Seleccionamos distintas
alternativas que permiten evaluar desde ordenadores, tabletas o smartphones los
exámenes y trabajos de los estudiantes. Para ello, recurren a proyectos,
cuestionarios, pruebas tipo test y actividades de gamificación.
Lo del papel y el boli está
siendo relegado a un segundo plano ante la aparición de nuevas
soluciones tecnológicas con las que evaluar a los estudiantes de forma
diferente. Te proponemos 20 herramientas para poner nota a los
alumnos a través de ordenadores, tablets o incluso smartphones, con
juegos y tests personalizados para repasar desde una lección a una asignatura
al completo.
Con una gran compatibilidad (iOS/Android y
navegadores Chrome), en
Socrative podremos poner en marcha concursos de preguntas y respuestas de
forma trivial, para que nuestros alumnos participen en ellos. Dado que requiere
un registro previo (existen cuentas de profesor y de alumno), toda la
información podrá ser registrada y seguida por el profesor, el cual podrá
comprobar la evolución de sus pupilos en todo momento. Hay cientos de ‘quizs’
ya creados por miembros de la comunidad aunque se pueden crear más de
forma sencilla.
Con una presentación
impecable, Plickers es una plataforma para evaluar a los estudiantes de
múltiples modos que busca ser lo más inmediata posible. Por ejemplo,
podremos hacerles una pregunta y ellos responderán levantando una tarjeta con
un código que leeremos a través de la cámara de un smartphone o tablet, con una
app específica que corregirá las respuestas de cada alumno dándonos toda la
información al instante. Y esto es sólo el principio: en Plickers podemos crear
clases para llevar un registro de la evolución de los alumnos o lanzar
preguntas con diferentes tipos de respuestas. Y lo mejor de todo, ¡es
gratuita!
Se trata de una plataforma en
línea que mezcla juego con entretenimiento y diversión. Kahoot!
nos permite crear ‘quizs’ on line en los que los estudiantes pueden participar,
ya sea por separado o en equipo. El profesor es el encargado de crear un
conjunto de preguntas, junto con sus respectivas respuestas, que no siempre
serán verdaderas. Por su parte, los alumnos tendrán que determinar las
respuestas que consideran válidas. Al final del juego, hay un ranking con los
mejores jugadores de cada partida, lo que nos puede servir para evaluar el
conjunto. Para realizar nuestros propios ‘quizs’ se pueden coger ideas de los
miles de Kahoot! ya creados.
A EDPuzzle ya
nos referimos como la herramienta que quiere revolucionar el mundo del
vídeo en educación. No sólo permite crear vídeos y añadir texto
o comentarios a ellos, también podremos evaluar al alumnado de
una forma sencilla. Por ejemplo, añadiendo ciertas preguntas a lo largo del
vídeo, la plataforma registra las respuestas de cada alumno para que luego
nosotros podamos determinar su nivel de comprensión respecto de la materia.
Ésta es una de las muchas
herramientas (Formstack, Formdesk, Wufoo, JotForm y LimeSurvey,
entre otras) que permiten crear formularios on line de forma sencilla
para realizar una evaluación de contenidos. Necesitaremos, eso sí, crear un
formulario acorde al objetivo que queramos plantear, pero una vez creado,
tendremos toda la información en una hoja de cálculo que nos permitirá jugar
con toda esta información, sacar estadísticas o corregirlos de forma
prácticamente automática.
El Facebook de la
educación, Edmodo, permite crear tests muy personalizables para
evaluar el nivel de los alumnos en un cierto tema o materia. Pueden ser
preguntas con diferentes tipos de respuestas, todo ello automatizado y
con una guía paso-a-paso en la que nos
cuentan cómo hacerlo, y está integrado, así que más fácil, imposible. Si ya
usas Edmodo, una de las plataformas educativas más exitosas,
seguramente te merezca la pena echarle un vistazo.
Ideada para crear tus propios
trivial, con el tiempo Trivinet se ha posicionado del lado más
educativo permitiendo que tanto estudiantes como docentes elaboren sus propias
preguntas y respuestas. Esto también puede utilizarse con una finalidad
evaluadora, ya que podrás crear un trivial específico para tus alumnos, adecuado
a la lección y asignatura que quieras.
Aunque en realidad es mucho más
completa, una de las características de Nearpod es que también
permite evaluar a los estudiantes a través de, por ejemplo un dispositivo móvil
o tablet, o un ordenador. El docente puede crear una lección personalizada a
todo lo que desee para, a partir de ella, elaborar una serie de pruebas y
preguntas con las que poder saber el conocimiento adquirido por sus alumnos.
Una de las herramientas que más
se salen de lo habitual es Formative, una app que permite enviar
preguntas, lecciones y todo tipo de material a los estudiantes para que estos,
a través de sus tablets, puedan resolverlos al instante. Lo mejor de todo es
que el profesor verá en tiempo real las respuestas de cada uno de sus alumnos,
lo que le permitirá evaluarlos inmediatamente.
