Las funciones de la Evaluación Educativa
La Evaluación en Educación es objeto de múltiples estudios, entre ellos los que se dedican a las funciones que se le atribuyen, existe cierto consenso en torno a las siguientes:
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/01/las-funciones-de-la-evaluacion-educativa.html
MARTES, 15 DE ENERO DE 2013
Una Evaluación Justa para una Educación Justa
La evaluación es parte del proceso de aprendizaje y de enseñanza, y su importancia es tal, que condiciona a la totalidad ¿Qué aspecto debe considerar en un marco de una “Educación Justa”? ¿Cómo debe ser una “Evaluación Justa”?http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/01/una-evaluacion-justa-para-una-educacion.html
miércoles, 23 de enero de 2013
Evaluar la Educación para Todos los discursos son coincidentes en la necesidad de una Justicia Social, aunque sabemos que intereses de los sectores opresores hacen que su logro sea más bien utópico. La Educación también debe orientarse hacia ese lugar, entonces ¿Cómo evaluar el contenido de justicia? ¿Qué aspectos considerar?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/01/evaluar-la-educacion-para-la-justicia.html
miércoles, 30 de enero de 2013
La importancia de la alineación entre propósitos, objetos y
métodos de evaluaciónhttp://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/01/la-importancia-de-la-alineacion-entre.html
martes, 5 de febrero de 2013
La cultura de la participación y Todos deseamos formar parte de una ciudadanía participativa y responsable, la escuela, desde sus propias prácticas, puede hacer importantes aportes ¿Puede una autoevaluación institucional estimular la participación? ¿Qué vinculaciones podemos hacer entre ella y la Cultura de la Participación?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/02/la-cultura-de-la-participacion-y-la.html
martes, 12 de febrero de 2013
Las condiciones operativas para una autoevaluación institucional
La autoevaluación institucional tiene sentido en la manera que busque conocer para mejorar, pero aun así hay riesgos de fracaso, y es necesario que existan condiciones que la hagan posible ¿Cuáles son esas premisas que permiten el éxito de una autoevaluación?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/02/las-condiciones-operativas-para-una.html
lunes, 18 de febrero de 2013
¿Cómo comunicar los resultados de la evaluación de
aprendizajes? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/02/como-comunicar-los-resultados-de-la.html
lunes, 25 de febrero de 2013
La docencia, una profesión ¿Se evalúa profesionalmente? Existen diversas formas de ver la docencia ¿Es una profesión, un apostolado o un trabajo? Estos modelos circulan y se superponen. Al evaluar en el aula y colocar una calificación, ¿lo hacemos profesionalmente? ¿Por qué se dan estas prácticas evaluatorias?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/02/la-docencia-una-profesion-se-evalua.html
lunes, 4 de marzo de 2013
Propósitos de la evaluación de aprendizajes en el aula
identificados en la literaturaLa evaluación educativa es un tema muy importante para la literatura pedagógica ¿Qué funciones le asigna? ¿Qué tipos de evaluaciones se reconocen? ¿Cuáles son sus características?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/propositos-de-la-evaluacion-de.html
domingo, 10 de marzo
de 2013
Reflexiones en torno
a la evaluación en el aula La Evaluación es un tema central para la literatura pedagógica actual. Mucho se ha escrito sobre las evaluaciones estandarizadas a gran escala, pero ¿Qué sucede con la evaluación en el aula? ¿Cómo impulsar una evaluación para el aprendizaje? ¿Qué se opina sobre las calificaciones? ¿Cómo se debe evaluar en un ámbito incluyente?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/reflexiones-en-torno-la-evaluacion-en.html
domingo, 17 de marzo de 2013
Identificar el objeto a evaluar en una Autoevaluación Institucional
¿Para qué dedicar esfuerzos y recursos de una institución escolar en evaluarse a si misma? La finalidad de toda Autoevaluación Institucional debe ser la de conocer, para mejorar, y en una Escuela todo puede ser mejorado, entonces, concretamente ¿Cuál puede ser el objeto a evaluar?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/identificar-el-objeto-evaluar-en-una.html
