Publicaciones 2014



sábado, 4 de enero de 2014

Características de la evaluación educativa
La Evaluación en educación merece la atención de la teoría, ¿Para qué evaluar? En los siguientes párrafos se describen algunas de sus características deseables en todos los niveles. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/01/caracteristicas-de-la-evaluacion.html



miércoles, 15 de enero de 2014

Algunos interrogantes a tener en cuenta en el proceso de evaluación curricular

Una Evaluación Curricular afecta a muchas personas, requiere de recursos y es una actividad compleja, por lo tanto necesita de una cuidadosa preparación ¿Qué aspectos considerar? ¿Qué preguntas debemos hacernos? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/01/algunos-interrogantes-tener-en-cuenta.html
  


jueves, 23 de enero de 2014

Explorando el concepto evaluación educacional

¿Evaluar significa simplemente “medir”? ¿Se trata de una operación meramente técnica? ¿Qué otros aspectos podemos tener en cuenta a la hora de pensar la evaluación educacional? ¿Quién es la figura principal del proceso de evaluación? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/01/explorando-el-concepto-evaluacion.html
  


lunes, 3 de febrero de 2014

Propósitos de la evaluación de los docentes

Las evaluaciones de los docentes resultan imprescindibles, ya que es un instrumento que permite mejorar, pero genera muchas desconfianzas ¿Cómo trasladamos la idea de “evaluación sumativas” y “evaluación formativa”, cuando se trata de evaluar al docente? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/02/propositos-de-la-evaluacion-de-los.html
  


lunes, 10 de febrero de 2014

La comunicación evaluativa

Cuando evaluamos en Educación, estamos emitiendo un juicio crítico, y simultáneamente estamos construyendo un sentido. Como dicen las autoras “No se trata, entonces, de seguir desde una lógica del control al estudiante, sino de vigilar los itinerarios por los que transita para conocer y aportar en las relaciones que va estableciendo” En definitiva, debe ser un proceso que ayude a comprender lo que está pasando ¿Por qué es importante preguntar? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/02/la-comunicacion-evaluativa.html
  


miércoles, 26 de febrero de 2014

Los docentes y la evaluación

La Evaluación en Educación es un tema que resume la complejidad de toda la labor educativa, por lo tanto es objeto de creciente preocupación en todos los niveles. Las siguientes son las conclusiones publicadas por Emilio Tenti Fanfani, sociólogo argentino, sobre la problemática de las evaluaciones, y su relación con los docentes. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/02/los-docentes-y-la-evaluacion.html
  


martes, 11 de marzo de 2014

Instrumentos de Evaluación Educativa

La Evaluación es estudiada desde diversos puntos de vistas, atendiendo a las múltiples características que se pueden observar ¿Qué instrumentos tengo a mis disposición para evaluar? ¿Cuál es la manera más efectiva de usarlos? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/03/instrumentos-de-evaluacion-educativa.html
  


domingo, 23 de marzo de 2014

Planificación de la Evaluación Educativa

La Evaluación ha cobrado importancia como objeto de estudio, muchos son los trabajos que se han elaborado en torno a ella. En los siguientes párrafos transcribo una secuencia, que se propone para una correcta aplicación. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/03/planificacion-de-la-evaluacion-educativa.html
  


martes, 1 de abril de 2014

La evaluación auténtica

En Educación ¿A qué se llama “Evaluación auténtica”? ¿En qué se centra?  ¿Cuáles son sus características? ¿Qué retos son necesarios superar para poder aplicar la evaluación auténtica? ¿Qué componentes tienen estas evaluaciones? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/04/la-evaluacion-autentica.html
  


jueves, 10 de abril de 2014

Evaluación para la inclusión

¿Para qué evaluar en las escuelas? ¿Debe ser la evaluación un instrumento para convertir diferencias naturales en desigualdades? ¿Qué rol debe cumplir la escuela en torno a la inclusión social? ¿En qué debe basarse la evaluación para la inclusión? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/04/evaluacion-para-la-inclusion.html
  


martes, 22 de abril de 2014

Evaluación del Currículum y las Instituciones Educativas

En pocos temas sobre Educación hay tanta unanimidad, como en la necesidad de Evaluar ¿Qué evaluar? Todo, incluído el propio currículum. También se generan otras preguntas ¿Para qué evaluar? ¿Qué obstáculos se observan en las prácticas evaluativas? ¿Es la evaluación una forma de investigar? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/04/evaluacion-del-curriculum-y-las.html
  