De nuevo los juegos de preguntas
y respuestas atacan con Flipquiz, una plataforma especialmente
destinada al sector educativo en la que un profesor puede crear un quiz y
enviárselo a sus alumnos, quienes jugarán individualmente o en grupo, como si
fuese un concurso. Bien configurados los equipos, puede ser un momento muy
divertido y didáctico dentro de la clase.
Sin registros y de manera
gratuita, esta plataforma permite la creación de encuestas mediante la
inclusión, primero, de la pregunta y, a continuación, de las distintas
respuestas entre las que los alumnos deben elegir la correcta. Proporciona un
panel de gestión que hace posible cualquier modificación y desde el que también
se pueden comprobar los resultados finales. Se puede acceder a él a través del
ordenador o desde una tableta o Smartphone.
Desde sus PCs o dispositivos
móviles, esta solución habilita la creación de exámenes on line desde cero, o
tomando alguno creado por terceros, con las preguntas que los alumnos deben
responder (en el aula o en casa). El docente puede seguir el proceso en tiempo
real a través del Panel del Profesor, entregando puntos a los estudiantes que
responden correctamente las preguntas en primer lugar. La puntuación total se
entrega cuando todos los participantes hayan concluido.
A través de sus 30 tipos de
preguntas interactivas y multimedia, el docente puede crear cuestionarios on
line en los que incluir contenido adicional tanto fijo (texto, imágenes o
gráficos) como en movimiento (vídeo). También permite incrustar enlaces web. Una
vez los estudiantes terminen de responder las preguntas, el profesor recibe los
resultados de forma inmediata junto a una comparativa con los estándares
establecidos.
Esta plataforma gratuita de
gamificación habilita a los docentes la creación de test on line así como su
envío a los alumnos mediante su navegador web. Para su edición, cuenta con dos
modalidades, en vivo y en casa, y puede personalizarse en base a varios
criterios como el el número de respuestas o el tiempo para responderlas. Tras
su cumplimentación, el profesor recibe un informe con los resultados de cada
alumno y de la clase, con los que dictaminar los puntos a mejorar.
Desde su página web, el profesor
puede crear una tarea personalizada para cada alumno, o genérica para toda la
clase, y seguir su desarrollo a través de su dispositivo. De este modo, puede
evaluar la forma de completar cada ejercicio por parte de sus alumnos o ver si
las respuestas son las correctas. Al final del proceso, recibe un documento con
todos los resultados. Cuenta con una versión móvil, apta sólo para terminales
con iOS.
Ofrece la posibilidad de crear
formularios y encuestas en línea con distintas plantillas. La versión gratuita
permite crear hasta 10 preguntas y 100 respuestas al mes, además de informes,
plantillas y descargar los datos; si el profesorado requiere de más contenidos
deberá crear una cuenta de pago. Otra de sus características es que se pueden
añadir respuestas múltiples, insertar documentos y compartir el examen mediante
un enlace.
La plataforma presenta distintas
herramientas para hacer un cuestionario virtual. Tiene la opción de insertar
estadísticas, tablas de posiciones, imágenes, preguntas de texto y múltiples
respuestas correctas. La opción ‘exam’ está preparada exclusivamente para
exámenes, y las respuestas determinan si el alumno está aprobado o suspenso.
Está disponible para ordenadores, tabletas y teléfonos móviles; incluye una
prueba gratuita de 7 días y permite compartir el contenido, a través de un
enlace, en redes sociales.
Esta aplicación está creada desde
dos perspectivas: ‘teacher’ y ‘students’. Posibilita la interacción rápida
entre profesor y estudiante, deja realizar los sondeos de forma anónima,
identificada y de competición. También cuenta con la opción de asistencia: de
esta forma el profesor recoge los datos de los estudiantes que han faltado a
clase.
Se trata de una plataforma online
que da la opción de crear lecciones virtuales e interactivas con los
estudiantes. Después de que cada uno complete dichos capítulos, cuenta con la
posibilidad de que el docente cree test basados en las lecciones y materia para
evaluar y conocer el aprendizaje adquirido de cada alumno.
Creada con un objetivo concreto:
realizar, organizar y compartir contenido multimedia y educativo. Abarca 14
tipos de actividades distintas y tareas para fomentar un aprendizaje
interactivo basado en estimular la participación de los alumnos. El estudiante
se somete a diferentes tareas gamificadas, mientras el docente recibe
información de la actividad y estadísticas sobre su evolución. Entre sus
características destaca que el profesor puede configurar algunos parámetros
como número de intentos o límite de tiempo; e integrar estos contenidos en
otras plataformas y aulas virtuales (a través de código HTML).
Por
EDUCACIÓN 3.0
Fuente
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