domingo, 23 de marzo de 2014

Planificación de la Evaluación Educativa

La Evaluación ha cobrado importancia como objeto de estudio, muchos son los trabajos que se han elaborado en torno a ella. En los siguientes párrafos transcribo una secuencia, que se propone para una correcta aplicación.


Tomando en cuenta que la evaluación es un proceso sistemático en el cual se involucran diferentes fases. El considerarlas garantiza una mejor calidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje. A continuación se detallan estas etapas.

a.-Identificar los objetos del programa de estudio a evaluar.
Es indispensable que el docente tenga claro el aprendizaje deseado es decir los objetos y metas que se esperan lograr al finalizar el proceso de aprendizaje.

b.-Determinar la finalidad para la que se evaluará.-Toda acción evaluativa debe tener un propósito definido-

c.-Definir los criterios con los que se juzgarán los resultados.- Es necesario precisar con claridad los criterios para valorar los condiciones o características de los trabajos evaluados para ser considerados satisfactorios, suficientes o poco satisfactorios.

d.- Seleccionar el instrumento.-Seleccionar que instrumento se empleará para recolección de información, las técnicas e instrumentos son decisivas en el momento de la evaluación porque aportan los datos y la información que se sostienen sus jui8cios y decisiones.

e.-Aplicar los instrumentos para obtener la información.-Es importante que los estudiantes sepan seguir las instrucciones.

f.-Registrar y analizar la información.- Una vez aplicado el instrumento a los estudiantes se realiza el análisis de los resultados obtenidos que muestra los logros alcanzados, así como también las deficiencias y errores del desempeño de los educandos en función de los objetivos planteados.

g.-Tomar decisiones.-La evaluación debe aclarar los logros en cada uno de los objetivos valorados, para decidir sobre los conocimientos que necesitan ser reforzados, así como identificar las posibles causas de sus errores, tanto a nivel grupal como individual. Por ejemplo luego de registrar y analizar las pruebas de comprensión lectora, se toma la decisión de que los estudiantes necesitan realizar más ejercicios de comprensión específica de palabras para suplir esta debilidad. (Alvarado Cevallos Ana)




Extraído de:
Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de la escuela dr. Darío Guevara del Caserío Ladrillo
Trabajo de Investigación previa a la obtención del Grado Académico de Magister en Evaluación Educativa
Autora: Lcda. Isabel Paredes Chauca
Directora: Dra. Mg. Sonia Navas Montero


martes, 11 de marzo de 2014

Instrumentos de Evaluación Educativa

La Evaluación es estudiada desde diversos puntos de vistas, atendiendo a las múltiples características que se pueden observar ¿Qué instrumentos tengo a mis disposición para evaluar? ¿Cuál es la manera más efectiva de usarlos?


En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres. Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor, necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de tests escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

De las técnicas seleccionadas y de la calidad de los instrumentos que se construyan se derivará la calidad de la información obtenida; de lo cual depende los juicios y las decisiones que posteriormente se tomen. Por ello es importante considerar algunos principios básicos, en primer lugar la elección de técnicas e instrumentos que el evaluador realice debe guardar relación con el objeto de evaluación sobre el cual busca información y con la finalidad que persigue. En segundo lugar el investigador necesitará recurrir a distintas técnicas e instrumentos de evaluación.

Técnicas e instrumentos de evaluación.
Las técnicas e instrumentos son muy importantes y su pertinencia depende de la finalidad que tenga la evaluación, los criterios que se utilice y el tipo de evaluación, cada técnica y cada instrumento cuenta con ventajas y limitaciones, por lo tanto deben ser empleadas de manera variada y complementaria. Sí se concibe a la evaluación como un proceso de investigación participativa para detectar problemas en un contexto de enseñanza – aprendizaje, y buscar alternativas de solución. La investigación evaluadora utiliza las siguientes técnicas: observación, entrevista, encuesta, sociodrama, pruebas, las mismas que permiten al docente recoger los datos para su posterior análisis e interpretación.

