lunes, 14 de octubre de 2013

Tipos de evaluación educativa

La evaluación en Educación es objeto de numerosos análisis y clasificaciones. La teoría distingue diversas categorías, tanto por su finalidad, dependiendo de quién sea el evaluador o el momento en que se lleve a cabo ¿Qué finalidades tienen cada tipo de evaluación? A continuación se describe los diferentes tipos.


Existen diferentes tipos de evaluación de acuerdo a ciertos criterios que se deben conocer para aplicar con pertinencia este proceso.

Por su finalidad y función: la evaluación es formativa y final.
a.-Función formativa.- La evaluación con funcionalidad formativa se utiliza preferentemente como estrategia para mejorar y ajustar acerca de la marcha de los procesos educativos, para lograr los objetivos planteados está función esla más apropiada para la evaluación de procesos.

b.- Función sumativa.- Esta evaluación se utiliza con mayor frecuencia en la evaluación de productos, es decir de procesos terminados con realizaciones precisas y valorables, con la evaluación lo que se pretende es determinar el valor de su funcionalidad.

Según los agentes evaluadores.
a.-Evaluación interna.- Es aquella que es llevada a cabo y promovida por los integrantes de una institución educativa en ella se ofrecen diversas alternativas para su realización: autoevaluación heteroevaluación y coevaluación. Autoevaluación, consiste en que los evaluadores valoran su propio proceso0 de aprendizaje. Los roles de evaluador y evaluado coinciden en la misma persona.

Está evaluación está estrechamente ligada a la corriente humanística y es el mismo sujeto de aprendizaje el que emite un juicio sobre los logros alcanzados en el plano conceptual, actitudinal y procedimental, es un medio idóneo para que el estudiante reflexione sobre sí mismo y sobre su desempeño en lo personal y social, reconoce las capacidades alcanzadas por el propio estudiante para reconocer sus logros.
Parafraseando a Guardine podemos decir que en la autoevaluación está el acto por el cual la persona se acepta a sí misma. Reconociendo sus límites pero sin renunciar al esfuerzo de superación en lo personal y social.

Tobón Sergio, la define como: “el proceso por medio del cual la propia persona valora la formación de sus competencias o destrezas con referencia a los propósitos de formación, los criterios de desempeño, los saberes esenciales y las evidencias requeridas. De esta manera, la persona construye su autonomía asumiéndose como gestora de su propia educación; además, aporta información valiosa para que la propia institución educativa le reconozca sus logros. La autoevaluación tiene dos componentes: el autoconocimiento y la autorregulación. Él autoconocimiento es un diálogo reflexivo continuo de cada ser humano consigo mismo que posibilita tomar conciencia de los propios aprendizajes que es necesario construir y de cómo va dicha construcción. La autorregulación es la intervención sistemática y deliberada con el fin de orientar la construcción de aprendizajes de acuerdo a un plan trazado”.

A continuación se recomienda algunas pautas para que la autoevaluación tenga éxito:
·      Crear un espacio de confianza y aceptación dentro de la institución educativa con el fin de que los sujetos puedan expresarse de manera libre y espontánea en torno a su formación.
·      Generar el hábito en los educandos de comparar los logros obtenidos con los objetivos propuestos
·      Facilitar que los mismos sujetos se corrijan.
·      Construir en los educandos    la actitud de asumir   la autoevaluación con responsabilidad y sinceridad.
·      Orientar a los educandos en escritura de sus autoevaluaciones.
·      Crear en los docentes la necesidad y admisión de la autoevaluación como herramienta en el proceso de aprendizaje.

