martes, 13 de abril de 2010

Evaluación de los aprendizajes

1. TALLER DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES TÉCNICOS UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Autor: Oscar Barrios R. asesoría@umce.cl
2. CONCEPTO DE EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ES EL PROCESO DE IDENTIFICAR, OBTENER Y PROPORCIONAR INFORMACIÓN ÚTIL Y DESCRIPTIVA ACERCA DEL VALOR Y EL MÉRITO DE LAS METAS, LA PLANIFICACIÓN, LA REALIZACIÓN Y EL IMPACTO DE UN OBJETO DETERMINADO, CON EL FIN DE SERVIR DE GUÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES, SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE RESPONSABILIDAD Y PROMOVER LA COMPRENSIÓN DE LOS FENÓMENOS IMPLICADOS . Stufflebeam: la evaluación orientada hacia el perfeccionamiento en Evaluación Sistemática, p 183.
NIVELES DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL MACROMO DE LOS MODELOS EVALUACIÓN DE SISTEMAS EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO) EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ESCOLAR




3.
4. UBICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DENTRO DEL CONTEXTO DE LA TOTALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. Siendo la evaluación una actividad permanente que se debe aplicar en todo momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, ésta como actividad, no se encuentra separada de todos los elementos que constituyen el curriculum y la didáctica de enseñanza, e indudablemente tienen importancia e influyen en los instrumentos, en el momento y en los resultados de la evaluación. La evaluación, considerada de esta manera, es parte integrante del curriculum y de la didáctica.
5. EVALUACIÓN MEDIR VERIFICAR
6.
7. SER AFECTIVO - VALÓRICO HACER PRÁCTICO - PSICOMOTOR SABER COGNITIVO
8. COMPETENCIA SABERES Conocimientos tecnológicos
§ SABER-HACER Prácticas profesionales
SABER-SER Actitudes
9.
o Dominar las prácticas de la profesión
o Planear el trabajo
o Autoevaluarse
SABER-HACER
10. SABERES
o Comprensión de las funciones del trabajo
o Consciencia de los cuidados y de los criterios para la obtención de la calidad del trabajo
11. SABER-SER
o Incorporación de actitudes relacionadas al trabajo individual y en equipo
o Incorporación de cuidados y criterios de calidad .
12. COMPETENCIA
o MODALIDADES ESTRUCTURALES DE LA INTELIGENCIA , ACCIONES Y OPERACIONES QUE UTILIZAMOS PARA ESTABLECER RELACIONES ENTRE LOS OBJETOS, LAS SITUACIONES, LOS HECHOS, LAS PERSONAS.
13. PROCESO DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN PROFESIONAL
o Criterios relacionados a
§ la tarea,
§ la técnica del quehacer y a los conocimientos tecnológicos
§ las formas de organización del trabajo
§ la técnica de trabajar y a las actitudes frente al trabajo
14. COMPONENTES DE UN PROCESO DE EVALUACIÓN Criterios e indicadores Instrumentos y técnicas Formas de análisis e interpretación de resultados
15. FACTORES FUNDAMENTALES EN LA EVALUACIÓN ÉTICA ¿Qué ? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué? EVALUAR
16. LO QUE SE EXIGE DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
o Que esté al servicio del aprendizaje y no de procesos de clasificación
o Que permita el aprender a aprender por su característica de autoevaluación y metacognición
17. OBJETIVOS O NECESIDADES DEL MERCADO LABORAL (PERFIL PROFESIONAL) Las exigencias planteadas por el sector productivo a la ETP, tienen que ver principalmente con que ésta debe ser consecuente con las reales necesidades de la Empresa, tales como, especialización adecuada, productividad y calidad en el producto, logrando, de esta forma, acelerar el desarrollo económico y como consecuencia, obtener un incremento en el bienestar. -La Educación Técnico Profesional es el agente formador de RRHH calificados, que orienta su acción a satisfacer la demanda de los diversos sectores productivos.
