domingo, 17 de mayo de 2020

Argentina: Por qué los alumnos no serán calificados mientras dure la cuarentena


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dialogó con el equipo de Cada Mañana y explicó cómo se desarrolla el ciclo lectivo durante la cuarentena y qué debería pasar para que los alumnos vuelvan a las aulas.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dialogó con el equipo de Cada Mañana al respecto del cronograma educativo en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Estamos mirando con mucha atención lo que está empezando a ocurrir en Europa, en cuanto a un regreso escalonado, con mucho cuidado a las aulas”, aseguró el ministro de Educación y particularizó: “En Argentina estamos en una instancia diferente en cuanto a la pandemia: no vamos a poder volver a las aulas por las próximas semanas, o incluso meses. Tenemos que pensar en cómo vamos desarrollando los protocolos para cuando en términos sanitarios se pueda volver a las aulas”.

En tal sentido, Trotta manifestó que “hay que generar protocolos que permitan adaptar cada establecimiento a la realidad de la pandemia y vamos a tener que convivir con un sistema dual”, en referencia a la modalidad presencial y a distancia.

El ministro explicó que un retorno a la normalidad de todos los niveles educativos implicaría la movilización diaria de quince millos de personas por lo que habría preocupación tanto por “el uso del transporte público como también el ingreso a la escuela, compartir los espacios comunes y el propio trabajo en el aula dado que hay que sostener esquemas de distanciamiento social”.

“Hay que ser muy cuidadosos en cada uno de los pasos, ser conscientes que estamos todos los países aprendiendo en el proceso de administración de la circulación de personas para intentar contener cualquier instancia que implique una circulación mucho más brusca del virus y que eso genere un impacto en la salud”, argumentó el responsable de la cartera de Educación.

“Es importante sostener el enorme esfuerzo que están llevado adelante docentes, estudiantes y familias en una Argentina atravesada por la desigualdad para continuar aprendiendo desde el hogar y enseñando a la distancia”, aseguró el ministro y, en la misma sintonía, agregó: “Desarrollamos una agenda por parte analógica, producimos 14 horas de televisión por día, 7 horas de radio, hemos distribuido casi 18 millones de cuadernos que tienen actividades día por día para estudiantes y docentes en hogares que tienen menor nivel de conectividad y mayor nivel de vulnerabilidad social”.

Sobre no calificar a los alumnos durante la pandemia, Trotta aseguró que pese a que “evaluar es un componente central de todo proceso de enseñanza y aprendizaje”, en este momento “tenemos que ser conscientes que si hoy calificáramos, no estaríamos calificando el aprendizaje sino el entorno socioeconómico y las condiciones familiares”.

“Porque ningún niño aprende solo, y a la distancia más allá de la presencia del maestro necesita del acompañamiento del adulto, no es lo mismo el hogar que tiene acceso a la tecnología que el que no lo tiene, no es lo mismo el hogar donde los adultos tienen trayectoria educativa para acompañarlos que el que no lo tiene o un hogar donde hay cuatro hijos que el que tiene un solo hijo”, explicó el ministro.

Por último, y ante la pregunta de si existía una fecha estipulada para el retorno de la normalidad, Trotta fue tajante: “No es una decisión educativa cuando vamos a volver, es una decisión del comité de expertos poniendo en foco lo que ocurra en los países europeos. Ojalá ellos puedan sostener el retorno escalonado, progresivo”.




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