sábado, 4 de enero de 2014

Características de la evaluación educativa

La Evaluación en educación merece la atención de la teoría, ¿Para qué evaluar? En los siguientes párrafos se describen algunas de sus características deseables en todos los niveles.



La Evaluación educativa, como cualquiera de los demás elementos educativos, en la teoría y en la práctica debe evidenciar características propias que la definen, que la identifiquen y que le dan autenticidad o que la diferencia. Entre las principales características podemos enunciar las siguientes:

·      Intencional.-Toda evaluación genera información que no debe producirse de manera causal e en forma simple u ocasional es decir debe existir una intencionalidad su aplicación o propósito, conociendo qué deseamos evaluar, cómo lo vamos a realizar e incluso qué esperamos de la misma.
·      Formativa.- Ésta se preocupa del desarrollo de competencias, en el mejoramiento del rendimiento de los educandos, expresados en sus manifestaciones de su personalidad.
·      Organizada.-La evaluación es organizada porque debe denotar la previsión de contenidos, recursos y tomar en cuenta los antecedentes, efectos y consecuencias que se pueden derivar de su aplicación, análisis.
·      Retro alimentadora.- Porque aporta mayor conocimiento de aquello que es evaluado. Porque brinda a alumnos, docentes, institución e involucrados la oportunidad de tomar decisiones que permiten corregir errores o dar la posibilidad de tomar estrategias que traten de superar debilidades en los procesos formativos.
·      Continua.- No quiere decir que el docente tiene que aplicar pruebas todos los días, sino que responde a un proceso inmerso en todas y cada una de las actividades educativas, como parte inherente del cumplimiento de un currículo, Es un proceso que al ser iniciada no se debe detener, hasta verificar sus resultados.
·      Global.-En cuanto debe tomar en cuenta todos los aspectos del que se va a evaluar, como también implica rendir cuentas en cada uno de los aspectos del fenómeno educativo.
·      Flexible.- Porque está evaluación se adapta a las condiciones y necesidades a los intereses y problemas de los actores del proceso de aprendizaje.
·      Válida.- Cuando evalúa el objeto de evaluación para el que fue propuesta por tanto no debe mezclar variables criterios o indicadores ya que su validez disminuye cuando es afectada por factores como el medio socio-cultural, el nivel escolar, los aspectos emocionales.
·      Personalizan.- Porque el estudiante es considerado como un sujeto, una persona capaz de ser libre, autónoma, responsable crítica en sus realizaciones sus valoraciones, sus conocimientos y en sus mismos análisis evaluadores ya que el educando es un ente en permanente construcción y desarrollo.
·      Cualitativa.-Da mayor importancia a los procesos reflexivos y críticos, dinamiza la calidad de su pensamientos, acciones, e impulsa un cambio en la práctica de evaluar.
·      Objetiva.- Cuando evidencie en forma clara lo que vamos a evaluar, que no de lugar a dudas o diferentes interpretaciones, sabemos que es imposible eliminar la subjetividad, pero mientras más variadas herramientas se apliquen será más evidente su objetividad.
·      Ética.- La evaluación es considerada como ética porque concientiza al educando de lo que es, hace y evalúa, lo impulsa a elegir y a decidir personal y libremente lo que es mejor para su formación y la de sus compañeros: e infunde el valor comunitario y solidario al orientarlo a compartir y a dialogar la experiencia educativa que se evalúa.




Extraído de:
Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de la escuela Dr. Darío Guevara del Caserío Ladrillo
Trabajo de Investigación previa a la obtención del Grado Académico de Magister en Evaluación Educativa
Autora: Lcda. Isabel Paredes Chauca
Directora: Dra. Mg. Sonia Navas Montero


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