domingo, 24 de marzo de 2013
Dimensiones para la
evaluación del desarrollo profesional docente Desde este blog hemos sostenido la necesidad de desarrollar una verdadera “Cultura de la Evaluación” ¿Qué evaluar? Todo ¿Para qué? Para conocer y mejorar. Entonces, bajo estas premisas, es necesario evaluar el desarrollo profesional docente ¿Qué aspectos considerar en esas mediciones? ¿Cuáles son las dimensiones? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/dimensiones-para-la-evaluacion-del.html
sábado, 30 de marzo
de 2013
Antecedentes de la
Evaluación de los aprendizajes Existe una preocupación creciente sobre la Evaluación de los Aprendizajes, aunque estuvo presente desde la aparición de las escuelas ¿Cuáles son los antecedentes más relevantes? ¿Están presentes las concepciones antiguas?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/03/antecedentes-de-la-evaluacion-de-los.html
sábado, 6 de abril
de 2013
Para qué se evalúa
en las escuelas
El objeto de la
evaluación es diverso, aunque generalmente se apunte al alumno, y al llevarse a
cabo, trae consigo una razón, ¿Para qué evaluar? aunque puede tener otras más,
en los próximos párrafos se resume a grandes rasgos, las finalidades posibles.
sábado, 13 de abril de 2013
El portafolio como método de evaluación
La evaluación tradicional se corresponde con un tipo de escuela que pretende “seleccionar” alumnos, pero en una escuela que pretende ser inclusiva presenta inconvenientes ¿Puede ser el portafolio una alternativa? ¿Qué ventajas y desventajas tiene? En los siguientes párrafos se analizan características y limitaciones del método.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/04/el-portafolio-como-metodo-de-evaluacion.html
viernes, 26 de abril
de 2013
¿Qué es la
evaluación formativa? Existe un claro consenso sobre la necesidad de integrar las evaluaciones con la enseñanza y los aprendizajes, o sea que debe servir de retroalimentación, con la finalidad de mejorar, bajo este contexto ¿Qué tipo de evaluación formativa podemos reconocer? ¿Cuál es su utilidad? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/04/que-es-la-evaluacion-formativa.html
viernes, 3 de mayo de 2013
Obstáculos para el cambio en Evaluación
Los hábitos de evaluación en una institución educativa, son parte de su cultura ¿Cuáles son? ¿Se trata de creencias que favorecen los aprendizajes? ¿Se evalúa profesionalmente? ¿Hay que cambiar los fines de la evaluación? ¿Por qué se constituyen en obstáculos?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/05/obstaculos-para-el-cambio-en-evaluacion.html
viernes, 10 de mayo de 2013
Cultura escolar ¿En qué consiste
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/05/cultura-escolar.html
jueves, 16 de mayo de 2013
El rigor de la evaluación institucional
Ante cualquier evaluación institucional en
Educación, una de las actividades metaevaluativas más importante, ronda en
torno del rigor de la misma ¿Las evidencias extraídas son justas o arbitrarias?
¿Qué criterios de rigurosidad podemos tener en cuenta? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/05/el-rigor-de-la-evaluacion.html
viernes, 31 de mayo de 2013
Juicio crítico en la metaevaluación educativa
Toda institución educativa debe evaluarse, para poder mejorar. Al efectuar un juicio crítico a una evaluación debemos dirigirnos a diversos participantes ¿Qué opiniones deben ser tenidas en cuenta? ¿Qué debemos preguntarnos? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/05/juicio-critico-en-la-metaevaluacion.html
La concurrencia a los Centros Educativos, cualquiera sea su nivel, supone fundamentalmente la intención de aprender, por lo que la Evaluación debe ser el instrumento para su medición ¿Es esto verificable en la realidad? ¿Interesa aprender o aprobar? Por otra parte ¿Qué tipo de reflexiones merecen los reprobados? ¿Ayudan a la mejora? Las siguientes reflexiones, pensadas por M A Santos Guerra, para el contexto universitario, tienen la finalidad de permitir pensar sobre nuestras propias prácticas.
