domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Qué evalúan las pruebas estandarizadas?

¿Qué evalúa esta prueba?
Distintos tipos de actividades en las evaluaciones estandarizadas
Extraído de
Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didácticas
Pedro Ravela
GTEE PREAL
Las fichas pretenden mostrar con ejemplos cómo distintas pruebas para una misma disciplina pueden evaluar cosas muy distintas. La esta ficha lo hace a través de ejemplos del tipo de actividades que son propuestas a los alumnos en las pruebas, en tanto que la ficha siguiente lo hace en un nivel de mayor abstracción, mostrando los distintos enfoques conceptuales sobre los aprendizajes que subyacen a las actividades.

La intención de estas fichas es alertar al lector para que, antes de fijar su atención en los “números” de las evaluaciones, se detenga a indagar qué fue evaluado, qué tipo de ítemes fueron empleados y qué grado de complejidad tuvieron las tareas que los alumnos debieron enfrentar.

Lamentablemente, muchas veces se utiliza los datos de las evaluaciones sin hacer antes estas preguntas, probablemente porque el lector da por supuesto que lo evaluado es lo realmente importante. Sin embargo, no debería darlo por supuesto. Muchas veces, como lo señalan con razón los críticos de las evaluaciones estandarizadas, éstas evalúan competencias muy simples o nada más que la capacidad de memorizar y reproducir datos y procedimientos rutinarios.

Sin embargo, algunos sectores de la prensa suelen dejarse llevar casi exclusivamente por la fascinación por los números, con titulares del tipo “Tabla de posiciones por comuna” o “Los Colegios Top de la región metropolitana” y otros por el estilo, omitiendo muchas veces informar al público sobre qué son capaces de hacer los alumnos y qué es lo que no han aprendido.

Del mismo modo, muchos economistas realizan complejos análisis estadísticos, sin preguntarse de qué hablan los números de las evaluaciones. Dan por supuesto que hablan de aprendizajes relevantes, pero esto no siempre es así.

Los “números” sólo pueden tener algún significado si uno comprende qué tipo de aprendizajes fueron evaluados y desde qué concepción. En esta ficha, este aspecto será abordado desde las actividades que las pruebas proponen a los alumnos, en Lenguaje y en Matemática, con el fin de mostrar la diversidad de niveles de complejidad. En la ficha 7 se analizará las concepciones que subyacen a los distintos tipos de actividades.

FichDid_-_Ficha_06 Que Evalua Esta Prueba

Si está interesado en acceder al archive PDF, y no puede bajarlo de SCRIBD, puede solicitarlo a achristin@gmail.com

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