18. - La ETP debe esmerarse por entregar jóvenes titulados de alta calificación y de espíritu emprendedor. - La empresa privada puede aportar a la ETP, los conocimientos y percepción de los requerimientos presentes y futuros de la mano de obra calificada, por cuanto conoce las características del producto o servicio que se debe generar para satisfacer las exigencias del mercado y sobresalir ante las presiones de la competencia.
19. OBJETIVOS DE LAS ASIGNATURAS Los objetivos de las asignaturas, deben responder en primer lugar, a las exigencias planteadas por el perfil ocupacional o profesional , es éste el que define la profundidad, la cantidad y el sentido de los contenidos necesarios para una determinada especialidad u oficio Por otro lado, definir de esta manera los objetivos de las asignaturas en la ETP permite entregarle un sentido más concreto a los contenidos de éstas, eliminando de partida que cada asignatura se convierta en un fin en si mismo, y más bien se coloque en función de la profesión o especialidad
20. NIVELES TAXONÓMICOS 6.- Evaluación 5.- Síntesis 5.- Ser determinado por valores 5.- Naturalización 4.-Análisis 4.- Clasificar valores 4.- Clasificación de la actuación 3.-Aplicación 3.- Adquirir valores 3.- Precisión 2.-Comprensión 2.- Reaccionar 2.- Manipulación 1.- Conocimientos 1.- Adquirir conciencia (Observar) 1.- Imitación BLOOM KRATWOHL DAVE (cognitivo) (valórico) (sicomotor)
21. E J EMPLO Nivel taxonómico Nivel de exigencia posible Ejemplo en la industria textil Conocimientos - Conocimientos de detalles - Conocimientos metodológicos Repetición verbal de los contenidos didácticos Nombre las partes más importantes de un telar Comprensión - Traducir - Interpretar Explicación de los contenidos didácticos sin agregar informaciones adicionales Explique como funciona un telar Aplicación - Conceptos - Hechos - Situaciones Aplicación de los contenidos didácticos, agregando contribuciones propias Describa lo que sucede si se rompe el hilo Análisis - Análisis de elementos - Análisis de relaciones Análisis de las estructuras internas de los contenidos didácticos Analice si se trata de un telar de tipo Jacquard o frontal Síntesis - Elaborar un plan - Elaboración de hipótesis Configurar estructuras nuevas con los contenidos didácticos Evaluación - Evidencia propia - Criterios externos Evaluación de los contenidos didácticos, aplicando criterios propios o ajenos Evalúe las posibilidades de producción que ofrece un telar tipo Jacquard y uno frontal
22. EJEMPLO Nivel taxonómico Nivel de exigencia posible Ejemplo: reparación de automóviles Imitación Repetir a su ritmo la actividad observada Repetir en presencia del instructor la instalación y lectura de la pistola que mide el encendido de un motor Manipulación Manipular en forma independiente y correcta una maquinaria o un equipo Colocar a punto un automóvil con la pistola de encendido Precisión Aplicar tiempo y calidad a la actividad realizada Realizar diariamente 3-4 afinamientos de autos de determinada marca en su momento Clasificación de la actividad Considerar si la actividad estuvo bien, regular o mal hecha Manejar criterios de calidad cuando un afinamiento está bien hecho y cuando no Naturalización (mecanización) Realizar la actividad en tiempo y calidad en forma armónica (corporal y cognitiva), dominada por la rutina Afinar un vehículo sin necesidad de la pistola de encendido.
23. ¿QUÉ DEBE EVALUAR LA ETP? Los objetivos, como resumen general se podría afirmar que el objetivo más importante y la mayor exigencia planteada a la ETP, es la de: “formar ciudadanos responsables, conscientes de sus responsabilidades y derechos y competentes en su oficio o profesión”. En otras palabras, de lo que trata es de formar para la vida, “desarrollar competencias para actuar en forma responsable en situaciones de la vida social y laboral.”
24. DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA PARA LA ACCIÓN SABER HACER SER
25. Usando el lenguaje del MINEDUC en sus últimos escritos, lo que se trata de desarrollar son COMPETENCIAS ESENCIALES, es decir: * Disposiciones personales y de interacción social: desarrollo personal, autoestima, sociabilidad, autocontrol, integridad y responsabilidad individual; autonomía de acción guiada por valores y principios éticos; logro de la identidad personal y social; madurez emocional y afectiva; adquisición de hábitos y métodos de trabajo; actitudes básicas de convivencia en el grupo, tolerancia, respeto; habilidad de colaborar, recabar ayuda, hacer promesas y asumir sus compromisos * Capacidades fundamentales: lenguaje, comunicación, lectura, redacción, cálculo, expresión y capacidad de escuchar, que son las vías para acceder a la cultura y al uso de sus códigos o básicos y para conocer, experimentar y relacionarse con los demás. La lengua castellana, oral y escrita, es la primera prioridad; la aritmética o matemática elemental, la segunda * Aptitudes cognitivas: pensar de modo creativo, tomar decisiones, solucionar problemas, usar la imaginación, saber aprender y razonar; utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas; emplear procedimientos adecuados para obtener información pertinente, organizarla y tomar decisiones * Conocimientos básicos: del medio (natural y social), de las artes y de sí mismo, a través de los cuales la persona se constituye como un sujeto en su cultura. Familiarización gradual con los lenguajes (modos de razonamiento, conceptos y ejemplos) de las ciencias naturales y humanas, con los lenguajes artísticos y con los lenguajes del gesto y del cuerpo, ligados a la educación física y de las tecnologías.
26. - La ETP debe evaluar competencias (conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes). - Las competencias sólo son evaluables en la acción profesional real o simulada. - Para evaluar competencias, hay que enseñarlas primero, en forma integrada, dirigida a la acción profesional. - La evaluación en la ETP debe retroalimentar sobre dos aspectos claves, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre el logro o no logro de las competencias. - Los instrumentos de evaluación deben ser los apropiados para la medición de las competencias .
27. TIPOS DE EVALUACIÓN INICIAL (diagnóstica) CONTINUA (formativa) CONOCER UNA REALIDAD ÞFINAL (sumativa) Sirve para: Sirve para: DETECTARÞ CONOCER EL PRODUCTO LOGRADO Þ CONOCER EL PROCESO DEL ALUMNO Þ VERIFICAR RESULTADOS PARCIALES DEL NIVEL DEÞHABILIDADES O DIFICULTADES CORREGIR RUMBOS FUNCIÓNÞ PROPORCIONAR CALIFICACIÓN ÞAPRENDIZAJE PRONOSTICA FUNCIÓN MOTIVADORA INTERACTIVA FUNCIÓN CALIFICADORA RETROALIMENTADORA
28. CRITERIOS DE CALIDAD DE LOS INSTRUMENTOS EVALUATIVOS Existen instrumentos evaluativos (que aquí denominaremos pruebas) de variado tipo que se pueden clasificar según su finalidad: - medir aptitudes - medir personalidad - medir intereses - medir conocimientos - seleccionar personal - pruebas ocupacionales Se pueden clasificar de acuerdo a su forma en: - orales - escritas - de ejecución Sin considerar otras clasificaciones, tales como: - pruebas objetivas - pruebas abiertas
29. TIPOS DE EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR Evaluación Diagnóstica - Inicial Evaluación de Proceso - Formativa Evaluación Integrativa - Sumativa o Acumulativa Autoevaluación - Coevaluación
30. PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE APRENDIZAJES APRENDIZAJES PREVIOS OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS Evaluación Formativa o Procesual Evaluación Diagnóstica Evaluación Sumativa
31. CUADRO RESUMEN DE LOS TIPOS DE EVALUACIÓN Diagnóstica - Inicial · Determinar la presencia o ausencia de habilidades intelectuales - motrices y conductas afectivo - sociales. · Determinar el nivel previo de dominio del alumno en función de los pre - requisitos exigidos en un programa - curso, etc. (conductas de entrada).
32.
o Formativa - Proceso
o Determinar las causas básicas de las deficiencias en el aprendizaje del alumno.
o Retroalimentar al alumno acerca del grado de dominio parcial alcanzado en una tarea dada o unidad de aprendizaje.
o Identificar los aspectos específicos del aprendizaje en el que el alumno ha tenido dificultades.
o Retroalimentar al profesor sobre la efectividad de sus quehaceres docente.
