Como sabemos, la pandemia ha obligado a los docentes y alumnos a trabajar a distancia, por ello tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como las estrategias de evaluación han debido adaptarse a esta modalidad de trabajo. En este sentido, es preciso que los profesores cuenten con alternativas que les permitan evaluar a distancia o en línea el nivel de logro en los aprendizajes por parte de los estudiantes, ya que de esta manera se pueden tener insumos para retroalimentar hacia la mejora permanente.
¿QUÉ ES LA
EVALUACIÓN A DISTANCIA?
La evaluación a distancia es aquella que se realiza
fuera del recinto escolar, empleando recursos como internet, foros, chats,
correos electrónicos o videoconferencias, entre otros.
¿QUÉ, A QUIÉN,
CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR?
Es indispensable para realizar una evaluación
pertinente, que se tenga certeza en los propósitos, por ello es preciso
clarificar:
¿QUÉ SE DESEA
EVALUAR?
Se debe tener definido lo que se desea evaluar, y
traducir esto en criterios o indicadores bien definidos.
¿A QUIÉN SE VA A
EVALUAR?
Ejemplos:
Heteroevaluación: La evaluación del docente a los estudiantes.
Autoevaluación: Evaluación del propio alumno.
Coevaluación: Evaluación entre pares.
¿CUÁNDO SE VA A
EVALUAR?
Funciones de la evaluación:
Diagnóstica: Se realiza de manera previa a
iniciar un proceso, con el objetivo de explorar los conocimientos que ya poseen
los estudiantes acerca del tema. Puede llevarse a cabo al inicio de un ciclo
escolar o de una situación o secuencia didáctica.
Formativa: Se realiza durante todo el
proceso, identificando los avances y áreas de oportunidad. La retroalimentación
que se deriva de ella es imprescindible para favorecer el aprendizaje de los
estudiantes, así como para que el docente mejore su estrategia de enseñanza.
Sumativa: Se realiza al final del proceso, promueve que se obtenga un juicio
global (calificación) del nivel de logro de los aprendizajes al concluir una
situación o secuencia didáctica. Se basa en la recolección de información
acerca de los resultados de los alumnos, así como de las estrategias y
actividades que ha implementado el docente.
¿CÓMO SE VA A
EVALUAR?
En la evaluación a distancia, es necesario también
tener claro lo que se va a empelar para evaluar, algunas opciones son:
Instrumentos de evaluación: Rúbricas, listas de cotejo,
pruebas objetivas, entre otras.
Herramientas digitales para llevar a cabo la
evaluación: Aplicaciones, plataformas, Blog, páginas web, mural digital, entre
otros.
MEDIOS PARA EVALUAR
A DISTANCIA O EN LÍNEA
Existen diversos medios para evaluar a distancia o
en línea, algunos de ellos son:
El chat, la audioconferencia y la videoconferencia: Estos son sincrónicos, ya que la
interacción es en tiempo real. Tiene la ventaja de que se puede evaluar en el
momento y la retroalimentación es inmediata.
Otros medios son los foros, el correo
electrónico o los blogs: Estos son asíncrónicos, la comunicación es
diferida, ya que no hay coincidencia temporal. Tiene la ventaja de que la
evaluación puede realizarse detenidamente.
INSTRUMENTOS PARA
EVALUAR A DISTANCIA
A continuación te compartimos una serie de
instrumentos de evaluación que puedes emplear para evaluar a distancia. Estos
pueden ser utilizados a través de los medios que describimos anteriormente.
Pruebas objetivas: Son propuestas de evaluación que se
construyen a partir de un conjunto de preguntas claras y precisas, que demandan
del estudiante una respuesta limitada a una elección entre una serie de
alternativas o, en su caso, una respuesta breve.
Las preguntas constituyen una muestra
representativa de los contenidos a evaluar. Ofrecen la ventaja de poder
calificarse en forma automatizada, se estructuran con reactivos acordes a los
temas estudiados. Algunos tipos de preguntas de estas pruebas son: de opción
múltiple, de ordenamiento, verdadero o falso, entre otras.
Proyectos: Se elabora un informe o proyecto relativo al tema
que estudiaron, es muy útil para evaluar conocimientos integrados. Al igual que
los demás instrumentos, es necesario que se establezcan criterios claros, y que
se compartan con los estudiantes.
Rúbricas: Una rúbrica es un cuadro de doble
entrada, que se integra por tres elementos primordiales: 1. Indicadores:
aspectos centrales de aquello que interesa lograr y valorar. 2. Niveles de
logro: por ejemplo excelente, muy bien, bien, regular. 3. Descriptores de logro:
progresión desde los niveles inferiores a los superiores o viceversa.
Listas de cotejo: Una lista de cotejo es un cuadro de
doble entrada en el cual se anota en la columna izquierda una lista de
criterios (palabras, frases u oraciones) que señalan con claridad las acciones,
tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar de un
proceso de aprendizaje.
Preguntas intercaladas: Son preguntas relativas al tema, se
preparan previamente y se plantean durante la clase o sesión en línea. Es
importante que los cuestionamientos se diseñen de forma pertinente y con un
propósito definido.
Portafolios: Un portafolios es un archivo en
el cual se integran trabajos y evidencias relevantes de las actividades de los
alumnos. En él se incluyen también observaciones y retroalimentaciones que
ayuden a superar las dificultades en el aprendizaje. Al utilizarse durante todo
el proceso (unidad, curso) puede emplearse para asignar una calificación
(evaluación sumativa).
