Publicaciones 2013

miércoles, 9 de enero de 2013
Las funciones de la Evaluación Educativa
La Evaluación en Educación es objeto de múltiples estudios, entre ellos los que se dedican a las funciones que se le atribuyen, existe cierto consenso en torno a las siguientes:
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/01/las-funciones-de-la-evaluacion-educativa.html 



MARTES, 15 DE ENERO DE 2013
Una Evaluación Justa para una Educación Justa
La evaluación es parte del proceso de aprendizaje y de enseñanza, y su importancia es tal, que condiciona a la totalidad ¿Qué aspecto debe considerar en un marco de una “Educación Justa”? ¿Cómo debe ser una “Evaluación Justa”?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/01/una-evaluacion-justa-para-una-educacion.html


miércoles, 23 de enero de 2013
Evaluar la Educación para la Justicia Social
Todos los discursos son coincidentes en la necesidad de una Justicia Social, aunque sabemos que intereses de los sectores opresores hacen que su logro sea más bien utópico. La Educación también debe orientarse hacia ese lugar, entonces ¿Cómo evaluar el contenido de justicia? ¿Qué aspectos considerar?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/01/evaluar-la-educacion-para-la-justicia.html


miércoles, 30 de enero de 2013
La importancia de la alineación entre propósitos, objetos y métodos de evaluación
La Evaluación Educativa es objeto de numerosas investigaciones, interesa tener claro el ¿Para qué?, el ¿Cómo? , y también la coherencia entre todos los aspectos ¿Qué estrategias podemos asumir para lograrlo?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/01/la-importancia-de-la-alineacion-entre.html


martes, 5 de febrero de 2013
La cultura de la participación y la Autoevaluación Institucional
Todos deseamos formar parte de una ciudadanía participativa y responsable, la escuela, desde sus propias prácticas, puede hacer importantes aportes ¿Puede una autoevaluación institucional estimular la participación? ¿Qué vinculaciones podemos hacer entre ella y la Cultura de la Participación?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/02/la-cultura-de-la-participacion-y-la.html


martes, 12 de febrero de 2013
Las condiciones operativas para una autoevaluación institucional
La autoevaluación institucional tiene sentido en la manera que busque conocer para mejorar, pero aun así hay riesgos de fracaso, y es necesario que existan condiciones que la hagan posible ¿Cuáles son esas premisas que permiten el éxito de una autoevaluación?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/02/las-condiciones-operativas-para-una.html



lunes, 18 de febrero de 2013
¿Cómo comunicar los resultados de la evaluación de aprendizajes?
La Evaluación Educativa adquiere cada vez mayor importancia, es objeto de numerosos estudios y reflexiones en todos sus aspectos ¿Qué sucede con la comunicación de los resultados? ¿Cuál es su importancia?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/02/como-comunicar-los-resultados-de-la.html


lunes, 25 de febrero de 2013
La docencia, una profesión ¿Se evalúa profesionalmente?
Existen diversas formas de ver la docencia ¿Es una profesión, un apostolado o un trabajo? Estos modelos circulan y se superponen. Al evaluar en el aula y colocar una calificación, ¿lo hacemos profesionalmente? ¿Por qué se dan estas prácticas evaluatorias?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/02/la-docencia-una-profesion-se-evalua.html



lunes, 4 de marzo de 2013
Propósitos de la evaluación de aprendizajes en el aula identificados en la literatura
La evaluación educativa es un tema muy importante para la literatura pedagógica ¿Qué funciones le asigna? ¿Qué tipos de evaluaciones se reconocen? ¿Cuáles son sus características?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/propositos-de-la-evaluacion-de.html



domingo, 10 de marzo de 2013
Reflexiones en torno a la evaluación en el aula
La Evaluación es un tema central para la literatura pedagógica actual. Mucho se ha escrito sobre las evaluaciones estandarizadas a gran escala, pero ¿Qué sucede con la evaluación en el aula? ¿Cómo impulsar una evaluación para el aprendizaje? ¿Qué se opina sobre las calificaciones? ¿Cómo se debe evaluar en un ámbito incluyente?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/reflexiones-en-torno-la-evaluacion-en.html



domingo, 17 de marzo de 2013
Identificar el objeto a evaluar en una Autoevaluación Institucional
¿Para qué dedicar esfuerzos y recursos de una institución escolar en evaluarse a si misma? La finalidad de toda Autoevaluación Institucional debe ser la de conocer, para mejorar, y en una Escuela todo puede ser mejorado, entonces, concretamente ¿Cuál puede ser el objeto a evaluar?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/identificar-el-objeto-evaluar-en-una.html





domingo, 24 de marzo de 2013
Dimensiones para la evaluación del desarrollo profesional docente
Desde este blog hemos sostenido la necesidad de desarrollar una verdadera “Cultura de la Evaluación” ¿Qué evaluar? Todo ¿Para qué? Para conocer y mejorar. Entonces, bajo estas premisas, es necesario evaluar el desarrollo profesional docente ¿Qué aspectos considerar en esas mediciones? ¿Cuáles son las dimensiones? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/dimensiones-para-la-evaluacion-del.html



sábado, 30 de marzo de 2013
Antecedentes de la Evaluación de los aprendizajes
Existe una preocupación creciente sobre la Evaluación de los Aprendizajes, aunque estuvo presente desde la aparición de las escuelas ¿Cuáles son los antecedentes más relevantes?  ¿Están presentes las concepciones antiguas?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/antecedentes-de-la-evaluacion-de-los.html



sábado, 6 de abril de 2013


Para qué se evalúa en las escuelas

El objeto de la evaluación es diverso, aunque generalmente se apunte al alumno, y al llevarse a cabo, trae consigo una razón, ¿Para qué evaluar? aunque puede tener otras más, en los próximos párrafos se resume a grandes rasgos, las finalidades posibles.


sábado, 13 de abril de 2013
El portafolio como método de evaluación
La evaluación tradicional se corresponde con un tipo de escuela que pretende “seleccionar” alumnos, pero en una escuela que pretende ser inclusiva presenta inconvenientes ¿Puede ser el portafolio una alternativa? ¿Qué ventajas y desventajas tiene? En los siguientes párrafos se analizan características y limitaciones del método.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/04/el-portafolio-como-metodo-de-evaluacion.html



viernes, 26 de abril de 2013
¿Qué es la evaluación formativa?
Existe un claro consenso sobre la necesidad de integrar las evaluaciones con la enseñanza y los aprendizajes, o sea que debe servir de retroalimentación, con la finalidad de mejorar, bajo este contexto ¿Qué tipo de evaluación formativa podemos reconocer? ¿Cuál es su utilidad? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/04/que-es-la-evaluacion-formativa.html


viernes, 3 de mayo de 2013
Obstáculos para el cambio en Evaluación
Los hábitos de evaluación en una institución educativa, son parte de su cultura ¿Cuáles son? ¿Se trata de creencias que favorecen los aprendizajes? ¿Se evalúa profesionalmente? ¿Hay que cambiar los fines de la evaluación? ¿Por qué se constituyen en obstáculos?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/05/obstaculos-para-el-cambio-en-evaluacion.html



viernes, 10 de mayo de 2013
Cultura escolar
¿En qué consiste la “Cultura escolar”? ¿Cuáles son sus elementos más visibles? ¿Afecta todo esto la forma de evaluar?, entonces, como parte de ella ¿Qué es la “Cultura de la evaluación escolar”? ¿Qué significado tiene “la cultura del test”?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/05/cultura-escolar.html


jueves, 16 de mayo de 2013
El rigor de la evaluación institucional
Ante cualquier evaluación institucional en Educación, una de las actividades metaevaluativas más importante, ronda en torno del rigor de la misma ¿Las evidencias extraídas son justas o arbitrarias? ¿Qué criterios de rigurosidad podemos tener en cuenta? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/05/el-rigor-de-la-evaluacion.html


