¿Qué significa exactamente la evaluación diagnóstica? Parece
obvio: se debe conocer a los alumnos. Así, se dice, al principio del curso es
conveniente detectar en qué condiciones se encuentran los estudiantes, a objeto
de orientar mejor la enseñanza. Además, al principio de cada nuevo tema, se
necesita conocer las ideas que ya los niños tienen sobre el mismo, y las
destrezas que dominan, de manera de partir de ellas para seguir avanzando.
Pero estas recomendaciones, que lucen tan positivas y necesarias a
primera vista, empiezan a enturbiarse si nos decidimos a profundizar en ellas.
Todo planteamiento didáctico no puede juzgarse por sí mismo, sino en el marco
de la compleja dinámica de una clase de veinticinco o más alumnos. ¿Qué
significa, en este contexto, diagnosticar a princípio del año escolar? ¿Cuán profundamente
se va a conocer a los alumnos con ese diagnóstico? ¿Sus ideas, sus saberes, sus
destrezas, sus miedos, sus intereses, sus posibilidades? Posiblemente no se
pasará de asignarles unos ejercicios de Matemáticas y de Castellano. Y esto al
costo de comenzar el año con exámenes, cosa poco entusiasmarte, fría y
aburrida.
Cada niño, cada niña, es demasiado complejo para poder
diagnosticarlo gracias a algunas rápidas pruebas. Por ejemplo, Juan Martínez
tiene seis años y medio, vive en un edificio de muchos pisos de una
urbanización popular, tiene una hermanita menor con la que juega y hacia quien
se siente protector, cursó preescolar, sabe leer frases sencillas, escribe bien
su nombre y más o menos bien varias otras palabras, le gusta el béisbol y su papá
le regaló una pelota y un bate de juguete, le tiene miedo a la oscuridad, le
agradó el preescolar, tiene expectativas positivas sobre la escuela, su mamá le
lee cuentos y él los disfruta, tiene buen carácter aunque es algo tímido, tiene
cierta miopía pero en su casa no se han dado cuenta, es un poco problemático
con la comida, sabe contar hasta cien, le gustan los animales y en su casa hay
un gato que se llama "Tigre", cuando va a casa de su abuela, cerca de
Barlovento, ayuda con las gallinas y los conejos, juega con los perros, y hace
muchas preguntas acerca de fenómenos de la Naturaleza... ¿Cuánto de todo esto y
de muchas otras características importantes se va a poder detectar con el
diagnóstico? Ni aunque se pasara una semana sometiendo a Juan a una bateria de
tests (cosa por otro lado indeseable como estrategia didáctica), se lograrían
conocer muchos de estos rasgos, que pueden ser tan relevantes en la acción
pedagógica.
En el caso del inicio de año, consideramos preferible darse cuenta
de cómo están los niños en algunas áreas clave, como Castellano y Matemáticas,
gracias a ciertas actividades de clase que no se vean como tests sino como
parte del trabajo normal, y que lleven a los alumnos a poner de manifiesto su
dominio de la lectura y la escritura o del cálculo. Por ejemplo, y según el
grado, leer por turnos pequeños cuentos, que a la vez impliquen resolver
ciertos problemas matemáticos como parte de la historia; inventar un problema
de este tipo y escribirlo; oír el principio de un cuento e inventarle un título
y un final; leer por turnos una narración o un texto informativo interesante,
mientras los compañeros oyen o siguen la lectura. Para muchas otras
características relevantes del niño o de la niña, el "diagnóstico" es
una tarea permanente. Es decir, lo que se propone es que el docente debe
esforzarse por conocer a sus alumnos, pero no mayormente gracias a pruebas y
quizzes, sino al trato diario en situaciones abiertas, a lo largo del año
escolar.
Todavía más imposible vemos el diagnóstico al inicio de cada tema.
La preeminencia que ha venido ganando el planteamiento de que los alumnos
tienen "ideas previas" que influyen en su aprendizaje, lleva a muchos
a postular la necesidad de detectar las ideas de los alumnos antes del comienzo
de cada lección. Ello acentúa la rigidez, el formalismo y el control dentro del
aula. Tomado en serio es imposible, para empezar. ¿Cómo saber las ideas que
tienen treinta niñas y niños sobre el movimiento de los cuerpos, el volumen, la
luz, la organización social o el poder? Implica estar pasando tests a cada
rato, ¡y corregirlos después! Con esta propuesta, el tiempo del docente estaría
casi todo copado por la elaboración, administración y corrección de pruebas
diagnósticas en las diversas áreas del currículo a lo largo del año escolar.
Muchos recurren entonces a atajos de escaso valor, como realizar
un interrogatorio donde tres o cuatro estudiantes responden a las preguntas
lanzadas por la maestra o el maestro. Supuestamente, con eso ya se ha
"diagnosticado" a toda la clase.
Más vale que el educador dedique su tiempo a preparar buenas
actividades, a recabar los recursos necesarios, a animar y orientar a los
niños, en vez de a estas evaluaciones diagnósticas. En su trato diario con los
pequeños, los irá conociendo cada vez mejor, y podrá ayudarlos allí donde haga
más falta. Igualmente, podrá aprovechar sus saberes y sus intereses en el
desarrollo de la acción escolar.
Extraído
de
LA
EVALUACIÓN EN LA ESCUELA:
una ayuda para seguir aprendiendo
una ayuda para seguir aprendiendo
Autora; Aurora
LACUEVA*
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