jueves, 1 de mayo de 2014

Evaluación en Educación, concepto y estructura básica

La Evaluación en Educación es una preocupación en si misma, reúne la complejidad de todo el proceso, por lo que hace necesaria una permanente reflexión ¿A qué llamamos Evaluación? ¿A qué ideas pueden hacer referencia? ¿Cómo fue cambiando el concepto de Evaluación? ¿Cuál es su estructura básica? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/05/evaluacion-en-educacion-concepto-y.html



domingo, 18 de mayo de 2014

La evaluación como sinónimo de calificación

En este texto se analiza la problemática que se genera en la práctica educativa cuando se identifica evaluación con calificación. En el trabajo se revisan las críticas que pueden hacerse desde el mundo educativo a los modelos tradicionales de evaluación ¿Qué funciones cumplen las prácticas evaluadoras? ¿Qué efectos producen?  http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/05/la-evaluacion-como-sinonimo-de.html
  

martes, 27 de mayo de 2014

¿Qué sentido tiene la evaluación institucional?

Existe un amplio acuerdo en la teoría sobre la importancia de la Evaluación en Educación, y también en que todo debe ser evaluado. Una variante de importancia es la Evaluación Institucional ¿Qué razones encuentran para Evaluar?  ¿Cuáles son las características y funciones de la evaluación institucional? ¿Qué funciones cumple la evaluación? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/05/que-sentido-tiene-la-evaluacion.html
 

martes, 10 de junio de 2014

Transparencia en Evaluación Educativa

Procuramos ser parte de una escuela que no seleccione, que incluya ¿Qué podemos hacer como docentes? Es cierto que sólo somos una parte del proceso, pero nuestro aporte también es imprescindible. Uno de los momentos cruciales es el de la evaluación ¿Cómo afrontarla? ¿Qué significa “transparentar la evaluación” en Educación? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/06/transparencia-en-evaluacion-educativa.html
 

jueves, 26 de junio de 2014

La Autoevaluación del docente: Modelos y estrategias de desarrollo

¿Por qué debe existir una autoevaluación en el docente? ¿Qué tipos reconocemos? ¿Para qué sirve una autoevaluación? ¿Qué aspectos puede cubrir? ¿Qué medios podemos utilizar? ¿En qué consiste el uso del Portafolios como técnicas de autoevaluación? ¿Qué deficiencias pueden observarse en la autoevaluación del docente? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/06/la-autoevaluacion-del-docente-modelos-y.html



jueves, 24 de julio de 2014

La evaluación del profesor

La intención de mejorar es la justificación de toda evaluación ¿Bajo que punto de vista podemos ver la evaluación? ¿Qué tipos podemos distinguir? ¿Qué condiciones se consideran fundamentales en la evaluación? ¿A qué propósitos responden? ¿Qué aspectos relacionados con la labor del profesor merecen ser evaluados? ¿Qué fuentes de datos adoptar?  http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/07/la-evaluacion-del-profesor.html



martes, 5 de agosto de 2014

Las consignas en las evaluaciones
En la Evaluación Educativa se concentran todas las dificultades de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Se trata de una búsqueda de información, que puede ser realizada mediante consignas, que deben ser objeto de reflexión, ya que tienen un papel decisivo en las posibilidades de comunicación y comprensión en las instancias evaluativas. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/08/las-consignas-en-las-evaluaciones.html
 

domingo, 14 de septiembre de 2014

La calidad pedagógica de la evaluación en el aula
La Evaluación Educativa en el aula resume en si misma la complejidad de todo el proceso educativo. Es necesario relacionarla con el proyecto educativo institucional, y enmarcada en un programa de evaluación ¿Qué criterios se deben asumir al elaborarlas?  ¿Qué observaciones merece la objetividad? ¿Qué tensiones podemos encontrar entre la práctica y la teoría evaluativa? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/09/la-calidad-pedagogica-de-la-evaluacion.html
 

jueves, 9 de octubre de 2014
Vínculos de la evaluación del docente con el reconocimiento y las retribuciones
Desde este blog hemos sostenido que la principal fuente de motivación del docente debe ser intrínseca, esto no significa negar la importancia del salario, pero no debe creerse que este es el único motivo que moviliza al educador. En los siguientes párrafos se analizan las relaciones encontradas entre la evaluación docente con los reconocimientos y retribuciones. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/10/vinculos-de-la-evaluacion-del-docente.html 

DOMINGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2014
Ventajas y desventajas de los diferentes enfoques con respecto a la evaluación docente
La evaluación del docente es tan imprescindible como controversial ¿Tiene sentido usar los aprendizajes de los alumnos como un indicador? ¿Qué importancia debe otorgarse a esta dimensión? ¿Qué críticas se hacen a esta forma de evaluar? ¿Están las evaluaciones estandarizadas pensadas para evaluar al docente? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2014/11/ventajas-y-desventajas-de-los.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+