sábado, 20 de abril de 2013

Condiciones para una evaluación productiva


La Evaluación en Educación es en sí misma un tema de preocupación, aunque no lo era hace una pocas décadas ¿Cómo pensar una evaluación productiva? ¿Qué relación debe tener con los objetivos de aprendizaje? ¿Y con la Enseñanza? ¿Qué sucede con la comunicación de los resultados?


Para construir un sistema de evaluación efectivo, de acuerdo con Stiggins y DuFour, se deben satisfacer cuatro condiciones esenciales:

Condición 1. Objetivos de aprendizaje claros.
La evaluación efectiva requiere un marco de objetivos de aprendizaje claros que estén:
• Centrados en los aprendizajes más importantes en el campo de estudio de que se trate.
• Integrados en progresiones de aprendizaje dentro y a través de los distintos niveles.
• Al alcance de los estudiantes de acuerdo con su desarrollo.
• Manejables, dados los recursos y el tiempo para enseñarlos y aprenderlos.
• Dominados por los profesores que se encargan de ayudar a los estudiantes para lograrlos.

Si estos criterios no son cubiertos, entonces la calidad de las evaluaciones, y por tanto la efectividad de la enseñanza, se verán mermadas. Así, el punto de partida para el desarrollo de un sistema de evaluación equilibrado consiste en verificar la calidad de los objetivos de aprendizaje que serán evaluados.

Condición 2. Un compromiso para una enseñanza basada en estándares.
La claridad de las expectativas puede afectar positivamente el logro de los alumnos solamente cuando los profesores definen su misión como aquélla que consiste en asegurar que todos los alumnos aprendan. Sin ese compromiso las evaluaciones se mantienen solamente como herramientas para calificar, clasificar, seleccionar y jerarquizar a los alumnos, y los profesores tendrán pocas razones para explorar formas de mejorar su eficacia instruccional.

Condición 3. Evaluación de alta calidad.
Las evaluaciones deben estar diseñadas para proveer una fiel representación de los objetivos de aprendizaje valiosos. Esto requiere que los autores de la evaluación:
• Seleccionen un método de evaluación que sea apropiado para el objetivo de aprendizaje que está siendo evaluado.
• Diseñen cada evaluación con calidad, ya sea mediante pruebas con ítems de opción múltiple, ejecuciones o tareas de ensayo, o guías de puntuación y rúbricas.
• Incluyan las muestras de ítems necesarias para obtener suficiente evidencia para una conclusión confiable acerca del logro.
• Anticipen y eliminen todas las fuentes relevantes de sesgos que pueden distorsionar los resultados.
• Comuniquen efectivamente los resultados a los usuarios deseados.

Condición 4.Comunicación efectiva.
Todo el trabajo para desarrollar evaluaciones de calidad es desperdiciado si los profesores no entregan los resultados en forma oportuna y comprensible. Para una comunicación efectiva, profesores y alumnos deben conocer los resultados de las evaluaciones tan pronto como sea posible. Los resultados deberán centrarse en los atributos del trabajo, no en los atributos del alumno como aprendiz. Los resultados deben ser descriptivos antes que críticos, e informar al evaluado cómo hacerlo mejor la próxima vez. Los resultados deben llegar en forma expedita, ser claros y completamente entendibles.

Para que estas condiciones sean satisfechas, todos los involucrados deben estar de acuerdo en que el logro del objetivo debe ser evaluado y comunicado, y los símbolos usados para comunicar el mensaje enviado a los receptores deben llevar un significado común para todos.



Extraído de
La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela
Autor
Tiburcio Moreno Olivos
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. 

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