Posteriormente mencionamos las técnicas más utilizadas para recoger información a continuación citamos las siguientes:

Observación en educación
Es aquella técnica que permite la recolección de datos para su análisis e interpretación acerca de una realidad en el aspecto educativo con el fin de llegar a conclusiones y luego a tomar decisiones. Cuando la observación se define como la recolección de información en forma sistemática, válida y confiable, asumimos que la intencionalidad es científica. Entonces necesita ser plasmada en registros que contengan criterios claros para posteriormente poder procesarla, la principal ventaja de la observación es que proporciona el medio más apto para evaluar conductas importantes que, de otra manera, quedarían perdidas a la hora de tomar decisiones calificadoras. La observación como técnica de recoger datos, consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos, para llegar al conocimiento profundo de los mismos mediante la obtención de una serie de datos generalmente alcanzables por otros medios .En palabras de M. Ketelle, la observación. “es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración, es la mayor fuente de información, utilizada tanto en los procesos de evaluación como en cualquier estudio o investigación experimental o no, y en todas las situaciones de la vida”.

Para obtener informaciones precisas y poder aprovechar los datos recogidos para la evaluación, la observación debe ser planificada para lo cual hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
·      Definir los objetivos de la observación: Se deberá definir si se intenta conocer el logro de los objetivos por parte del evaluador o bien las fortalezas o las dificultades que se encuentran en los procesos educativos.
·      Especificar el tipo de datos a obtener.-Esto significa, tener claro sobre lo que se va a observar y, en lo posible definirlo a través de rangos concretos, claros y medibles.
·      Elaborar o seleccionar los instrumentos adecuados.- Aquellos que permitan recoger los datos previstos, que tengan, confiabilidad y validez, que proporcionen información que se puedan analizar, formar juicios de valor y tomar decisiones.
·      Registrar lo observado.
·      Es necesario hacerlo de forma inmediata para evitar que datos sean olvidados o, según transcurra el tiempo la versión vaya evolucionando en función de la reinterpretación personal que se elabora.
·      Contrastar la información recogida. SE puede recurrir a otros observadores, y valorar las diferencias que pueden aparecer entre ellos de modo de superar la subjetividad y selectividad propia de cualquier observador

Existe una diferencia entre la observación participante, en la cual el observador está integrado al grupo que observa, y la observación no participante, en la cual el observador se mantiene al margen del grupo y la situación.

Si tomamos en cuenta la evaluación de los aprendizajes, los instrumentos de la evaluación a través de la observación pueden ser:
·      Registro Anecdótico.- Consiste en una ficha donde aparecen el nombre del o de los observados, la observación misma realizada, el comentario, la ficha de la observación y la firma del evaluador.
·      Cuaderno de notas.- En este se describe lo que observa, para anotar mensajes fechas cantidades expresiones que se escuchan.
·      Diarios.- Sirve para anotar cronológicamente los hecho observados y se utiliza para registrar cada día de labores las actividades cumplidas los problemas enfrentados.
·      Ficha de campo.-En está ficha se describe lo observado dando prioridad a los aspectos más trascendentales del objeto que se investiga.
·      Registros específicos.-Se utiliza para registrar asistencia, tareas cumplidas calificaciones.
·      Lista de Cotejo.- Este registro que consiste en la enumeración de actuaciones, destrezas o competencias que se deben demostrar en forma positiva o negativa en un cierto objeto de evaluación, puede ser elaborado para un alumno o un grupo.
·      Escalas de valoración.- La “rúbrica” o matriz de valoración son instrumentos que ofrecen descriptores de desempeño de los alumnos en el aspecto que interesa evaluar, a partir de un continuo previamente acordado. Se elaboran como    una tabla de doble entrada que se ordena en la forma (horizontal/vertical), en donde se ubican los criterios (desempeños) versus los rangos (categorías o niveles). Dentro de cada rango se incluyen los puntajes acordados previamente (de 0 a 5; de 0 a 6; de 0 a 10; etc.) de acuerdo a los distintos aspectos que se quiera evaluar.
·      Entrevista. La entrevista permite el contacto personal con el otro. Mediante ella se puede recoger información a través de preguntas sobre determinados aspectos (conocimientos, creencias, intereses), que se quiere conocer con fines evaluativos de acuerdo a diversos propósitos.

