El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con el
equipo de Cada Mañana y explicó cómo se desarrolla el ciclo lectivo durante la
cuarentena y qué debería pasar para que los alumnos vuelvan a las aulas.
El ministro de
Educación de la Nación, Nicolás Trotta dialogó con el equipo de Cada Mañana al
respecto del cronograma educativo en medio del aislamiento social, preventivo y
obligatorio.
“Estamos mirando con
mucha atención lo que está empezando a ocurrir en Europa, en cuanto a un
regreso escalonado, con mucho cuidado a las aulas”, aseguró el ministro de
Educación y particularizó: “En Argentina estamos en una instancia diferente en
cuanto a la pandemia: no vamos a poder volver a las aulas por las próximas
semanas, o incluso meses. Tenemos que pensar en cómo vamos desarrollando los
protocolos para cuando en términos sanitarios se pueda volver a las aulas”.
En tal sentido,
Trotta manifestó que “hay que generar protocolos que permitan adaptar cada
establecimiento a la realidad de la pandemia y vamos a tener que convivir con
un sistema dual”, en referencia a la modalidad presencial y a distancia.
El ministro explicó
que un retorno a la normalidad de todos los niveles educativos implicaría la
movilización diaria de quince millos de personas por lo que habría preocupación
tanto por “el uso del transporte público como también el ingreso a la escuela,
compartir los espacios comunes y el propio trabajo en el aula dado que hay que
sostener esquemas de distanciamiento social”.
“Hay que ser muy
cuidadosos en cada uno de los pasos, ser conscientes que estamos todos los
países aprendiendo en el proceso de administración de la circulación de
personas para intentar contener cualquier instancia que implique una
circulación mucho más brusca del virus y que eso genere un impacto en la
salud”, argumentó el responsable de la cartera de Educación.
“Es importante
sostener el enorme esfuerzo que están llevado adelante docentes, estudiantes y
familias en una Argentina atravesada por la desigualdad para continuar
aprendiendo desde el hogar y enseñando a la distancia”, aseguró el ministro y,
en la misma sintonía, agregó: “Desarrollamos una agenda por parte analógica, producimos
14 horas de televisión por día, 7 horas de radio, hemos distribuido casi 18
millones de cuadernos que tienen actividades día por día para estudiantes y
docentes en hogares que tienen menor nivel de conectividad y mayor nivel de
vulnerabilidad social”.
Sobre no calificar a
los alumnos durante la pandemia, Trotta aseguró que pese a que “evaluar es un
componente central de todo proceso de enseñanza y aprendizaje”, en este momento
“tenemos que ser conscientes que si hoy calificáramos, no estaríamos calificando
el aprendizaje sino el entorno socioeconómico y las condiciones familiares”.
“Porque ningún niño
aprende solo, y a la distancia más allá de la presencia del maestro necesita
del acompañamiento del adulto, no es lo mismo el hogar que tiene acceso a la
tecnología que el que no lo tiene, no es lo mismo el hogar donde los adultos
tienen trayectoria educativa para acompañarlos que el que no lo tiene o un
hogar donde hay cuatro hijos que el que tiene un solo hijo”, explicó el
ministro.
Por último, y ante la
pregunta de si existía una fecha estipulada para el retorno de la normalidad,
Trotta fue tajante: “No es una decisión educativa cuando vamos a volver, es una
decisión del comité de expertos poniendo en foco lo que ocurra en los países
europeos. Ojalá ellos puedan sostener el retorno escalonado, progresivo”.
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