¿Cómo aprender? Una vez que hemos intentado responder a la
preguntas ¿quién aprende, qué y para qué?, nos enfrentamos a la pregunta del
¿cómo? y, de este modo, llegamos al concepto del método. La palabra “método”,
proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y se refiere al procedimiento
utilizado para llegar a un fin. Su significado original se relacionaba el
camino que conduce a un lugar. En educación, se suele hablar de métodos de
enseñanza-aprendizaje, aún cuando se trata de procesos diferentes. La enseñanza
es un proceso, esencialmente, comunicativo, que debe estar en función del aprendizaje.
Lo normal, es que la enseñanza sea llevada a cabo por
alguien que conoce aquello que otro u otros quieren aprender. Sin embargo, el
aprendizaje no siempre requiere de la enseñanza, aún cuando hay muchos
aprendizajes, fundamentales para la vida, que sería prácticamente imposible que
se produjeran sin enseñanza. Por ejemplo, la adquisición del lenguaje, la
socialización que incorpora un niño para relacionarse con otras personas, o
aprendizajes complejos y especializados que requieren del apoyo de un tercero,
ya sea a través de una acción directa, o a través de una acción indirecta, como
la programación de la enseñanza mediante el uso de la tecnología.
El aprendizaje, por su parte, también requiere de un proceso
metódico: el camino que necesita llevar a cabo el aprendiz para incorporar un
cambio adaptativo de su comportamiento, adquiriendo o modificando habilidades,
destrezas, conocimientos, conductas o valores. Para determinar el camino más
adecuado y eficiente que una persona necesita para aprender algo, será de mucha
utilidad tomar en consideración el conocimiento y la investigación que existe
en el campo de la psicología del aprendizaje y de la neurociencia. En relación
a la Neurociencia, algunos de sus descubrimientos fundamentales en torno a los
mecanismos del aprendizaje humano, pueden resumirse en los siguientes puntos
(Salas, 2003):
1.
El aprendizaje cambia la estructura física del
cerebro, que se comporta como un órgano dinámico, modelado, por los genes, el
desarrollo y la experiencia del individuo, de acuerdo a la cultura donde vive.
2.
La fisiología, las emociones, la imaginación y
los pensamientos operan de manera interactiva. El cerebro se comporta como un
sistema y no puede ser entendido mediante partes que se exploran de manera
separada.
3.
El cerebro se forma a partir de la búsqueda de
significados, que es innata. Es decir, nuestro cerebro busca dar sentido a la
experiencia. Esta búsqueda de significado se realiza a través de “pautas”, como
el uso de mapas, esquemas y categorías. El cerebro se resiste procesar y el
aprendizaje almacenar información sin significado. Esto implica que una
educación efectiva necesita entregar a los estudiantes la posibilidad de que
ellos mismos creen sus pautas de comprensión y entendimiento.
4.
El desarrollo del cerebro se produce a través de
un proceso activo, impulsado biológicamente y determinado por la información
que se obtiene de la experiencia. El cerebro es “plástico”, es decir, muchas de
sus conexiones son modeladas por la experiencia de la persona.
5.
El cerebro humano puede hacer crecer nuevas
células. Las neuronas continúan siendo capaces de hacer y reforzar nuevas
conexiones a lo largo de toda la vida. Por esta razón, en muchos sentidos, no
hay limite para la capacidad de las personas para aprender más.
6.
Las interacciones y el estado social inciden en
los niveles de hormonas, las cuales, a su vez, impactan la capacidad de
conocer.
7.
Las emociones son fundamentales para que el
cerebro de significado a la información que recibe y que procesa. Pensamientos
y emociones se modelan de manera recíproca y son inseparables. Un clima
emocional apropiado es indispensable para una sana educación, por lo que las
amenazas afectan la memoria y las células cerebrales.
8.
Nuestro cerebro está conectado con el cuerpo. Es
cuerpo y el cuerpo es cerebro. Información que proviene del cerebro circula y
determina el funcionamiento del cuerpo.
9.
Los tres primeros años de vida son fundamentales
para el desarrollo del cerebro y para sus conexiones sinápticas. En estos
primeros años de vida, el cerebro se encuentra en un estado flexible,
impresionable y receptivo. Existen secuencias predeterminadas de desarrollo en
el niño, necesarias para un posterior aprendizaje, que se potencian en ciertas
etapas de la vida. Por esta razón se explica que el aprendizaje de las lenguas,
por ejemplo, se produce mucho mejor en los niños de muy temprana edad.
10.
El cerebro es un cerebro social que se configura
a medida que interactúa con el entorno y participa de relaciones
interpersonales.
11.
Existen alimentos que son mejores para potenciar
el aprendizaje y la memoria
12.
El cerebro recibe y procesa información de
aquello que atiende directamente, como de lo que está más allá del foco
inmediato de atención. Los elementos periféricos, que rodean a la atención,
poseen un enorme efecto en el aprendizaje. En este contexto, la experiencia y
el input sensorial son procesados bajo el nivel de conciencia y la comprensión
de algo puede darse horas, semanas e, incluso, meses, después que el sujeto
recibió determinada información.
13.
La memoria se codifica en el cerebro y la
información disponible en la memoria puede ser recuperada. Al menos hay dos
formas de organizar la memoria: contamos con un conjunto de sistemas para
recordar información relativamente no relacionada y disponemos, también, de una
memoria espacial/autobiográfica que permite por “momentos” el recuerdo de
experiencias. El aprendizaje significativo ocurriría a través de una
combinación de ambos tipos de memoria.
14.