El tan ansiado objetivo de formar estudiantes y profesionales autónomos y responsables solo puede lograrse cuando los acepten a la evaluación como control interno más que como un dictamen externo. Quinquer, recuerda al decir que: “Se considera primordial promover la autonomía del educando; para ello es necesario desarrollar métodos pedagógicos orientadora a fomentarla, y una de ellas es el uso permanente de la autoevaluación

Coevaluación.-Consiste en una estrategia por medio de la cual los sujetos valoran entre sí los aprendizajes de acuerdo con unos criterios previamente establecidos o definidos. De esta manera, un sujeto recibe retroalimentación de sus pares con respecto a su aprendizaje y desempeño. La coevaluación requiere de la puesta en práctica de las siguientes pautas:

·      Concienciar a los estudiantes sobre la importancia de los comentarios responsables de los compañeros para mejorar el desempeño.
·      Generar en el grupo un clima de confianza y aceptación que permita la libre expresión.
·      Asesorar a los docentes en cómo orientar e implantar los procesos de coevaluación en el aula.

La coevaluación pasa a ser un diálogo participativo en el que los pares emiten sus propios criterios en la búsqueda de una superación mutua corrigiendo errores o planteando soluciones a los problemas planteados.

Heteroevaluación.- Consiste en la valoración que hace una persona de los conocimientos, saberes o aprendizajes de otra persona, teniendo en cuenta los logros y los aspectos por mejorar de acuerdo con unos parámetros previamente acordados los actos de valoración es ante todo un proceso de comprensión, el cual, desdela complejidad, implica para el docente hacer parte de éste, involucrarse, colocarse en el lugar del estudiante sin perder el propio lugar como profesional. De aquí que evaluar es un acto de responsabilidad y equidad por cuanto consiste en reconocer el aprendizaje del educando por pequeño o grande que sea teniendo en cuenta la multidimencionalidad del desempeño y de la inteligencia. Por lo tanto evaluar implica respeto a la diferencia, discrecionalidad y confidencialidad en la información, se sugiere las siguientes pautas.
·      Preparar a los sujetos para tener una disposición a someterse a la heteroevaluación por parte del docente, de la institución o del Estado.
·      Valorar la formación de los aprendizajes en relación a actividades referentes o relacionantes.
·      Tener en cuenta los resultados del auto y la coevaluaciones.
·      Escuchar a los estudiantes y resolver sus principales inquietudes frente a la valoración evitando la verticalidad y la imposición.
·      Brindar las suficientes oportunidades a los educandos de alcanzar los logros previstos teniendo en cuenta sus potencialidades.
·      Revisar periódicamente las técnicas e instrumentos de valoración con el fin de mejorar la calidad del proceso.

b.-Evaluación externa.- Se da cuando agentes no integrantes de una institución educativa evalúan su funcionamiento suelen ser el caso de la “evaluación de expertos”. Estos evaluadores pueden ser Supervisores educativos, miembros de la administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela. Estos dos tipos de evaluación se complementan y son muy necesarios la evaluación interna y externa, está última corre el riesgo de tener parámetros alejados de la realidad sin tener en cuenta los intereses de los integrantes de los involucrados en un proceso educativo.

Según el momento de aplicación.
a.- Evaluación inicial o diagnóstica.- Se realiza al comienzo del período educativo o de una unidad didáctica. Consiste en recoger los datos de la situación en la que se encuentran los estudiantes al inicio de un aprendizaje. Es imprescindible para iniciar cualquier proceso, para decidir los objetivos que se deben conseguir y para valorar si al final de un proceso los resultados son satisfactorios o no se puede aplicar al inicio del año escolar al inicio del trimestre o quinquimestre o de un módulo, se realiza con el propósito de verificar el nivel de conocimientos, procedimientos y aptitudes de los estudiantes necesarios para enfrentarse a los nuevos aprendizajes si los estudiantes en su mayoría demuestran tener los requisitos para abordar el curso, habrá una luz verde para seguir adelante con los objetivos, pero si se descubre que no cuentan con dichos requisitos ,se deberán hacer reajustes en la planeación.