33.
o Integrativa – Acumulativa
o Determinar el nivel de dominio alcanzado en los aprendizajes al final de una o más unidades de enseñanza.
o Calificar y certificar el nivel de competencias adquiridas.
o Proporcionar un juicio global, acerca de los aprendizajes alcanzados por el alumno en relación con los objetivos propuestos.
34.
o Administración
o Al inicio de un período de enseñanza, ciclo - año - semestre - curso o unidad didáctica o programática.
o Durante el proceso, cuando el alumno evidencia deficiencia en el aprendizaje en forma reiterativa.
o Durante el proceso enseñanza - aprendizaje.
o Al término de una unidad didáctica o programática, semestre, año lectivo - período o ciclo de enseñanza.
o (Acciones remediales: Nivelación. Retroalimentación, Reforzamiento)
35. EVALUACIÓN DE PROCESO O EVALUACION FORMATIVA PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EVALUACIÓN DE ENTRADA O EVALUACION DIAGNOSTICA EVALUACIÓN DE PRODUCTO O EVALUACION SUMATIVA ANTES DESPUES DURANTE
36. ¿ CÓMO LA APLICAMOS ?
37. EVALUACIÓN REFERIDA A NORMA O ENFOQUE PSICOMÉTRICO PUNTAJES DE PRUEBA DEL CURSO MÁS ALTO MÁS BAJO CALIFICACIONES EN LA PRUEBA
38. REFERIDO A NORMA
o EVALUACIÓN REFERIDA A CRITERIO O ENFOQUE EDUMÉTRICO OBJETIVOS A EVALUAR
ELABORACIÓN CORRECCIÓN ASIGNACIÓN ´DE CALIFICACIÓN POR PRUEBA CRITERIO
39. EVALUACIÓN REFERIDA A CRITERIO O ENFOQUE EDUMÉTRICO Objetivos A Evaluar
COMPARACIÓN ENTRE ENTIDADES SIMILARES COMPARACIÓN CONSIGO MISMO
40. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Procedimientos de Pruebas Procedimientos de Observación Procedimientos de Informe o Autoinforme
41. Los procedimientos evaluativos “son todas las técnicas que nos permiten obtener información sobre cualquier aspecto que tenga relación con los aprendizajes y aspectos transversales de los estudiantes ”. permiten obtener información cuantitativa y cualitativa
42. PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN La observación es el método básico de estudio de una realidad que permite la obtención de información evaluativa en forma directa y en el estado natural de los eventos. “Es el procedimiento que en forma directa nos entrega información del proceso de las relaciones y del comportamiento de las personas o hechos”.
43. PROCESO DE OBSERVACIÓN
o DELIMITAR LO QUE SE VA A OBSEVAR
o 2. OBSERVAR
o 3. REGISTRAR LO OBSERVADO
o 4. COMENTAR O INTERPRETAR LO OBSERVADO
VALIDEZ CONFIABILIDAD
44.
45. El profesor, a través de la observación, puede obtener información sobre las capacidades cognoscitivas, afectivo - sociales y sensorio - motriz de un educando, siendo este procedimiento más apropiado para la recogida de información sobre el comportamiento sensorio - motriz (habilidades y destrezas) y afectivo - social (objetivos transversales), ya que son aspectos “observables”, no así la del comportamiento cognitivo que es un proceso interno.
46.
o Observar todo lo que sucede en una tarea determinada.
o Registrar lo que ocurre y no lo que se interprete de lo sucedido.
o Recordar lo que sucedió, lo más exacto posible al hecho.
o Interpretar lo observado sin que influya el juicio personal del observador.
o La información que se obtenga a través de los procedimientos de observación deberá ser:
o - Relevante para la situación que se desea evaluar.
o - Pertinente al grado de desarrollo del educando.
o - Planificada y sistematizada.
47.
o Analizada e interpretada en forma periódica.
o Acumulativa, lo que supone que observaciones anteriores sirvan como marco de referencia para continuar, reforzar o reorientar el proceso educativo.
o Registrada en forma objetiva para que la información no pierda confiabilidad y validez.
o Realizada en situaciones formales e informales.