Mapas
conceptuales: El mapa conceptual es muy útil para representar de forma esquemática la
información acerca de un tema. Sirve como estrategia de enseñanza y aprendizaje
para también como instrumento de evaluación. Para ello es indispensable
establecer con claridad y anticipación los criterios a evaluar y comunicarlos a
los estudiantes.
HERRAMIENTAS
DIGITALES PARA EVALUAR A DISTANCIA
Las anteriores técnicas e instrumentos de
evaluación se pueden emplear en conjunto con algunas herramientas digitales, a
continuación te compartimos una lista de ellas:
Socrative: Compatible con Android, iOS y
Chrome, permite crear concursos de preguntas y respuestas para que los
estudiantes participen en ellos. Requiere que se registren (tanto alumnos como
el profesor), al hacerlo se puede realizar un seguimientos de los avances. Se
tiene acceso a “quizs” ya creados por la comunidad, pero también da la
posibilidad de crear los propios.
Rubistar: En este sitio puedes crear, guardar y editar rúbricas de
evaluación. Así mismo tienes la posibilidad de acceder a ellas desde cualquier
lugar.
Kahoot!: Es una plataforma en línea con
enfoque lúdico, la cual permite crear “quizs” en línea, en los cuáles los
estudiantes pueden participar de manera individual o en equipos. El profesor
elabora las preguntas (pueden tomarse ideas de los kahoot! ya creados) y
los alumnos tratan de responderlas, al final aparece un ranking con los mejores
resultados, los cuales pueden ser empleados para evaluar.
Google Forms: Esta herramienta permite crear
formularios en línea de forma sencilla para evaluar contenidos estudiados. Una
vez creados, nos arroja información y estadísticas para poder evaluar y
corregir fácilmente.
Jamboard: Es una de las herramientas que
se incluyen en G Suite, se trata de una pizarra digital en las que se pueden
gestionar los permisos para visualizar y editar. En ésta se puede escribir,
añadir imágenes o notas de color, es ideal para evaluar trabajos colaborativos.
Edmodo: Permite crear tests personalizables
para poder evaluar el nivel de logro de los aprendizajes de los alumnos acerca
de cierto tema o materia. Cuenta con una guía paso a paso en la que se explica
cómo utilizar esta muy buena herramienta.
Quizizz: Se trata de una plataforma gratuita,
que permite a los profesores crear tests en línea y enviarlos a los alumnos.
Después de que los alumnos los responden, el docente recibe un informe con los
resultados a partir de los cuáles puede identificar las fortalezas y áreas de
oportunidad de los estudiantes.
Trivinet: Te permite crear tus propios cuestionarios
acerca de diversos temas o asignaturas, se puede usar perfectamente como
herramienta para evaluar. De igual manera puedes tener acceso a estadísticas
tanto personalizadas como grupales.
LA IMPORTANCIA DE
LA RETROALIMENTACIÓN
A la par de la evaluación, debe ir ligada una
retroalimentación pertinente y adecuada, que oriente hacia la mejora.
¿QUÉ ES LA
RETROALIMENTACIÓN?
La retroalimentación puede
entenderse como el componente de la evaluación que evidencia el vínculo entre
los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que permite explicitar cuál
es el avance en los logros de los alumnos y con ellos da cuenta de la
pertinencia en cuanto a los métodos, estrategias y recursos utilizados en la
enseñanza.
Retroalimentar consiste en: Analizar, sistematizar y comunicar
los resultados de la evaluación para que los alumnos cuenten con la información
necesaria que les permita saber si se han logrado las metas de aprendizaje.
Con ello los estudiantes pueden reconocer los motivos de los avances o
bien las dificultades en el proceso con el fin de que se hagan los ajustes
necesarios.
Aspectos que nunca debes perder de vista al
retroalimentar:
-La retroalimentación puede ser de manera verbal o
escrita.
-Debe ser de forma oportuna y orientada hacia la
mejora.
10 SUGERENCIAS PARA
RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES
1. Partir de las metas de aprendizaje y
los criterios de evaluación.
2. Incluirla en la planeación las
actividades para dedicarle el tiempo adecuado.
3. Expresarse con respeto y amabilidad.
4. Brindarla oportunamente para poder
ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.
5. Crear un clima de confianza en el que
el alumno se sienta cómodo.
6. Iniciar señalando los aspectos
positivos.
7. Indagar qué generó el avance o
resultado.
8. Ofrecer oportunidades para que los
estudiantes identifiquen por sí mismos sus fortalezas, dificultades y áreas de
mejora.
9. Jerarquizar y elegir lo más
significativo para mejorar el aprendizaje.
10. Expresar con claridad qué esperamos
que ocurra después.
El reconocimiento de lo logrado, lo que falta por
recorrer, lo hecho y lo mejorable tendrán sentido siempre que la realimentación
se haga oportunamente, es decir, que entre la evaluación y la realimentación no
pase demasiado tiempo.
CONCLUSIONES
La evaluación de los aprendizajes es esencial en el
proceso educativo, tanto en la modalidad presencial como en línea, ya que
mediante ella se pueden valorar los avances así como los aspectos que son
necesarios reforzar, todo esto con la finalidad de mejorar de manera continua.
Como pudimos analizar también, existen diferentes alternativas para evaluar a
distancia, por lo que queda a consideración de cada docente optar por aquellas
que mejor se adapten a sus necesidades y contexto.
¡Esperamos que la información te sea de utilidad!
Sobre
el autor
Jorge
Alberto Guerrero Hernández
Licenciado en Educación
Primaria con maestría en Sociología Educativa
Fuente
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