domingo, 12 de febrero de 2012

10 ideas clave. Evaluar para aprender

La siguiente es una presentación powerpoint, que resume el libro de Neus Sanmarti “10 Ideas Claves. Evaluar para aprender”, permite reflexionar sobre la calidad de la enseñanza, los aprendizajes, y la función que desempeña la evaluación. 




Resumen de :10 ideas clave Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Realizado por : Virginia Vaquero Hernández 






2. la evaluación no sólo mide los resultados, sino que condiciona que se enseña y cómo, y muy especialmente qué aprenden los estudiantes y como lo hacen. Neus Sanmartí (2007:9)
3. 1. La evaluación es el motor del aprendizaje, ya que de ella depende tanto qué y cómo se enseña, como el qué y el cómo se aprende.(p19) Dime qué evalúas y te diré qué y cómo enseñas (y qué y cómo tus alumnos aprenden). (p19)
 4. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUAR? Es un proceso que se caracteriza por: Recoger informaciones (con instrumentos escritos o no) Analizar la información recogida y emitir un juicio Tomar decisiones de acuerdo con el juicio emitido: De tipo pedagógico: regular el proceso de enseñanza – aprendizaje; CALIFICACIÓN De tipo social: clasificar, seleccionar, orientar EVALUACIÓN FORMATIVA - FORMADORA
 5. La evaluación se convierte en motor del proceso de construcción del conocimiento cuando se entiende como autoevaluación y coevaluación. o Los alumnos consideran que han de aprender no lo que el profesor les dice sino lo que les evalúa. o Para favorecer el aprendizaje hay que seleccionar contenidos atractivos para los alumnos y aplicar un modelo de evaluación útil para evaluar la función docente del profesor y gratificante para el alumno en su proceso de aprendizaje.
6. La finalidad principal de la evaluación es la regulación tanto de la enseñanza como del aprendizaje, tanto de las dificultades y errores del alumnado, como del proceso de la enseñanza. No confundir evaluación formativa con la realización y revisión continua de exámenes. o La evaluación formativa significa comprender por qué el alumno no entiende un concepto o no sabe hacer una tarea (punto de vista cognitivista. o La corrección de exámenes ha de incluir comentarios sobre los éxitos y aspectos mejorables
7. Momentos clave del proceso de enseñanza en los que la evaluación formativa tiene características y finalidades específicas: La evaluación inicial. (diagnóstica) Objetivo: analizar la situación de cada estudiante antes de iniciar un proceso de enseñanza-aprendizaje Consecuencia tomar conciencia (profesorado y alumnado) de los puntos de partida Utilidad poder adaptar dicho proceso a las necesidades detectadas
8. La evaluación mientras se está aprendiendo Es la más importante dentro del proceso de aprendizaje (se lleva a cabo durante el proceso) el alumno es capaz de: o detectar su dificultades, o comprenderlas o y autorregularlas La evaluación final Ayuda a los alumnos reconocer lo que han aprendido Detectar los aspectos que deben reforzarse en los procesos de enseñanza sucesivos
9. La evaluación no puede ser una actuación puntual dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, debe ser un proceso a lo largo del aprendizaje , que se debe planificar adecuadamente La evaluación formativa no sólo ha de identificar dificultades y errores ha de comprender sus causas Ha de estar influida por el resto de elementos del currículo e influir en ellos: objetivos, contenidos , actividades
 10. 3. El error es útil para regular el aprendizaje. Conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación. Concepto de error: Tradicional: algo negativo Formativo: punto de partida “Se aprende porque nuestras ideas, procedimientos y actitudes pueden evolucionar”
11. Si no hubiera errores que superar, no habría posibilidad de aprender. El error es un indicador de los obstáculos con los que se enfrenta el alumno al resolver las cuestiones académicas. El reto es comprender sus causas, sólo ayudando a los alumnos a reconocerlos será posible corregirlos.
12. Lo más importante es aprender a autoevaluarse. Para ello es necesario que los alumnos se apropien: de los objetivos de aprendizaje, de las estrategias de pensamiento y de acción aplicables para dar respuesta a las tareas planteadas; y de los criterios de evaluación Los alumnos que mejor aprenden son los que saben detectar y regular ellos mismos sus dificultades y pedir ayuda para superarlas.