El aprendizaje complejo se estimula a través del
desafío y se inhibe por la amenaza. Las conexiones vinculadas a procesos de
aprendizaje en el cerebro se producen con mayor intensidad cuando el sujeto
participa de un entorno desafiante y es estimulado para asumir riesgos. Por el
contrario, se encoje, disminuye su actividad y se hace menos flexible, ante la
amenaza percibida. El ambiente más adecuado para aprender es el de una “alerta
relajada”, que incorpora algo de tensión, ya que todo aprendizaje real implica
una reorganización de ciertas conexiones neuronales. Sin embargo, el clima de
amenaza, a diferencia de un ambiente de alerta relajada, conlleva un sentimiento
de fatiga y desamparo. el aprendizaje.
Cada cerebro posee una organización única. A
pesar de que todas las personas tenemos el mismo conjunto de sistemas y la
misma estructura física en el cerebro, cada una de estas estructuras se
organiza de manera particular. Algunas de estas diferencias se relacionan con
la herencia genética, mientras que otras se deben a una historia propia del
sujeto con el entorno. Estas diferencias se ponen de manifiesto a través de
talentos diferentes, estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia, etc. 16. De
acuerdo a la teoría “Triune Brain Theory” (teoría del cerebro Triuno) del Dr.
Paul Mac Lean del “Nacional Institute of Mental Health” U.S.A., el cerebro
humano es en realidad tres cerebros en uno: el sistema reptil, el sistema
límbico y la neocorteza. El sistema reptil, es mecánico, instintivo, actúa
rápidamente y es resistente al cambio. Su comportamiento es similar a la de los
animales. El sistema límbico, es el cerebro emocional. Se encarga de regular,
entre otras cosas, el sueño, la temperatura corporal, el equilibrio químico del
cuerpo, la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el hambre la sed, la agresión
y la ira. La neocorteza constituye el 80 % de la parte superior del cerebro y
es la parte encargada de llevar a cabo aquellas operaciones intelectuales
consideradas como humanas: pensar, reflexionar, analizar, sintetizar, resolver
problemas, crear y llevar a cabo una serie de tareas complejas. Los tres
sistemas inciden en el aprendizaje. Para que la neocorteza pueda operar con las
capacidades que posee, necesita trabajar adecuadamente con los dos sistemas
cerebrales más primitivos.
Sobre
la base de lo anterior, las siguientes son orientaciones prácticas para la
elaboración de un método de aprendizaje: Planificar el desarrollo de la memoria
en sentido amplio
1.
Cuando el aprendizaje depende de la enseñanza, una condición fundamental es que
el aprendiz confíe, tanto en el proceso que le plantean para aprender, como en
la persona que enseña. o
2.
Determinar objetivos claros del proceso de aprendizaje. Debe ser objetivos
concretos, no abstracciones.
3.
Los objetivos deben ser interiorizados por el aprendiz. No deben ser impuestos
desde afuera.
4.
Comprometer la atención. Correcta intensidad del estímulo. Ni muy baja, ni tan
alta que genere ruido.
5.
Generar un espacio cómodo en términos emocionales.
6.
Potenciar un canal de estímulos que sea adecuado para el receptor: visual,
auditivo, etc. Complementar canales.
7.
El aprendizaje debe ser una experiencia con sentido y significado
8.
Utilizar mapas, esquemas y categorías
9.
Complementar el aprendizaje individual, con un aprendizaje colectivo
interactivo
10.
Aprovechar los tres primeros años de vida
11.
Ingerir alimentos que ayuden al aprendizaje
12.
Procesar más información de la que se pretende aprender, sin saturar, por
supuesto. Los input pueden generarse tiempo después de que esta información es
procesada.
13.
Utilizar diversos sistemas para recordar información. Complementar estos
sistemas con la memoria espacial/ autobiográfica.
14.
Crear un ambiente de aprendizaje de baja amenaza y alto desafío. Ayudan a este
ambiente: respirar un aire limpio y bien oxigenado, alternar períodos de
actividad y quietud corporal. Generar confianza. Disponer de recursos
apropiados cuando se plantea algún tipo de desafío. Utilizar juegos y fomentar
el humor.
15.
Fomentar emociones y creencias positivas, ya que juegan un papel de primera
importancia en el desarrollo y la actividad de la memoria. La emoción energiza la
memoria y activa el cerebro. Abordar el error como parte del proceso de
aprendizaje y no como sanción.
16.
Fomentar el uso de la memoria a corto y largo plazo, y crear en los estudiantes
la capacidad de reflexionar en el aprendizaje torno a su uso y funcionamiento.
La información pasa de la memoria de corto plazo a la de largo plazo a través
del repaso y la repetición.
17.
Existen tres tipos de aprendizaje: a) el aprendizaje emocional, que es rápido,
indeleble y no requiere esfuerzo. La adrenalina, la noradrenalida y la dopamina
fijan esta forma de aprendizaje. b) El aprendizaje cognitivo ejecutivo
emocional, que es lento, requiere esfuerzo y es fácil de olvidar. c) El
aprendizaje cognitivo ejecutivo intelectual, que es lento, requiere tiempo y esfuerzo,
es difícil de retener y fácil de olvidar. Los dos últimos, exigen de nuestro
organismo (unidad cuerpo, cerebro, mente) un tipo de atención consciente,
selectiva y sostenida, es decir, requieren esfuerzo.
Autor
Marcelo Rioseco Pais
DE LA DOMESTICACIÓN A UNA EVALUACIÓN LIBERTARIA
Reflexiones en torno a la evaluación educativa
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