La Evaluación en
educación merece la atención de la teoría, ¿Para qué evaluar? En los siguientes párrafos se
describen algunas de sus características deseables en todos los niveles.
La Evaluación educativa, como cualquiera de los demás
elementos educativos, en la teoría y en la práctica debe evidenciar
características propias que la definen, que la identifiquen y que le dan
autenticidad o que la
diferencia. Entre las principales características podemos
enunciar las siguientes:
·
Intencional.-Toda evaluación genera información
que no debe producirse de manera causal e en forma simple u ocasional es decir
debe existir una intencionalidad su aplicación o propósito, conociendo qué
deseamos evaluar, cómo lo vamos a realizar e incluso qué esperamos de la misma.
·
Formativa.- Ésta se preocupa del desarrollo de
competencias, en el mejoramiento del rendimiento de los educandos, expresados
en sus manifestaciones de su personalidad.
·
Organizada.-La evaluación es organizada porque
debe denotar la previsión de contenidos, recursos y tomar en cuenta los
antecedentes, efectos y consecuencias que se pueden derivar de su aplicación,
análisis.
·
Retro alimentadora.- Porque aporta mayor
conocimiento de aquello que es evaluado. Porque brinda a alumnos, docentes,
institución e involucrados la oportunidad de tomar decisiones que permiten
corregir errores o dar la posibilidad de tomar estrategias que traten de
superar debilidades en los procesos formativos.
·
Continua.- No quiere decir que el docente tiene
que aplicar pruebas todos los días, sino que responde a un proceso inmerso en
todas y cada una de las actividades educativas, como parte inherente del
cumplimiento de un currículo, Es un proceso que al ser iniciada no se debe
detener, hasta verificar sus resultados.
·
Global.-En cuanto debe tomar en cuenta todos los
aspectos del que se va a evaluar, como también implica rendir cuentas en cada
uno de los aspectos del fenómeno educativo.
·
Flexible.- Porque está evaluación se adapta a
las condiciones y necesidades a los intereses y problemas de los actores del
proceso de aprendizaje.
·
Válida.- Cuando evalúa el objeto de evaluación
para el que fue propuesta por tanto no debe mezclar variables criterios o
indicadores ya que su validez disminuye cuando es afectada por factores como el
medio socio-cultural, el nivel escolar, los aspectos emocionales.
·
Personalizan.- Porque el estudiante es
considerado como un sujeto, una persona capaz de ser libre, autónoma,
responsable crítica en sus realizaciones sus valoraciones, sus conocimientos y
en sus mismos análisis evaluadores ya que el educando es un ente en permanente
construcción y desarrollo.
·
Cualitativa.-Da mayor importancia a los procesos
reflexivos y críticos, dinamiza la calidad de su pensamientos, acciones, e
impulsa un cambio en la práctica de evaluar.
·
Objetiva.- Cuando evidencie en forma clara lo
que vamos a evaluar, que no de lugar a dudas o diferentes interpretaciones,
sabemos que es imposible eliminar la subjetividad, pero mientras más variadas
herramientas se apliquen será más evidente su objetividad.
·
Ética.- La evaluación es considerada como ética
porque concientiza al educando de lo que es, hace y evalúa, lo impulsa a elegir
y a decidir personal y libremente lo que es mejor para su formación y la de sus
compañeros: e infunde el valor comunitario y solidario al orientarlo a
compartir y a dialogar la experiencia educativa que se evalúa.
Extraído de:
Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el
rendimiento escolar en los estudiantes de la escuela Dr. Darío
Guevara del Caserío Ladrillo
Trabajo de Investigación previa a la obtención del Grado
Académico de Magister en Evaluación Educativa
Autora: Lcda. Isabel Paredes Chauca
Directora: Dra. Mg. Sonia Navas Montero
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