sábado, 4
de enero de 2014
Características
de la evaluación educativa
La Evaluación en educación
merece la atención de la teoría, ¿Para qué evaluar? En los siguientes párrafos
se describen algunas de sus características deseables en todos los niveles. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/01/caracteristicas-de-la-evaluacion.html
miércoles,
15 de enero de 2014
Algunos
interrogantes a tener en cuenta en el proceso de evaluación curricular
Una
Evaluación Curricular afecta a muchas personas, requiere de recursos y es una
actividad compleja, por lo tanto necesita de una cuidadosa preparación ¿Qué
aspectos considerar? ¿Qué preguntas debemos hacernos? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/01/algunos-interrogantes-tener-en-cuenta.html
jueves, 23
de enero de 2014
Explorando
el concepto evaluación educacional
¿Evaluar
significa simplemente “medir”? ¿Se trata de una operación meramente técnica?
¿Qué otros aspectos podemos tener en cuenta a la hora de pensar la evaluación
educacional? ¿Quién es la figura principal del proceso de evaluación? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/01/explorando-el-concepto-evaluacion.html
lunes, 3
de febrero de 2014
Propósitos
de la evaluación de los docentes
Las
evaluaciones de los docentes resultan imprescindibles, ya que es un instrumento
que permite mejorar, pero genera muchas desconfianzas ¿Cómo trasladamos la idea
de “evaluación sumativas” y “evaluación formativa”, cuando se trata de evaluar
al docente? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/02/propositos-de-la-evaluacion-de-los.html
lunes, 10
de febrero de 2014
La
comunicación evaluativa
Cuando
evaluamos en Educación, estamos emitiendo un juicio crítico, y simultáneamente
estamos construyendo un sentido. Como dicen las autoras “No se trata, entonces,
de seguir desde una lógica del control al estudiante, sino de vigilar los
itinerarios por los que transita para conocer y aportar en las relaciones que
va estableciendo” En definitiva, debe ser un proceso que ayude a comprender lo
que está pasando ¿Por qué es importante preguntar? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/02/la-comunicacion-evaluativa.html
miércoles,
26 de febrero de 2014
Los
docentes y la evaluación
La
Evaluación en Educación es un tema que resume la complejidad de toda la labor
educativa, por lo tanto es objeto de creciente preocupación en todos los
niveles. Las siguientes son las conclusiones publicadas por Emilio Tenti
Fanfani, sociólogo argentino, sobre la problemática de las evaluaciones, y su
relación con los docentes. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/02/los-docentes-y-la-evaluacion.html
martes, 11
de marzo de 2014
Instrumentos
de Evaluación Educativa
La
Evaluación es estudiada desde diversos puntos de vistas, atendiendo a las
múltiples características que se pueden observar ¿Qué instrumentos tengo a mis
disposición para evaluar? ¿Cuál es la manera más efectiva de usarlos? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/03/instrumentos-de-evaluacion-educativa.html
domingo,
23 de marzo de 2014
Planificación
de la Evaluación
Educativa
La
Evaluación ha cobrado importancia como objeto de estudio, muchos son los
trabajos que se han elaborado en torno a ella. En los siguientes párrafos
transcribo una secuencia, que se propone para una correcta aplicación. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/03/planificacion-de-la-evaluacion-educativa.html
martes, 1
de abril de 2014
La
evaluación auténtica
En
Educación ¿A qué se llama “Evaluación auténtica”? ¿En qué se centra? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué retos
son necesarios superar para poder aplicar la evaluación auténtica? ¿Qué
componentes tienen estas evaluaciones? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/04/la-evaluacion-autentica.html
jueves, 10
de abril de 2014
Evaluación
para la inclusión
¿Para qué
evaluar en las escuelas? ¿Debe ser la evaluación un instrumento para convertir
diferencias naturales en desigualdades? ¿Qué rol debe cumplir la escuela en
torno a la inclusión social? ¿En qué debe basarse la evaluación para la
inclusión? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/04/evaluacion-para-la-inclusion.html
martes, 22
de abril de 2014
Evaluación
del Currículum y las Instituciones Educativas
En pocos
temas sobre Educación hay tanta unanimidad, como en la necesidad de Evaluar
¿Qué evaluar? Todo, incluído el propio currículum. También se generan otras
preguntas ¿Para qué evaluar? ¿Qué obstáculos se observan en las prácticas
evaluativas? ¿Es la evaluación una forma de investigar? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/04/evaluacion-del-curriculum-y-las.html
jueves, 1
de mayo de 2014
Evaluación
en Educación, concepto y estructura básica
La
Evaluación en Educación es una preocupación en si misma, reúne la complejidad
de todo el proceso, por lo que hace necesaria una permanente reflexión ¿A qué
llamamos Evaluación? ¿A qué ideas pueden hacer referencia? ¿Cómo fue cambiando
el concepto de Evaluación? ¿Cuál es su estructura básica? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/05/evaluacion-en-educacion-concepto-y.html
domingo, 18 de mayo de 2014
La evaluación como sinónimo de
calificación
En este texto se analiza la
problemática que se genera en la práctica educativa cuando se identifica
evaluación con calificación. En el trabajo se revisan las críticas que pueden
hacerse desde el mundo educativo a los modelos tradicionales de evaluación ¿Qué
funciones cumplen las prácticas evaluadoras? ¿Qué efectos producen? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/05/la-evaluacion-como-sinonimo-de.html
martes, 27 de mayo de 2014
¿Qué sentido tiene la evaluación institucional?