la Evaluación Educativa
En la actualidad, los productos tecnológicos y científicos son producto de una “inteligencia colectiva”, eso lleva a la escuela a apuntar hacia el aprendizaje cooperativo ¿La evaluación es coherente con esta corriente? Por otra parte ¿Se revisan las prácticas evaluativas? ¿Son efectuadas en un contexto de participación democrática? ¿O son modelo de autoritarismo? Las siguientes reflexiones, de M A Santos Guerra, pensadas para el contexto universitario, sirven para pensar sobre el tema.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/06/paradojas-en-la-evaluacion-educativa.html
LUNES, 27 DE MAYO DE 2013
Sentimientos y evaluación escolar
¿Para qué sirve la escuela? ¿Qué pueden encontrar un alumno
en ella? ¿Cuidamos la inteligencia emocional? ¿La tenemos en cuenta al evaluar?
¿Utilizamos las herramientas adecuadas? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/05/sentimientos-y-evaluacion-escolar.htmlviernes, 31 de mayo de 2013
Juicio crítico en la metaevaluación educativa
Toda institución educativa debe evaluarse, para poder mejorar. Al efectuar un juicio crítico a una evaluación debemos dirigirnos a diversos participantes ¿Qué opiniones deben ser tenidas en cuenta? ¿Qué debemos preguntarnos? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/05/juicio-critico-en-la-metaevaluacion.html
jueves, 6 de junio de 2013
Paradojas en la evaluaciónLa concurrencia a los Centros Educativos, cualquiera sea su nivel, supone fundamentalmente la intención de aprender, por lo que la Evaluación debe ser el instrumento para su medición ¿Es esto verificable en la realidad? ¿Interesa aprender o aprobar? Por otra parte ¿Qué tipo de reflexiones merecen los reprobados? ¿Ayudan a la mejora? Las siguientes reflexiones, pensadas por M A Santos Guerra, para el contexto universitario, tienen la finalidad de permitir pensar sobre nuestras propias prácticas.
jueves, 13 de junio de 2013
Paradojas en En la actualidad, los productos tecnológicos y científicos son producto de una “inteligencia colectiva”, eso lleva a la escuela a apuntar hacia el aprendizaje cooperativo ¿La evaluación es coherente con esta corriente? Por otra parte ¿Se revisan las prácticas evaluativas? ¿Son efectuadas en un contexto de participación democrática? ¿O son modelo de autoritarismo? Las siguientes reflexiones, de M A Santos Guerra, pensadas para el contexto universitario, sirven para pensar sobre el tema.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/06/paradojas-en-la-evaluacion-educativa.html
jueves, 20 de junio de 2013
Evaluar es comprender para mejorar
Evaluar es muy complicado, es ir más allá de simples
mediciones, llevadas a cabo con instrumentos cuantitativos. Se debe tener en
cuenta numerosos factores socioeconómicos, afectivos y culturales. Todo esto
teniendo en la mira el logro de mejoras en el proceso de maduración. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/06/evaluar-es-comprender-para-mejorar.html
miércoles, 26 de junio de 2013
Secuelas de la evaluación en las escuelas
¿Cuáles son los procesos de evaluación que se desarrollan en
las escuelas? ¿Dejan secuelas en los alumnos? ¿Qué sucede con el
"etiquetado"? ¿Puede limitar el desarrollo de las personas?