13. La capacidad de autorregularse en un proceso de aprendizaje pasa por un proceso por percibir y representarse: Los objetivos de aprendizaje • Las operaciones necesarias para realizar la actividad que se debería saber hacer a partir del aprendizaje • Los criterios de evaluación Siendo capaz de repode a preguntas como:
14. Pasos: Consensuar el objeto de estudio con los alumnos Una buena planificación para identificar fácilmente los aspectos que hay que cambiar o mejorar Explicitar los criterios de evaluación Conseguir que el alumno construya su propia lista de criterio ( autorregulación)
15. En el aula todos evalúan y regulan, el profesorado y los compañeros, pero la evaluación más importante es la que realiza el propio alumno… Consideraciones: La evaluación del profesorado y de los compañeros debe facilitar fundamentalmente la autoevalución. El intercambio de valoraciones entre iguales se toman más en cuenta por parte del alumno que las valoraciones del profesor Objetivo: Que el alumno sea capaz de autorregularse autónomamente
16. La autoevaluación y la coevaluación como motor de aprendizaje sólo puede aplicarse a las aulas con un estilo de trabajo cooperativo Las condiciones intelectuales de la cooperación se cumplen cuando cada integrante del grupo es capaz de. Respetar e intentar comprender los puntos de vista de los demás Adaptar su propia acción o contribución verbal a la de ellos que se busca : Evitar contradicción Objetividad Demostrar las ideas Dar sentido a las palabras Comporta: Que el trabajo en grupo favorezca a todo tipo de estudiantes, con problemas de aprendizaje facilita la expresión de dudas y puntos de vista, a los que no porque la necesidad de explicitar los propio razonamientos ayuda a concretarlos y desarrollarlos.
17. o Las prácticas y valores cooperativos no se improvisan, requieren tiempo y un buen clima en clase o Sólo el que ha cometido un error puede corregirlo, los docentes solo detectan errores y, si comprenden sus causas, pueden surgir estrategias para superarlos
18. La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante, y sus resultados dependen en buena parte de la calidad de la evaluación-regulación realizada a lo largo de los procesos de enseñanza y aprendizaje La evaluación como calificación es importante porque permite ponerse a prueba y constatar los resultados. Es necesaria cuando se pretende en cualquier proceso de selección. Debería utilizarse cuando hay posibilidad de éxito, si el alumno se siente preparado.
19. Condiciones para que sea útil: Si la finalidad de la evaluación es comprobar si se ha aprendido debe orientarse a la evaluación por competencias. Las evaluaciones objetivas valoran conocimientos poco significativos, más que competencias. Debe fijar claramente sus finalidades Los criterios de evaluación no han de ser instrumentos de control para el profesor, sino conocimientos que deben posibilitar al alumno su autoevaluación. La evaluación final se tiene que plantear consecuentemente con todo el proceso de aprendizaje
20. La evaluación sólo calificadora no motiva. La evaluación sólo calificadora no motiva. En general, ni la evaluación en sí misma ni la repetición misma ni la repetición de curso si se suspende motivan al estudiante a esforzarse más en aprender, a no ser que le proporcionen criterios e instrumentos tanto para comprender sus errores y superarlos, como para reconocer sus éxitos El olvido del hecho de que la evaluación incentiva el esfuerzo para el estudio es causa de fracaso escolar; cuando se vincula el esfuerzo u la evaluación calificadora se hace recaer únicamente en el alumno la responsabilidad del fracaso
21. 22. Es necesario diversificar los instrumentos de evaluación. Dado que cualquier aprendizaje contempla diversos tipos de objetivos, es preciso que los instrumentos de recogida de información sean múltiples y variados. Y las estrategias para analizar los datos y promover la regulación deben favorecer la autonomía del alumnado Los instrumentos de evaluación (cuestionarios de tipo, mapas conceptuales, diarios de clase, exposiciones verbales, investigaciones, observaciones, portafolios o carpetas de trabajos…) se deben escoger en función de los objetivos de la evaluación y el tipo de contenido que se va a evaluar.(p 103) Por otro lado, como los objetivos de aprendizaje son de diferentes tipos (analizar, aplicar, relacionar, deducir, sintetizar, argumentar…), los instrumentos seleccionados deberán permitir a los alumnos realizar estas operaciones(p 104)