Existe un amplio acuerdo en la teoría sobre la importancia
de la Evaluación en Educación, y también en que todo debe ser evaluado. Una
variante de importancia es la Evaluación Institucional
¿Qué razones encuentran para Evaluar?
¿Cuáles son las características y funciones de la evaluación
institucional? ¿Qué funciones cumple la evaluación? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/05/que-sentido-tiene-la-evaluacion.html
martes, 10 de junio de 2014
Transparencia en Evaluación Educativa
Procuramos ser parte de una escuela que no seleccione, que
incluya ¿Qué podemos hacer como docentes? Es cierto que sólo somos una parte
del proceso, pero nuestro aporte también es imprescindible. Uno de los momentos
cruciales es el de la evaluación ¿Cómo afrontarla? ¿Qué significa
“transparentar la evaluación” en Educación? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/06/transparencia-en-evaluacion-educativa.html
jueves, 26 de junio de 2014
La Autoevaluación del docente: Modelos y estrategias de desarrollo
¿Por qué debe existir una autoevaluación en el docente? ¿Qué
tipos reconocemos? ¿Para qué sirve una autoevaluación? ¿Qué aspectos puede
cubrir? ¿Qué medios podemos utilizar? ¿En qué consiste el uso del Portafolios
como técnicas de autoevaluación? ¿Qué deficiencias pueden observarse en la
autoevaluación del docente? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/06/la-autoevaluacion-del-docente-modelos-y.html
jueves, 24 de julio de 2014
La evaluación del profesor
La intención de mejorar es la justificación de toda
evaluación ¿Bajo que punto de vista podemos ver la evaluación? ¿Qué tipos
podemos distinguir? ¿Qué condiciones se consideran fundamentales en la
evaluación? ¿A qué propósitos responden? ¿Qué aspectos relacionados con la
labor del profesor merecen ser evaluados? ¿Qué fuentes de datos adoptar? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/07/la-evaluacion-del-profesor.html
martes, 5 de agosto de 2014
Las consignas en las evaluaciones
En la
Evaluación Educativa se concentran todas las dificultades de
los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Se trata de una búsqueda de
información, que puede ser realizada mediante consignas, que deben ser objeto
de reflexión, ya que tienen un papel decisivo en las posibilidades de
comunicación y comprensión en las instancias evaluativas. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/08/las-consignas-en-las-evaluaciones.html
domingo, 14 de septiembre de 2014
La calidad pedagógica de la evaluación en el aula
La
Evaluación Educativa en el aula resume en si misma la
complejidad de todo el proceso educativo. Es necesario relacionarla con el
proyecto educativo institucional, y enmarcada en un programa de evaluación ¿Qué
criterios se deben asumir al elaborarlas?
¿Qué observaciones merece la objetividad? ¿Qué tensiones podemos
encontrar entre la práctica y la teoría evaluativa? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/09/la-calidad-pedagogica-de-la-evaluacion.html
jueves, 9 de octubre de 2014
Vínculos de la evaluación del docente con el reconocimiento
y las retribuciones
Desde este blog hemos sostenido que la principal fuente de motivación
del docente debe ser intrínseca, esto no significa negar la importancia del
salario, pero no debe creerse que este es el único motivo que moviliza al
educador. En los siguientes párrafos se analizan las relaciones encontradas
entre la evaluación docente con los reconocimientos y retribuciones. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/10/vinculos-de-la-evaluacion-del-docente.html
DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014
Ventajas y desventajas de los diferentes enfoques con
respecto a la evaluación docente
La evaluación del docente es tan imprescindible como controversial
¿Tiene sentido usar los aprendizajes de los alumnos como un indicador? ¿Qué
importancia debe otorgarse a esta dimensión? ¿Qué críticas se hacen a esta
forma de evaluar? ¿Están las evaluaciones estandarizadas pensadas para evaluar
al docente? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/11/ventajas-y-desventajas-de-los.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario