Creemos que la educación preescolar es un proceso vivo que
cotidianamente se expresa en el contexto del centro y del aula. De tal forma,
que la evaluación tendría que constituir una mirada atenta, articulada y
reveladora de la esencia dinámica y totalizadora del proceso educativo.
A diferencia de la práctica estática y parcial de la
evaluación del conocimiento escolar del educando, la cual depende del paradigma
desde donde se concibe el aprendizaje y la práctica educativa. Por ejemplo, desde
una perspectiva conductista se esperaría calificar midiendo cuantitativamente
el conocimiento por acierto y error. Mientras que desde una perspectiva
constructivista, reconociendo las limitaciones de la evaluación cuantitativa
para determinar el conocimiento del alumno, se recurre a una evaluación
comprensiva y cualitativa, sin embargo, en ninguno de los dos casos, se
resuelve el asunto de la acreditación formal que exige invariablemente un
sistema numérico o alfabético, pera traducir el resultado de la evaluación a un
dato puramente cuantitativo.
Reconociendo que ese dato cuantitativo ha sido validado y
legitimado socialmente para asignar becas o aplicar la cláusula de exclusión
para aquellos alumnos que no cumplen con el requisito del criterio evaluador
aprobatorio de la
escuela. Aún más, no obstante el discurso educativo hace
referencia al proceso enseñanza-aprendizaje, la evaluación se centra
exclusivamente en la calificación del desempeño del educando.
Estas observaciones no niegan ciertas prácticas incipientes
de la evaluación cualitativa del educando en la que se incluye también la
evaluación el desempeño del docente.
Teniendo presente el peso tan importante de la
cuantificación en la evaluación del educando, la cual en vez de fungir como
facilitador del aprendizaje de los contenidos escolares, en una condición
extrema, constituye una amenaza que califica, aplica juicios sumarios y
persigue enfatizando lo negativo, con la consecuente represalia de la reprobación. Por
lo que, utilizar la misma palabra de evaluación en el contexto de la
‘evaluación de la calidad de la educación preescolar’, significa algo distinto
y contrapuesto, caracterizada por una serie de atributos, por lo que la acción
de evaluar sería:
• Mirar y
escuchar de manera sensible, comprensiva y empática el quehacer educativo en
todas sus dimensiones.
• Alentar una
práctica de la observación y la auto-observación que conlleve más naturalmente
a la evaluación y a la auto-evaluación.
• Capacitar al
evaluador en su función de observador participante y no ajeno.
• Promover
entre evaluador y evaluado la corresponsabilidad y el compromiso no sólo por el
resultado de la evaluación misma, sino también por los procesos involucrados en
el quehacer educativo.
• Identificar,
valorar y apreciar las fortalezas del observado, evaluado.
• Reconocer
que la función de la evaluación no es sólo observar al otro para calificar,
obtener datos y difundirlos. Por el contrario, considerar de manera
indispensable y prioritaria alentar que los resultados de la evaluación sirvan
para alimentar el proceso de permanente cambio del quehacer educativo en su
contexto y momento.
• Fortalecer
una práctica de la observación y la auto-observación como una característica
inherente al proceso del quehacer educativo mediante el acompañamiento a lo
largo del proceso mismo.
Autores: Clotilde Juárez-Hernández; Pastor Hernández, Olga
Porras, María de los Ángeles Contreras, Elena Negrete, Carmen Hernández, Diana
Arellano, Clara Frías, Elizabeth Mora y Mayte de Lassé
Profesores de la Universidad
Pedagógica Nacional de México especializados en Educación
Preescolar.
Este trabajo es un producto derivado del Seminario sobre la
Calidad de la
Educación Preescolar , auspiciado por la Universidad
Pedagógica Nacional y conducido por Robert Myers y Francisco
Martínez, con la participación del equipo de investigación del Programa de
Escuelas de Calidad Preescolar en el Distrito Federal, coordinado por Clotilde
Juárez Hernández, Profesora titular de tiempo completo de la UPN, responsable
del proyecto de evaluación PEC-P DF.
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