domingo, 26 de diciembre de 2010

Principales problemas en las evaluaciones estandarizadas

¿Cuáles son los principales problemas comunes a todas las evaluaciones educativas?
Validez y confiabilidad
Autor Pedro Ravella
Esta ficha tiene como objetivo ayudar al lector a desarrollar su capacidad para leer críticamente las evaluaciones.
La formulación de juicios de valor es el centro de la evaluación. Pero, ésta no es una actividad objetiva y aséptica, en la medida en que:
a. intervienen valores y visiones del mundo y de la realidad evaluada que son construidas por los evaluadores e, idealmente, “concertadas” con otros actores;
b. los datos y percepciones que poseemos acerca de la realidad evaluada son siempre aproximaciones parciales a la misma.

Por lo tanto, todo lector inteligente de evaluaciones debería, antes de aceptar las conclusiones y valoraciones resultantes, mirar con ojo crítico y particular cuidado el modo en que la evaluación fue realizada.
Validez y confiabilidad
Se puede agrupar los principales tipos de problemas que debe enfrentar cualquier evaluación en torno a dos conceptos: validez y confiabilidad.

El concepto de validez refiere al grado en que los juicios de valor que se formulan en la evaluación están adecuadamente sustentados en evidencia empírica y están efectivamente relacionados con el
“referente” definido para la evaluación.
El concepto de confiabilidad refiere a la precisión de las medidas y de la evidencia empírica empleada en la evaluación.

Dada la abstracción de estos dos conceptos para quien no pertenece a los campos de la evaluación o la investigación, comenzaremos por ejemplificarlos, para luego presentar una definición más elaborada.

FichDid_-_Ficha_04 Cuales Son Los Principales Problemas en Las Evaluaciones

Si está interesado en acceder al archive PDF, y no puede bajarlo de SCRIBD, puede solicitarlo a achristin@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+