A continuación se detallan los propósitos perseguidos por la evaluación diagnóstica:
·      Establecer los prerrequisitos que debe tener el estudiante antes de iniciar un nuevo aprendizaje.
·      Identificar los conocimientos previos que marcan el punto de partida para el nuevo aprendizaje.
·      Detectar carencia de lagunas que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados.
·      Diseñar actividades orientadas a la nivelación del aprendizaje.
·      Detectar conocimientos que ya han sido dominadas para evitar la repetición.

Para realizar esta evaluación es clave establecer los prerrequisitos y los conocimientos previos del estudiante para iniciar un nuevo aprendizaje, está evaluación permite demás determinar las necesidades e intereses de los educandos.

b- Evaluación formativa o de procesos.-La evaluación formativa es de gran importancia dentro de la concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones para mejorar, la evaluación del desarrollo del aprendizaje escolar se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se logran los objetivos, si como resultado de la evaluación se descubre que los objetivos se están alcanzando en un grado menor al esperado o que no se están logrando se debe hacerse una revisión de los planes,de las actividades realizadas, de la actitud del maestro de la de los alumnos y los objetivos que se pretenden, de esta manera la evaluación desempeña su función retro alimentadora.

Consiste en la valoración a través de la información recogida en forma continua y sistemática del funcionamiento de una institución educativa de un programa o aprendizaje a lo largo de un período de tiempo fijado para alcanzar las metas propuestas, la evaluación de procesos es de gran importancia dentro de la concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones para mejorar, es un proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se logran los objetivos, la función es de retroalimentar el proceso.

La evaluación formativa es un proceso que pretende:
·      Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el alumno.
·      Localizar las deficiencias observadas durante un tema en el proceso de ense- ñanza aprendizaje.
·      Valorar las conductas del estudiante durante el proceso para descubrir cómo alcanza los objetivos propuestos.

La evaluación formativa tiene lugar al final de un tema, una unidad o una serie de actividades; tiene un papel importante dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, es la encargada de orientar la actividad según la forma en que se van alcanzando los objetivos, si se han cumplido significa que se debe avanzar, por el contrario si muestra deficiencias en los logros se deberán hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan motivar nuevamente a los alumnos y examinar a los objetivos.

c.- Evaluación final.-Consiste en recoger y valorar los datos al finalizar un período de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje o la consecución de unos objetivos; tiene lugar al término de cada unidad de aprendizaje, se vale de la observación y del registro de respuesta y comportamiento de los estudiantes obtenidos a través de los instrumentos de evaluación, la función de esta evaluación es establecer lo que los estudiantes han aprendido durante un periodo determinado, con el fin de cerciorarse que estos aprendizajes correspondan al nivel que les permitirá desarrollar los conocimientos de las etapas siguientes, es complementaria a la evaluación formativa en el sentido de que está última permite al docente tener una mayor claridad y certeza sobre los juicios formulados sobre el aprendizaje de los estudiantes, como también comprende la aplicación de instrumentos que permiten a los estudiantes demostrar lo aprendido, el uso de distintos instrumentos hace que la evaluación sedativa se diversifique y facilite a los estudiantes varias maneras de demostrar sus aprendizajes, las calificaciones deben considerarse como la formalización de los juicios que el maestro hace sobre los aprendizajes de los alumnos, las calificaciones deben reflejar los avances.

Los propósitos de la evaluación final son:
·      Valorar las conductas finales que se observan en el educando.
·      Certificar que se hayan alcanzado los objetivos propuestos.
·      Hacer una recapitulación de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo del curso.
·      Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor emitidos sobre un alumno a través del curso. La utilización de informes donde se comunican los resultados de los aprendizajes, mejora en forma sustancial el uso de la calificación, permite el dialogo entre docentes y estudiantes, y entre maestros y padres.




Extraído de:
Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de la escuela dr. Darío Guevara del Caserío Ladrillo
Trabajo de Investigación previa a la obtención del Grado Académico de Magister en Evaluación Educativa
Autora: Lcda. Isabel Paredes Chauca
Directora: Dra. Mg. Sonia Navas Montero


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