domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Qué evalúan las pruebas estandarizadas? II

Contenidos currículo y competencias
Extraído de
Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didácticas
Pedro Ravela
GTEE PREAL

Además de analizar el tipo de actividades incluidas en la prueba, la lectura inteligente de los resultados de una evaluación requiere conocer cómo fue definido conceptualmente aquello que se buscó evaluar. De hecho, las diferencias entre las actividades se derivan de diferencias en las definiciones conceptuales.

Esta tarea debería ser realizada por el lector antes de dirigir su atención hacia los datos numéricos. Sin embargo, es una labor compleja porque requiere de conocimientos especializados que el lector puede no poseer. En realidad, los responsables de la evaluación deberían preocuparse por hacer esto comprensible para sus usuarios.

Dada la importancia del tema, en esta ficha se intentará explicar las diferencias, no fácilmente perceptibles para el lector no especializado, entre una evaluación centrada en competencias y otra centrada en contenidos curriculares. Se explicará también las distintas formas de relación entre evaluación estandarizada y currículo. Para ello se utilizará casos específicos de pruebas nacionales e internacionales aplicadas en América Latina.

La presentación de qué fue lo evaluado aparece de distintas maneras en los reportes de evaluaciones. Las principales diferencias son:
a) El lugar del reporte en que aparecen estas definiciones. En algunos reportes aparecen al inicio, para explicar al lector sobre qué versan los datos que se le presentará luego. En tanto, en otros reportes aparecen como anexo, al final del reporte, con lo cual el énfasis se pone principalmente en los datos numéricos.

b) El contenido de estas definiciones. En algunos casos el mismo se limita a listas de contenidos curriculares. En otros se profundiza en una descripción de lo que se esperaba que los alumnos fuesen capaces de hacer y, más allá, en la descripción de niveles de desempeño a través de los cuales se informa sobre en qué medida los alumnos dominan cada competencia evaluada.

Los siguientes ejemplos, que por razones de espacio limitamos al área del Lenguaje, ilustran estas diferencias.

FichDid_-_Ficha_07 Que Evalua Esta Prueba


Si está interesado en acceder al archive PDF, y no puede bajarlo de SCRIBD, puede solicitarlo a achristin@gmail.com

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