sábado, 21 de mayo de 2011

¿Qué significan los números de las evaluaciones de Calidad Educativa?

Elementos básicos para comprender los datos estadísticos
Extraído de
Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didácticas
Pedro Ravela
GTEE PREAL
Las fichas tienen como objetivo ayudar al lector a comprender el significado de los distintos tipos de “datos numéricos” que se utiliza para reportar los resultados de las evaluaciones estandarizadas.

Para ello se intentará explicar, de manera accesible, una serie de conceptos imprescindibles para comprender los datos que se incluyen en los reportes.

En esta ficha se comienza por una explicación básica acerca de los dos grandes modelos existentes para la construcción de pruebas estandarizadas y el procesamiento de sus resultados: la Teoría Clásica de los Tests (TCT) y la Teoría de Respuesta al Item (TRI). Cada uno de estos modelos produce “datos numéricos” que tienen distintos significados y es imprescindible que el usuario de evaluaciones estandarizadas tenga una información básica al respecto. En segundo lugar, la ficha explica la diferencia entre promedios y distribución de frecuencias, dado que los resultados de las evaluaciones suelen aparecer bajo una u otra de estas formas.

En el resto de esta ficha se muestra y explica ejemplos de reportes de resultados utilizan promedios producidos tanto a partir de la TCT como a partir de la TRI. En la ficha 9 se mostrará ejemplos de reporte de resultados que emplean la distribución de frecuencias, también con TCT y TRI.

Finalmente, en la ficha explica un concepto estadístico importante, el de “intervalo de confianza” de las mediciones. Este concepto implica tener en cuenta el margen de error que toda medición tiene (recuérdese lo dicho acerca de la confiabilidad) a la hora de interpretar las diferencias de resultados entre países, escuelas u otro tipo de entidades.

FichDid_-_Ficha_08 significado de la evaluación


Si está interesado en acceder al archive PDF, y no puede bajarlo de SCRIBD, puede solicitarlo a achristin@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs