Publicaciones año 2011
LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2011
Enseñe a sus estudiantes a evaluar su manera de escuchar.
La enseñanza es una tarea compleja, requiere del auxilio de muchas disciplinas para su comprensión, el aprendizaje también lo es, tiene numerosas aristas que pueden ser mejoradas, y por lo tanto deben ser evaluadas. Escuchar con atención no es fácil, y debe ser objeto de estudio, y principalmente de autoevaluación.
LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2011
Enseñe a sus estudiantes a evaluar su escritura
La evaluación es un proceso que debe ser permanente ¿Quién deben evaluar? Todos ¿A quienes? A todos. En este caso, se trata de desarrollar la autoevaluación, y en particular la que tiene por objeto la escritura.
DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE 2011
Puntos de llegada y nueva partida
¿Para qué evaluamos? ¿Para acreditar (obtener notas) o para obtener información que permitan mejoras? ¿Qué evaluamos? ¿Cómo? Las siguientes premisas resumen los aspectos a ser tenidos en cuenta.
DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2011
PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA
Evaluar es parte de la tarea docente, y por lo tanto requiere de una negociación precisa en el aula. No se trata de una imposición del docente, sino que hay muchos aspectos que escapan a su control, y deben ser objetos de acuerdos explícitos, el sentido que adquiera es fijado por el contexto. Los siguientes párrafos hacen referencia a una “Evaluación auténtica”, que nos puede ser de utilidad en nuestro trabajo.
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011
Los abusos de las Evaluaciones
Las instituciones educativas deben ser evaluadas, como parte de un proceso continuo de búsqueda de mejoras. Es evidente que, como toda herramienta, su utilidad depende de la forma en que se la use. En el siguiente texto, Miguel Ángel Guerra alerta sobre los posibles abusos de las evaluaciones.
JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011
¿CÓMO DEBERÍA SER LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ?
MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2011
VÍNCULOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE CON EL RECONOCIMIENTO Y LAS RETRIBUCIONES
Una vez llevada a cabo las evaluaciones docentes ¿Que sucede con el evaluado en los países del OCDE? ¿Cambian las retribuciones a los mejores posicionados? ¿Ascensos? ¿Otros reconocimientos? El siguiente es un resumen de lo que ocurre en esos lugares. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2011/11/vinculos-de-la-evaluacion-docente-con.html
MARTES 1 DE NOVIEMBRE DE 2011
Criterios y estándares en la evaluación de desempeño docente
La evaluación a los docentes genera muchas controversias, pero no podemos dejar de considerarla ¿Bajo qué criterios se efectuaría? ¿Existen estándares? La siguiente es una recopilación del tema, en base a la experiencia de los países de la OCDE. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2011/11/criterios-y-estandares-en-la-evaluacion.html
LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2011
¿Quiénes son los evaluadores en la evaluación de desempeño docente?
La evaluación de desempeño docente genera desconfianza, en especial por el uso que se dará a los resultados. Más allá de todo eso, puede ser de utilidad, y el los siguientes párrafos se hace un resumen de las prácticas en los países del OCDE, haciendo referencia a quiénes son los evaluadores.
DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2011
Actores involucrados en la concepción e implementación de los sistemas de evaluación de desempeño docente
La evaluación provoca escozor, y más aun si se la aplica a otro grupo que no sea el de los alumnos ¿Para qué evaluar al docente?, ¿Quiénes se involucran? Si es para conocer y mejorar es necesaria, pero muchas veces se la usa con otros fines. El siguiente artículo trae una breve revisión sobre el tema, en la experiencia de los países de la OCDE.
VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 2011
Propósitos de la evaluación de desempeño docente
La evaluación de los docentes genera, en América Latina, por lo menos desconfianza. Muchas veces aparece ligada a un intento de justificar políticas educativas, o de culpabilizar al enseñante, otras aparece atada a mejoras salariales, lo cual desnaturaliza los fines declamados ¿Se trata de evaluaciones pensadas para obtener mejoras? También suele suceder que algunos docentes caigan en el paradigma de "evaluar solo al más débil, el alumno". El siguiente artículo reflexiona sobre las características de la evaluación de desempeño docente, en países del "primer mundo".