23. Inventario de instrumentos en función de su utilidad didáctica
24. 25. 26. La evaluación externa de los aprendizajes de los alumnos puede ser útil para orientar la enseñanza. Pero, para ello, es importante que los instrumentos y métodos de evaluación aplicados promuevan prácticas de aula innovadoras Programas de evaluación externa como el PISA ofrecen elementos de comparación entre países o escuelas para poder diagnosticar y autoevaluar el currículo que aplica una escuela: objetivos, contenidos, métodos y sistemas de evaluación; puede ser un indicador que ayude a un equipo a diagnosticar los puntos fuertes y débiles de su trabajo, y a diseñar planes de mejora. Sin embargo, la evaluación tendrá una función de renovación didáctica sólo si las pruebas externas que se diseñan son coherentes con una visión innovadora de la enseñanza y del aprendizaje. (p 115)
27. Tipologías de evaluaciones externas en función de la finalidad Exámenes de alumnos planificados y generalmente realizados fuera del centro educativo, con la finalidad explícita de seleccionar a los estudiantes preparados para pasar de etapa educativa (Selectividad). Evaluación de todos los alumnos de una determinada edad a partir de pruebas preparadas por agentes externos con la finalidad explícita de que una escuela y su profesorado puedan conocer qué aspectos deben revisar de su programación, metodología de trabajo, organización…, antes de que los alumnos tengan que someterse a exámenes externos selectivos. (APU, en Inglaterra, o los test estandarizados Estados Unidos)
28. o Programas TIMSS (promovido por el Banco Mundial) y PISA (promovido por la OCDE). Este tipo de pruebas permiten la comparación a nivel mundial de los resultados de distintos sistemas educativos. o Otro tipo de evaluación es la que se lleva a cabo para identificar los puntos fuertes y débiles de una escuela, de un departamento o de la enseñanza de un área de conocimiento. Lo realizan agentes externos, ya sea la inspección o instituciones contratadas para tal fin. Se evalúan aspectos muy diversos, no sólo el rendimiento del alumnado.
29. Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza. La evaluación debe proporcionar información que permita juzgar la calidad del currículo aplicado, con la finalidad de mejorar la práctica docente y la teoría que la sustenta. Consideraciones. Las causas de los malos resultados de los alumnos nos son externas al proceso de enseñanza; algunos factores que influyen son : contexto familiar y social del alumno, recursos con que la administración dota a la enseñanza, estructura del currículo y horarios, colaboración de la familia y escuela, cooperación de la sociedad con la escuela, coherencia del equipo profesional que trabaja en la escuela… Plantear mejoras de los proceso de aprendizaje a través de la autoevalución y evaluación conjunta de la práctica docente (trabajo cooperativo) para poder plantear mejoras de los procesos de enseñanza. Necesario para conseguirlo mayor formación pedagógica, ejemplo lecturas de revistas especializadas
 30. Evaluación del currículo El currículo es un proyecto colectivo que debe ser consensuado y mejorado constantemente. Los resultados de la enseñanza son en buena parte consecuencia del currículo que se aplica No tiene sentido evaluar el currículo si no se está dispuesto a aprender y a cambiar colectiva e individualmente. Evaluar el currículo es función del centro. Las evaluaciones sólo tienen sentido si se favorecen las propias autoevaluaciones.
31. Algunas preguntas para guiar la evaluación del currículo
32. 33. Ideas: Es importante evaluar La evaluación es parte del proceso de enseñanza no su fin Educar en competencias implica poder evaluarlas Elegir el modelo de evaluación que se aplica en cada momento del aprendizaje determina el modelo curricular aplicado Es fundamental seleccionar un tipo de evaluación cada momento determinado según los objetivos determinados que queramos alcanzar: Calificadora, Formativa o Formadora y ser conscientes del modelo elegido. La evaluación debe llevar a la autorregulación del alumno, se puede conseguir con la coevaluación y la autoevalución (ayudando a los alumnos a desarrollarla), El error debe ser una herramienta de aprendizaje
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