48.
o Algunas áreas en que tienen particular relevancia los procedimientos de observación, son aquellas referidas a:
o Habilidades y destrezas psicomotoras.
o Actividades sociales.
o Actividades científicas.
o Hábitos de trabajo.
o Relaciones con los demás.
o Interés y motivación.
o Valores
49.
o El profesor para poder realizar una planificación adecuada de la observación, debe seguir los siguientes pasos:
o
o Determinar los objetivos que se desean evaluar.
o Determinar una muestra de las conductas más significativas que se observarán.
o Determinar las situaciones que permitirán la expresión de las conductas.
o Elaborar el instrumento que se utilizará.
50.
o Entre los procedimientos de observación que existen, se pueden mencionar:
o Registro Anecdótico.
o Lista de Cotejo o de control o de comprobación.
o Escala de Apreciación o de calificación o de valoración.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN
51. REGISTRO ANECDÓTICO Es “una breve descripción de los comportamientos observados en un sujeto en situaciones variadas”, fundamentalmente referidos a hechos significativos, relacionados con las conductas típicas o atípicas del alumno que ocurren en forma incidental. Entre los instrumentos de observación, el registro anecdótico es el menos estructurado por ser una descripción de la conducta y de la personalidad en términos frecuentes, breves y concretos.
52. LISTA DE COTEJO O CONTROL O COMPROBACIÓN ASPECTOS A EVALUAR Si No
o Sigue las instrucciones dadas
o Ubica los materiales solicitados
o Agrega las cantidades señaladas
o Da los tiempos indicados, observa
o Comprueba el proceso
o Mantiene el aseo y la higiene
o Logra el producto esperado
o Presenta un comportamiento adecuado
o Es cuidadoso en el manejo y esta atento a cualquier evento no previsto.
53. LISTA DE COTEJO O CONTROL O COMPROBACIÓN S E C U E N C I A Aspectos Generales Total 22 ASPECTOS A EVALUAR Si No 1. Sigue las instrucciones dadas 2. Ubica los materiales solicitados 3. Agrega las cantidades señaladas X 4. Da los tiempos indicados, observa 5. Comprueba el proceso 6. Mantiene el aseo y la higiene X 7. Logra el producto esperado 8. Presenta un comportamiento adecuado
o Es cuidadoso en el manejo y esta atento a cualquier evento no previsto
54. ESCALAS DE APRECIACIÓN
o Permite evaluar el nivel de presentación del desempeño del alumno.
o El nivel y calidad del desempeño presentado por el alumno, corresponde a un juicio del profesor , dentro de una escala determinada previamente y conocida por el alumno.
o Se aplica cuando el alumno ya ha logrado cierto nivel de dominio o cuando ha logrado totalmente el dominio.
55. NIVEL Y CALIDAD DE LOGRO JUICIO DEL PROFESOR 1 2 3 4 5 MALO DEFICIENTE ACEPTABLE BUENO MUY BUENO MALO DEFICIENTE ACEPTABLE BUENO MUY BUENO ESCALAS NUMÉRICA CONCEPTUAL (MEDIR – COMPARAR)
56. ESCALA DE APRECIACIÓN
o Es cuidadoso en el manejo y esta atento a cualquier evento no previsto.
o Sigue las instrucciones dadas
o Ubica los materiales solicitados
o Agrega las cantidades señaladas
o Da los tiempos indicados, observa
o Comprueba el proceso
o Mantiene el aseo y la higiene
o Logra el producto esperado
o Presenta un comportamiento adecuado
ASPECTOS A EVALUAR DIED
57. ESCALA DE APRECIACIÓN S E C U E N C I A Aspectos Generales Total 33 ASPECTOS A EVALUAR Regular Bien 1. Sigue las instrucciones dadas 2. Ubica los materiales solicitados 3. Agrega las cantidades señaladas 4. Da los tiempos indicados, observa 5. Comprueba el proceso 6. Mantiene el aseo y la higiene 7. Logra el producto esperado 8. Presenta un comportamiento adecuado
o Es cuidadoso en el manejo y esta
o atento a cualquier evento no previsto

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