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Las evaluaciones en la escuela primaria
Entre lo prescrito por el "saber sabio", y la realidad cotidiana en las aulas, existe una amplia brecha ¿Cómo lograr que las evaluaciones sean parte del proceso educativo? En el siguiente artículo se proponen algunas respuestas.
JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011
EL SINSENTIDO DE LAS CALIFICACIONES
Nos desempeñamos en un contexto donde las evaluaciones representan "el momento de la verdad" ¿Qué consecuencias trae este hecho? ¿Incide en los aprendizajes? ¿En las actividades de los alumnos? ¿Es un instrumento disciplinador? Los siguientes párrafos se refieren a ello.
MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011
LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LAS DEVOLUCIONES A LOS ESTUDIANTES
El carácter que asuma una evaluación debe ser negociado, para que se asuma como "formativa", todas las partes involucradas lo deben aceptar, y tener en cuenta todo lo relacionado con ella, como ser la devolución al alumno. Los siguientes párrafos se dedican a este fundamental paso.
MARTES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011
LAS TAREAS DE EVALUACIÓN Y SUS CONSIGNAS
La evaluación sirve de orientación a los esfuerzos de los estudiantes ¿Hay coherencia entre lo que evaluamos y los objetivos propuestos? Por otra parte ¿Qué relación tiene todo esto con situaciones que se aproximen a las cotidianas? El siguiente artículo reflexiona sobre estos temas.
LUNES 29 DE AGOSTO DE 2011
EVALUACIÓN FORMATIVA Y EVALUACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN
En el imaginario popular, la evaluación escolar está íntimamente ligada a la certificación, acreditación, premio o castigo. En cambio, la visión desde el punto de vista teórico es totalmente distinta. El siguiente artículo hace un aporte interesante a esta contradicción.
DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011
Breve recorrida histórica sobre los modelos de evaluación para el cambio y la mejora
La concepción que tengamos sobre la Evaluación es fundamental para los aprendizajes, existen ciertos supuestos sociales que le dan el valor de ser "el momento de la verdad", o sea que sirve fundamentalmente para acreditar, pero la historia nos muestra que hay otros modelos, que en el siguiente artículo se destacan.
SÁBADO 13 DE AGOSTO DE 2011
Autoevaluación institucional
Si buscar mejoras es el principal sentido dela Evaluación, es natural que esta alcance su máxima expresión en la autoevaluación, en este sentido el siguiente artículo se ocupa de la Institución Escolar , considerado como una organización, como un conjunto.
SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2011
Evaluación de Centros
En nuestra vida cotidiana evaluamos permanentemente, y lo hacemos para saber si actuamos correctamente, y de ser necesario, para lograr mejores desempeños. En la escuela se ha asentado el "reino de la acreditación", lo que obstaculiza la función principal de las evaluaciones, que es lograr mejoras. Entonces, ¿Qué evaluar? Todo ¿Para qué? Para que nos ilumine el camino del progreso. El siguiente es un breve escrito de A Bolivar sobre la evaluación de Centros Educativos.
VIERNES 29 DE JULIO DE 2011
Relación entre aprendizaje y proceso de enseñanza
Durante mucho tiempo se habló de "proceso de enseñanza/aprendizaje", como si ambas cosas fueran parte de un todo indiferenciado. Eso era parte de un paradigma que hacía depender los aprendizajes solo de la enseñanza.
Hoy sabemos que para explicar los aprendizajes debemos recurrir a más de una disciplina, es un proceso complejo, y este artículo reflexiona sobre la influencia que deben ejercer en la enseñanza.
Hoy sabemos que para explicar los aprendizajes debemos recurrir a más de una disciplina, es un proceso complejo, y este artículo reflexiona sobre la influencia que deben ejercer en la enseñanza.
Dos formas de entender la evaluación
¿Cuál es la función de la evaluación? ¿Cuál debe ser? Creo que es necesaria esta reflexión, y la respuesta adaptarla a cada contexto. Evaluación como función social, de acreditación, o como función pedagógica, mejorar ¿Que priorizar? Las siguientes reflexiones de Antonio Bolivar nos pueden ayudar.
