pensar, sentir y concebir el proceso evaluativo que va permeando la subjetividad de cada cual. La evaluación educativa y la naturaleza de las culturas vigentes en las instituciones universitarias públicas, formadoras de cuadros profesionales, preocupan de una manera particular por sus múltiples implicancias en la realidad humano – social de la que somos parte.



Texto completo puede encontrarse en
http://www.scribd.com/doc/33327221/Libro-La-Eval-en-Educacion-Zulma-Perassi
La Evaluación en Educación. Un campo de controversias
Zulma Perassi
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