LUNES, 27 DE MAYO DE 2013
Sentimientos y evaluación escolar
¿Para qué sirve la escuela? ¿Qué pueden encontrar un alumno en ella? ¿Cuidamos la inteligencia emocional? ¿La tenemos en cuenta al evaluar? ¿Utilizamos las herramientas adecuadas? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/05/sentimientos-y-evaluacion-escolar.html


viernes, 31 de mayo de 2013
Juicio crítico en la metaevaluación educativa
Toda institución educativa debe evaluarse, para poder mejorar. Al efectuar un juicio crítico a una evaluación debemos dirigirnos a diversos participantes ¿Qué opiniones deben ser tenidas en cuenta? ¿Qué debemos preguntarnos? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/05/juicio-critico-en-la-metaevaluacion.html
 


jueves, 6 de junio de 2013
Paradojas en la evaluación
La concurrencia a los Centros Educativos, cualquiera sea su nivel, supone fundamentalmente la intención de aprender, por lo que la Evaluación debe ser el instrumento para su medición ¿Es esto verificable en la realidad? ¿Interesa aprender o aprobar? Por otra parte ¿Qué tipo de reflexiones merecen los reprobados? ¿Ayudan a la mejora? Las siguientes reflexiones, pensadas por M A Santos Guerra, para el contexto universitario, tienen la finalidad de permitir pensar sobre nuestras propias prácticas.



jueves, 13 de junio de 2013
Paradojas en la Evaluación Educativa
En la actualidad, los productos tecnológicos y científicos son producto de una “inteligencia colectiva”, eso lleva a la escuela a apuntar hacia el aprendizaje cooperativo ¿La evaluación es coherente con esta corriente? Por otra parte ¿Se revisan las prácticas evaluativas? ¿Son efectuadas en un contexto de participación democrática? ¿O son modelo de autoritarismo? Las siguientes reflexiones, de M A Santos Guerra, pensadas para el contexto universitario, sirven para pensar sobre el tema.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/06/paradojas-en-la-evaluacion-educativa.html




jueves, 20 de junio de 2013

Evaluar es comprender para mejorar

Evaluar es muy complicado, es ir más allá de simples mediciones, llevadas a cabo con instrumentos cuantitativos. Se debe tener en cuenta numerosos factores socioeconómicos, afectivos y culturales. Todo esto teniendo en la mira el logro de mejoras en el proceso de maduración. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/06/evaluar-es-comprender-para-mejorar.html
  

miércoles, 26 de junio de 2013

Secuelas de la evaluación en las escuelas

¿Cuáles son los procesos de evaluación que se desarrollan en las escuelas? ¿Dejan secuelas en los alumnos? ¿Qué sucede con el "etiquetado"? ¿Puede limitar el desarrollo de las personas? ¿Deberíamos pensar en otro tipo de evaluación? 

 

domingo, 7 de julio de 2013

Otras paradojas en la Evaluación Educativa

Es indiscutible la importancia del rigor científico y la objetividad, pero ¿Se evalúa con idéntico criterio?  ¿Cuál es la calidad de las evaluaciones? ¿Qué parámetros evaluativos se usan? Los siguientes párrafos, de M A Guerra se dirigen a la actividad universitaria, pero pueden apoyar reflexiones extendidas a otros niveles. 

 

domingo, 14 de julio de 2013

Otras paradojas de la Evaluación Educativa

Los diversos aprendizajes exigen tareas de diversa naturaleza, y complejidad. Resulta mucho más sencillo evaluar una memorización que una actividad creativa. Ante esto ¿Qué solemos evaluar? ¿Son las actividades más importantes? En otro plano, para la Institución Educativa ¿Quién es el responsable de los fracasos? Los siguientes pensamientos, plasmados por M A Santos Guerra, fueron pensados para el contexto universitario, pero las podemos utilizar en reflexiones válidas para todo nivel. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/07/otras-paradojas-de-la-evaluacion.html
 

miércoles, 24 de julio de 2013

Otras paradojas de la Evaluación Educativa

El discurso pedagógico muestra cierta unanimidad sobre la necesidad de “Evaluar para conocer y mejorar”, pero ¿Qué sucede con las prácticas evaluativas? ¿Son rutinarias? ¿Se evalúa el espíritu crítico? Las siguientes reflexiones de M A Santos Guerra, pensadas para el contexto universitario, sirven para ayudar a nuestras reflexiones.

 

miércoles, 31 de julio de 2013

Contextos para una metaevaluación educativa

Podemos considerar a “metaevaluación” como “el después de la evaluación”, o bien como una “evaluación de la evaluación”, en ambos casos es posible tomar diversos planos de análisis, en este caso de la evaluación de Instituciones Educativas ¿Por qué se llevó a cabo? ¿Cómo se justifican los resultados? ¿Cómo se presentan y valoran?