MIÉRCOLES 13 DE JULIO DE 2011
La mejora de la evaluación conduce a la mejora de la enseñanza
Si pensamos a la evaluación como una parte del proceso de aprendizaje, pensada para optimizarlos, seguramente entraremos en un camino de mejora de la enseñanza. El siguiente es un artículo de Antonio Bolivar, que trata sobre el tema
MIÉRCOLES 6 DE JULIO DE 2011
LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LOS ESTÁNDARES
El uso de Estándares en Educación constituye un arma de doble filo ¿Es posible "medir con la misma vara", si se trata de contextos tan distintos? Es una discusión pedagógica, y también ideológica, y como aporte, presento el trabajo siguiente.
MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2011
¿En qué medida la evaluación colabora con la mejora escolar?
Si pensamos en "Evaluación Escolar" a la mayoría le recuerda la "nota", "certificación" u otro elemento del estilo, pero ¿Es ese el principal sentido de toda evaluación? La razón nos indica que la búsqueda de mejoras debería ser el principal motor. El siguiente trabajo reflexiona al respecto.
MARTES 21 DE JUNIO DE 2011
Cómo analizar los reportes de evaluación de pruebas estadarizadas
¿Cómo analizar un reporte de evaluación?
Las preguntas que el lector debe hacerse ante un informe de resultados
Las preguntas que el lector debe hacerse ante un informe de resultados
MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2011
Qué significan los números II parte
Extraído de
Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didácticas
Pedro Ravela
GTEE PREAL
La ficha es una continuación de la anterior, en la que se explicó las características básicas dela Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Item, así como la diferencia entre el reporte a través de promedios y el reporte a través de distribución de frecuencias. Se mostró, asimismo, que los promedios aportan poca información respecto a qué son capaces de hacer los alumnos y que pueden esconder información importante respecto a la dispersión de los resultados.
Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didácticas
Pedro Ravela
GTEE PREAL
La ficha es una continuación de la anterior, en la que se explicó las características básicas de
VIERNES 10 DE JUNIO DE 2011
¿Qué es la rendición de cuentas?
¿Qué es la rendición de cuentas?
Hacia la responsabilidad compartida
Hacia la responsabilidad compartida
LUNES 6 DE JUNIO DE 2011
Cómo usar las evaluaciones para mejorar la educación
¿Cómo usar las evaluaciones para mejorar la educación?
Los resultados como herramienta de aprendizaje y mejora
Los resultados como herramienta de aprendizaje y mejora
JUEVES 2 DE JUNIO DE 2011
¿Qué son los factores asociados?
¿Qué son los “factores asociados”?
Intentando comprender los sistemas educativos
Intentando comprender los sistemas educativos
LUNES 30 DE MAYO DE 2011
¿Por qué los ranking son formas inapropiadas para valorar la calidad de la educación?
¿Por qué los rankings son modos inapropiados de valorar la calidad de las escuelas?
MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2011
RESUMEN DE LOS ARGUMENTOS EN FAVOR Y EN CONTRA DE LA EVALUACIÓN DOCENTE SEGÚN LO DESCRITO EN LA LITERATURA
En los párrafos siguientes se resumen los argumentos en torno a la evaluación del docente, tomando en cuenta algunas dimensiones como la “Responsabilidad por los resultados”, “Mecanismos de incentivos”, “Desarrollo profesional”, “Costo” y “Efectos”.
SÁBADO 21 DE MAYO DE 2011
¿Qué significan los números de las evaluaciones de Calidad Educativa?
Elementos básicos para comprender los datos estadísticos
JUEVES 19 DE MAYO DE 2011
La evaluación escolar, técnicas e instrumentos
La evaluación escolar técnicas e instrumentos
Contribuir al proceso formativo de personas con espíritu crítico y creativo, capaces de desarrollarse con progresiva autonomía, en la vida.
