El
ministro de Educación señaló que van a realizar un análisis de la realidad de
los alumnos durante la cuarentena.
El
ministro de Educación dijo además que pedirán que se dicten menos contenidos
para no agobiar a los estudiantes. Adelantó que entre hoy y mañana se emitirá
una resolución.
Frente a
la pandemia que confinó al mundo entero, las diferentes esferas de la vida
pública sufrieron una transformación que puso en jaque a muchas actividades
sociales, entre ellas la educación. La herramienta dio un giro completo y
se subordinó a la tecnología, lo que tomó por sorpresa a docentes, padres y
alumnos. La enseñanza virtual no estaba en los planes de nadie, por eso los
ministerios de Educación de todo el país se organizan día a día y San Luis no
es la excepción. El ministro de la cartera educativa, Andrés Dermechkoff, habló
con El Diario y aseguró que ahora "no es momento de
evaluar a los alumnos". Y destacó que, en efecto, tienen planeado reducir
la cantidad de contenidos para no "atosigar" a los chicos.
"Estas
decisiones se verán reflejadas entre hoy y mañana en una resolución que
emitiremos", afirmó. Dermechkoff indicó que preparan un balance para
observar dónde están parados y hasta dónde llegaron con la enseñanza que se
impartió hasta el momento. "Calculo que en el transcurso de este mes vamos
a tener un parámetro para saber a cuántos estudiantes llegamos y cuántos trabajaron
en el Classroom. Es un análisis grande, son casi 130 mil alumnos y 8.000
docentes, de los cuales tenemos reportes diarios de cuántos mails se enviaron y
cuántas videoconferencias se hicieron".
Otro dato
importante que podrá arrojar este análisis es si los alumnos dejaron la escuela
a causa de esta migración de las aulas a los hogares. "Todavía no sabemos
bien si hubo deserción, abandono o falta de conectividad, pueden ser un montón
de causales. Para ver eso tenemos que esperar un poco más e incluso hacer un 'puerta
a puerta', para ver por qué la plataforma no está llegando a los chicos",
señaló.
"Una
vez que hagamos ese análisis, vamos a ver qué hacemos con el año lectivo. En
principio, lo que se habló es que los alumnos no perderían el año, pero esa es
una decisión que tomamos tanto a nivel provincial como nacional", expresó.
Agregó
que pedirán menos contenidos porque "hay chicos que no quieren prender ni
la computadora, ni el teléfono. Creo que es momento de llevar tranquilidad y
que lo tomemos con calma".
Una de
las mayores preocupaciones de la cartera en este momento son los exámenes para
rendir las materias previas del secundario y así obtener su certificado para
presentar en la universidad. "Estamos analizando un protocolo para ver
cómo deberíamos tomar esos exámenes, pero seguramente de Nación extenderán el
plazo para presentar el certificado en las universidades. Es un trabajo en
conjunto que tenemos que decidirlo en el seno del Consejo Federal. Por nuestra
parte, ampliamos el plazo para rendir por las estampillas escolares, para que
nadie se quede sin ellas", destacó.
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