 

domingo, 11 de agosto de 2013

Actuación ante las paradojas de la evaluación educativa

La Evaluación resume las dificultades y contradicciones de todo el proceso educativo, las paradojas se observan en todos los niveles, y requieren una respuesta ¿Qué hacer? En esta situación no existen soluciones universales, solo podemos ver un camino. En los siguientes párrafos transcribo reflexiones de M A Santos Guerra, que si bien fueron escritas para el contexto universitario, son válidas para otros ambientes.

 

domingo, 18 de agosto de 2013

Adicción a las calificaciones ¡¡Cuidado!!

¿Qué importancia tienen las notas en las escuelas? ¿Qué significan? ¿Son el fin o un medio? ¿Qué valores implican? Las calificaciones escolares son más que una medida, socialmente tienen valor por si mismas Qué priorizamos ¿Procesos o resultados? ¿Qué podemos hacer al respecto? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/08/adiccion-las-calificaciones-cuidado.html
 

domingo, 25 de agosto de 2013

Consideraciones generales acerca de la evaluación curricular
Evaluar es más que medir, implica la existencia de juicios de valor, y esto tiene cargas éticas y políticas. Todo esto lo convierte en un proceso complejo y de difícil aplicación ¿Se trata de una cuestión simple técnico administrativa? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en una evaluación curricular? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/08/consideraciones-generales-acerca-de-la.html 

domingo, 1 de septiembre de 2013

Otra Paradoja en la Evaluación Educativa: La falta de Participación

Es reconocido por todos la arbitrariedad de los resultados de una Evaluación Educativa, un “aprobado” para un docente puede significar “reprobado” para otro ¿Esto hace que se produzcan controversias? ¿O las correcciones son incontestables? Además ¿Cuál es el nivel de participación de los alumnos? Los siguientes aportes nos ayudan en la reflexión. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/09/otra-paradoja-en-la-evaluacion.html
 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Más sobre la adicción a las calificaciones escolares

El régimen de calificaciones forma parte de la vida escolar, en ningún otro ámbito se puede ver algo similar ¿Qué contradicciones son naturalizadas? ¿Miden realmente el saber del alumno? ¿Está relacionada con las finalidades enunciadas de la escuela? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/09/mas-sobre-la-adiccion-las.html
 

martes, 17 de septiembre de 2013

Más paradojas de la Evaluación Educativa

La teoría afirma que al evaluar, debemos centrarnos en los procesos, pero la realidad muestra que a todos los implicados le interesa fundamentalmente los resultados ¿Cuál es el “momento de la verdad”? ¿Cuál es la preocupación de los intereses dominantes, expresados mediante el neoliberalismo? Por otra parte ¿Cuáles son los actores que intervienen en el proceso educativo? ¿Por qué se evalúa, casi excluyentemente, al alumno? Los siguientes párrafos, producto de la prodigiosa pluma de M A Santos Guerra, fueron pensados para el contexto universitario, pero pueden ser un aporte a la reflexión en todos los niveles. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/09/mas-paradojas-de-la-evaluacion.html
 

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Cómo evaluar la calidad de la educación preescolar?
¿Cómo pensamos una evaluación? ¿Es una acción lineal? ¿O es circular? ¿Qué elementos la constituyen? ¿Cuándo finaliza la actividad del evaluador? Todos estos temas son tratados en los siguientes párrafos. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/05/como-evaluar-la-calidad-de-la-educacion.html 

lunes, 30 de septiembre de 2013

Otras paradojas de las Evaluaciones en Educación
Las condiciones organizativas de las evaluaciones ¿Están al servicio de los aprendizajes? Ante la disyuntiva de cualitativas o cuantitativas ¿Qué expresa la teoría? ¿Qué sucede en las prácticas? Los siguientes párrafos, de M A Santos Guerra, muestran contradicciones de las evaluaciones educativas, que son útiles para la reflexión en todos los niveles. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/09/otras-paradojas-de-las-evaluaciones-en.html 

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Para qué sirven las notas en las escuelas?

Las notas o calificaciones escolares tienen otros sentidos, más allá de los enunciados ¿Cuáles son? Muchas veces parecen ser el fin de todas las actividades ¿Se discute al respecto? Como siempre los supuestos sociales nos resultan invisibles, los hemos naturalizados. Los siguientes párrafos, nos brindan una mirada profunda sobre el tema, y nos pueden ayudar a desocultar aspectos importantes. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/10/para-que-sirven-las-notas-en-las.html
 

lunes, 14 de octubre de 2013

Tipos de evaluación educativa

La evaluación en Educación es objeto de numerosos análisis y clasificaciones. La teoría distingue diversas categorías, tanto por su finalidad, dependiendo de quién sea el evaluador o el momento en que se lleve a cabo ¿Qué finalidades tienen cada tipo de evaluación? A continuación se describe los diferentes tipos. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/10/tipos-de-evaluacion-educativa.html
 

jueves, 24 de octubre de 2013

Más paradojas en la evaluación educativa

¿Qué tiempo lleva adquirir aprendizajes? ¿Es igual para todos? ¿La evaluación es congruente con estos conceptos? ¿Qué sucede en “el día después del examen”? La Educación pretende mejorar a las personas ¿La evaluación sirve a este concepto? ¿O para competir? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/10/mas-paradojas-en-la-evaluacion-educativa.html
 

miércoles, 30 de octubre de 2013

La evaluación del currículum como proceso

La evaluación en Educación está socialmente ligada a un cierto “punto final” o “momento de la verdad”, centrándose en el resultado ¿Es positivo considerar este aspecto como el importante? ¿Puede la evaluación pensarse como una búsqueda de mejoras? En este caso ¿Qué aspecto merecen ser tomados en cuenta? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/10/la-evaluacion-del-curriculum-como.html
  

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El problema de las calificaciones escolares

Repetir algo ¿Significa que se sabe? ¿Qué reflejan las calificaciones escolares? ¿Tienen en cuenta la metacognición?  ¿Consideran el “aprender a aprender”? La calificación escolar constituye una imposición exterior ¿Ayuda a los aprendizajes? ¿Qué podemos decir sobre los exámenes escolares? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/11/el-problema-de-las-calificaciones.html
 

martes, 12 de noviembre de 2013

Metacognición y evaluación

¿Autoevaluación es lo mismo que autocalificación? ¿Bajo qué condiciones una autoevaluación puede tener carácter formativo? ¿Cómo incide la autorregulación? ¿Se puede separar la evaluación de la enseñanza? ¿Evaluar es discriminar y ordenar? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/11/metacognicion-y-evaluacion.html
 

martes, 19 de noviembre de 2013

La diversidad de perspectivas. Autoevaluación y evaluación externa

La Evaluación Curricular nos lleva a muchas reflexiones, entre ellas ¿Quién la debe llevar a cabo? ¿Autoevaluación o evaluación externa? En los siguientes párrafos, se analizan las variantes posibles, con sus ventajas y desventajas. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/11/la-diversidad-de-perspectivas.html



martes, 26 de noviembre de 2013

La reproducción social en el sistema de calificaciones escolares
El sistema de calificaciones está absolutamente naturalizado, a pesar de las unánimes críticas sobre la necesidad de “Evaluar para conocer y mejorar”, se sigue “evaluando para acreditar”. Esto es parte de un sistema que selecciona, que no incluye, y es un engranaje más en la maquinaria que hace la reproducción del sistema social ¿En qué consiste esta arma de consolidación de hegemonías? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/11/la-reproduccion-social-en-el-sistema-de.html
 

miércoles, 4 de diciembre de 2013
Factores que inciden el momento de asignar una calificación a los alumnos
Podemos observar numerosos factores que inciden en el momento de asignar una calificación, algunos dependen del docente, otros del alumno, de la cultura de la estratificación, de mandatos institucionales ¿Es la calificación escolar, fruto de un proceso objetivo? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/12/factores-que-inciden-el-momento-de.html
 
jueves, 26 de diciembre de 2013
Aspectos históricos de la evaluación educacional
¿Qué significa “Evaluar”? ¿Se ha mantenido siempre el mismo concepto? ¿Cuál es la evolución histórica del concepto? ¿Cuáles han sido los paradigmas en las distintas etapas? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/12/aspectos-historicos-de-la-evaluacion.html
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+