Contribuir al proceso formativo de personas con espíritu crítico y creativo, capaces de desarrollarse con progresiva autonomía, en la vida.
DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011
¿Cómo comunicar los resultados de la evaluación?
¿Como comunicar los resultados de la evaluación?
Antonio Bolívar
MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2011
¿Cómo se formulan los juicios de valor?
¿Cómo se formulan los juicios de valor en las evaluaciones educativas?
Evaluaciones normativas, de progreso y criteriales
Evaluaciones normativas, de progreso y criteriales
DOMINGO 8 DE MAYO DE 2011
Enseñar para la evaluación
Premiar a los maestros por el logro de sus estudiantes empeora el aprendizaje, sostiene experto
MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2011
Evaluación educativa
Evaluación educativa
Evaluación de los alumnos.
¿Para que evaluar?
Video sobre las evaluaciones escolares.
Evaluación de los alumnos.
¿Para que evaluar?
Video sobre las evaluaciones escolares.
SÁBADO 30 DE ABRIL DE 2011
¿Cómo se hacen las evaluaciones estandarizadas?
¿Cómo se hacen las evaluaciones educativas?
Los elementos básicos del proceso de evaluación
Los elementos básicos del proceso de evaluación
MARTES 26 DE ABRIL DE 2011
¿Qué son las evaluaciones educativas y para qué sirven?
Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didácticas
LUNES 18 DE ABRIL DE 2011
Valor agregado
Qué es el valor agregado
El valor agregado (VA) es un concepto utilizado en la investigación educativa, con el fin de medir el progreso de los alumnos.
El valor agregado (VA) es un concepto utilizado en la investigación educativa, con el fin de medir el progreso de los alumnos.
DOMINGO 10 DE ABRIL DE 2011
¿En qué medida la evaluación colabora con la mejora escolar?
Resumen
En este artículo se interroga el vínculo existente entre la evaluación y la mejora, asumiendo que existen respuestas diferentes según el posicionamiento que adopte quien analiza esa relación
En este artículo se interroga el vínculo existente entre la evaluación y la mejora, asumiendo que existen respuestas diferentes según el posicionamiento que adopte quien analiza esa relación
VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011
Guía para una autoevaluación institucional
Esta es una guia, para orientar una evaluación institucional
Publicación del Ministerio de Educación
República de Colombia
Publicación del Ministerio de Educación
República de Colombia
DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010
¿Qué evalúan las pruebas estandarizadas? II
Contenidos currículo y competencias
Extraído de
Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didácticas
Pedro Ravela
GTEE PREAL
Extraído de
Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didácticas
Pedro Ravela
GTEE PREAL
DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010
¿Qué evalúan las pruebas estandarizadas?
¿Qué evalúa esta prueba?
Distintos tipos de actividades en las evaluaciones estandarizadas
Distintos tipos de actividades en las evaluaciones estandarizadas
DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010
¿Debemos creerle a las evaluaciones estadarizadas?
¿Debemos creerle a las evaluaciones estandarizadas externas o a las evaluaciones que realiza el docente en el aula
DOMINGO 26 DE DICIEMBRE DE 2010
Principales problemas en las evaluaciones estandarizadas
¿Cuáles son los principales problemas comunes a todas las evaluaciones educativas?
Validez y confiabilidad
Validez y confiabilidad
LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010
La evaluación de los estudiantes una discusión abierta
“La evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
SÁBADO 18 DE DICIEMBRE DE 2010
Los evaluadores que formamos
La evaluación en educación: un campo de controversias
Los evaluadores que formamos
Los evaluadores que formamos
SÁBADO 18 DE DICIEMBRE DE 2010
La Evaluación Educativa desde la perspectiva docente
El fenómeno de la evaluación educativa desde laperspectiva docente
SÁBADO 18 DE DICIEMBRE DE 2010
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN: UN CAMPO DE CONTROVERSIAS
SÁBADO 18 DE DICIEMBRE DE 2010
Sistemas de evaluación educativa en América latina
VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2010
Certificación y normalización
MARTES 14 DE DICIEMBRE DE 2010
Ética de la evaluación
COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA
Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica