En la
realidad educativa se tiene diferentes formas de evaluación en función del
momento de su aplicación. Así tenemos a la evaluación diagnóstica, a la
evaluación formativa y a la evaluación sumativa.
La
evaluación diagnóstica es la “actividad valorativa que permite recoger
información de qué sabe el alumnado, cuál es el desarrollo de sus capacidades,
sobre un determinado ámbito del conocimiento del que se quiere iniciar un nuevo
aprendizaje.” (Bordas, 2005: 403).
Esta
evaluación se lleva a cabo al empezar un curso, o al comenzar un nuevo tema;
con base en ello el docente puede reorganizar su programa y proponer objetivos
de aprendizaje en función del nivel de conocimientos expresados y de las
motivaciones e intereses explicitados.
Lo que le
permitirá elegir la estrategia didáctica más adecuada para sus alumnos, de modo
que se propicie la optimización del aprendizaje. La evaluación formativa
“permite seguir el ritmo de aprendizaje del alumnado a fin de poder
proporcionarle, si es necesario, la asistencia pedagógica precisa” (Bordas,
2005: 403).
Esta evaluación manifiesta el nivel del logro
del alumno con respecto a los propósitos de aprendizaje, al proceso de
formación y construcción de los diferentes contenidos (conceptuales,
procedimentales, actitudinales, valorales), con ello el docente puede actuar de
manera inmediata y retroalimentar el trabajo desarrollado a lo largo del ciclo
escolar para cumplir con las intenciones manifestadas en el currículum.
La
evaluación, informará al docente acerca del avance, de los aciertos, de las
ventajas, de los retrocesos, de los problemas en el proceso de formación de los
alumnos, además le llevará a reflexionar sobre las evidencias de su propia
práctica y con ello a ajustar sus propuestas a las necesidades e intereses del
grupo.
Esta
evaluación también permite que se detecten aspectos del desarrollo personal de
cada uno de los alumnos, del trabajo colaborativo, de los problemas que se
tienen en el aula (bullying, problemas nutricionales, de salud, etc.), de la
organización del grupo, del liderismo, de la apatía, entre otros. En ese
sentido la intervención docente es básica para orientar los problemas hacia los
espacios específicos de tratamiento, con el apoyo de las autoridades de la
institución escolar y de los padres de familia.
La
evaluación sumativa, “permite detectar si el alumno ha aprendido, ha
conseguido, las intenciones educativas planteadas para un periodo de tiempo
previsto, durante el cual se debería llevar a cabo los aprendizajes” (Bordas
2005: 403).
Esta
evaluación podrá identificar la consecución de los objetivos propuestos, así
como la integración de conocimientos, capacidades y habilidades. Además de
valorar la conducta o conductas finales que se observaron a lo largo del
proceso propuestas en un periodo de tiempo, en un curso o en el ciclo escolar.
Con esta
evaluación se refleja el nivel del éxito del trabajo desarrollado a lo largo
del ciclo escolar y el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje desde su
inicio hasta su conclusión (nivel, etapa, curso, unidad temática). En esta
etapa del proceso de formación, se demuestran los resultados finales y se
realizan los ajustes necesarios al programa, a la planeación, a la mejora del
aula y del currículo.
Es
importante que quede claro que la evaluación sumativa no es sinónimo de
acreditación. Esta última se dará con base en los criterios de evaluación
fijados desde el principio del ciclo y con ello se asignará una calificación
que reúna todas las evaluaciones y actividades propuestas para acreditar el
curso. Con estos tres momentos de evaluación (diagnóstica, formativa y
sumativa), se tiene un conocimiento de la propuesta de aprendizaje, así como
del desarrollo y nivel de avance sobre cada uno de los alumnos y del grupo.
Extraído de
La evaluación en la escuela
Autores
Profra. Reyna Guadalupe Pardo
Camarillo
María del Pilar Salazar Razo
Mtro. Ricardo Díaz Beristain
Dra. Martha Diana Bosco
Mtra. María Eugenia Negrín
Mtra. Estela del Valle Guerrero
Mtro. Adrián Enrique Cerón Anaya
Mtra. Patricia Alcázar Nájera
Fuente
https://www2.sepdf.gob.mx/formacion_continua/antologias/archivos-2014/SEP220021.pdf
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