En el aspecto académico debe usarse con frecuencia las evaluaciones progresivas a lo largo del proceso de aprendizaje y también para explorar expectativas de conocimientos, también puede ser definida como una conversación intencional, con un propósito determinado, que nos permite, aclarar los temas con el entrevistado en forma libre, captar su actitud sobre un tema establecido, profundizar en las respuestas, abordar temas personales o de interés para el aprendizaje y su evaluación abordar expectativas, alcanzar objetivos o superar dificultades de aprendizaje.

La entrevista para ser válida como instrumento de recoger información, debe reunir algunas condiciones como:
·      Determinar claramente la intención u objeto de la entrevista.
·      Señalar o delimitar la información que se desea conseguir y cubrirla en su totalidad.
·      Manejar adecuadamente el tiempo del encuentro
·      Crear confianza y un clima de diálogo favorables.
·      Registrar la información obtenida en audio, video o en notas escritas.

La entrevista puede ser llevada a la práctica como estructurada, cuando se respeta una guía de preguntas previamente elaboradas; y la libre o abierta cuando no cuenta con un guión, sino que las preguntas se van planteando según se desarrolle el diálogo. También en la actualidad se utiliza una entrevista a nivel medio en su estructuración y se lo conoce como semiestructurada que sigue un grupo de preguntas base previamente establecida pero con flexibilidad, que permitirá formular en el diálogo nuevas preguntas que aclaren o profundicen lo que se quiere investigar o evaluar.

Para Bernard, I y Risle M, nos dicen “Es imprescindible que el entrevistador se abstenga de formular criterios personales al analizar las ventajas e inconvenientes de determinada situación, como así mismo de presentar soluciones hechas que retarden o impidan el desarrollo personal. Entrevistar no es pensar por el individuo sino pensar con él”.A través de las entrevistas se obtiene información cualitativa.

Encuesta
Es la técnica que consiste en un grupo de preguntas abiertas o cerradas acerca de un tema; habitualmente se aplica por escrito a un determinado grupo de personas. El instrumento de la evaluación de la encuesta es el cuestionario. La encuesta es una técnica de recolección de información por medio de la cual los informantes responden por escrito a preguntas entregadas por escrito. La encuesta necesita del apoyo de un instrumento que es el cuestionario, que es una serie de preguntas impresas sobre hechos y aspectos que interesan investigar, las mismas que son contestadas por la población o la muestra de estudio, la finalidad del cuestionario es obtener de manera sistemática, información de la población investigada acerca de las variables de estudio esta información se refiere especialmente a que las personas investigadas, son hacen, opinan, sienten, esperan, aman o desprecian aprueban o desaprueban.

El cuestionario de la encuesta debe reunir ciertas características según Ketelle,como:
·      Debe tener un lenguaje claro y adaptado según lo que se quiere evaluar y a la población que debe responderlo.
·      Utilización de términos bien definidos
·      Preguntas únicas en cada cuestión planteada.
·      Las preguntas deben recoger toda la información relevante para la evaluación que se lleva a cabo.
·      Aplicación del cuestionario a la población apropiada.
·      Debe tener un formato sencillo.

El cuestionario puede estar elaborado por diferentes tipos de preguntas, algunos tienen formas algo distintas o que pueden ser útiles para la evaluación o recogida de información sobre ciertos aspectos procedimentales o actitudinales en especial. Entre estos cuestionarios tenemos: el Inventario, la Escala de Actitud, Cuestionarios sobre Saberes Previos y Registro de Destrezas o Competencias.

Según Herrera E. Luis, menciona que un instrumento de recolección es válido “cuando mide de alguna, manera demostrable aquello que trata de medir, libre de distorsiones sistemáticas”. Muchos investigadores en ciencias Sociales prefieren asegurar la validez cualitativa a través de juicios de expertos, en la perspectiva de llegar a la esencia del objeto de estudio, más allá de lo que expresan los números.




Extraído de:
Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de la escuela dr. Darío Guevara del Caserío Ladrillo
Trabajo de Investigación previa a la obtención del Grado Académico de Magister en Evaluación Educativa
Autora: Lcda. Isabel Paredes Chauca
Directora: Dra. Mg. Sonia Navas Montero


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+