¿Deberíamos pensar en otro tipo de evaluación?
domingo, 7 de julio de 2013
Otras paradojas en la Evaluación Educativa
Es indiscutible la importancia del rigor científico y la
objetividad, pero ¿Se evalúa con idéntico criterio? ¿Cuál es la calidad de las evaluaciones? ¿Qué
parámetros evaluativos se usan? Los siguientes párrafos, de M A Guerra se
dirigen a la actividad universitaria, pero pueden apoyar reflexiones extendidas
a otros niveles.
domingo, 14 de julio de 2013
Otras paradojas de la Evaluación Educativa
Los diversos aprendizajes exigen tareas de diversa
naturaleza, y complejidad. Resulta mucho más sencillo evaluar una memorización
que una actividad creativa. Ante esto ¿Qué solemos evaluar? ¿Son las
actividades más importantes? En otro plano, para la Institución Educativa
¿Quién es el responsable de los fracasos? Los siguientes pensamientos,
plasmados por M A Santos Guerra, fueron pensados para el contexto
universitario, pero las podemos utilizar en reflexiones válidas para todo nivel.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/07/otras-paradojas-de-la-evaluacion.html
miércoles, 24 de julio de 2013
Otras paradojas de la Evaluación Educativa
El discurso pedagógico muestra cierta unanimidad sobre la
necesidad de “Evaluar para conocer y mejorar”, pero ¿Qué sucede con las
prácticas evaluativas? ¿Son rutinarias? ¿Se evalúa el espíritu crítico? Las
siguientes reflexiones de M A Santos Guerra, pensadas para el contexto
universitario, sirven para ayudar a nuestras reflexiones.
miércoles, 31 de julio de 2013
Contextos para una metaevaluación educativa
Podemos considerar a “metaevaluación” como “el después de la
evaluación”, o bien como una “evaluación de la evaluación”, en ambos casos es
posible tomar diversos planos de análisis, en este caso de la evaluación de
Instituciones Educativas ¿Por qué se llevó a cabo? ¿Cómo se justifican los
resultados? ¿Cómo se presentan y valoran?
domingo, 11 de agosto de 2013
Actuación ante las paradojas de la evaluación educativa
La Evaluación resume las dificultades y contradicciones de
todo el proceso educativo, las paradojas se observan en todos los niveles, y
requieren una respuesta ¿Qué hacer? En esta situación no existen soluciones
universales, solo podemos ver un camino. En los siguientes párrafos transcribo
reflexiones de M A Santos Guerra, que si bien fueron escritas para el contexto
universitario, son válidas para otros ambientes.
domingo, 18 de agosto de 2013
Adicción a las calificaciones ¡¡Cuidado!!
¿Qué importancia tienen las notas en las escuelas? ¿Qué
significan? ¿Son el fin o un medio? ¿Qué valores implican? Las calificaciones
escolares son más que una medida, socialmente tienen valor por si mismas Qué
priorizamos ¿Procesos o resultados? ¿Qué podemos hacer al respecto? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/08/adiccion-las-calificaciones-cuidado.html
domingo, 25 de agosto de 2013
Consideraciones generales acerca de la evaluación curricular
Evaluar es más que medir, implica la existencia de juicios de valor, y
esto tiene cargas éticas y políticas. Todo esto lo convierte en un proceso
complejo y de difícil aplicación ¿Se trata de una cuestión simple técnico
administrativa? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta en una evaluación
curricular? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/08/consideraciones-generales-acerca-de-la.html
domingo, 1 de septiembre de 2013
Otra Paradoja en la Evaluación Educativa:
La falta de Participación
Es reconocido por todos la arbitrariedad de los resultados
de una Evaluación Educativa, un “aprobado” para un docente puede significar
“reprobado” para otro ¿Esto hace que se produzcan controversias? ¿O las
correcciones son incontestables? Además ¿Cuál es el nivel de participación de
los alumnos? Los siguientes aportes nos ayudan en la reflexión. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/09/otra-paradoja-en-la-evaluacion.html
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Más sobre la adicción a las calificaciones escolares
El régimen de calificaciones forma parte de la vida escolar,
en ningún otro ámbito se puede ver algo similar ¿Qué contradicciones son
naturalizadas? ¿Miden realmente el saber del alumno? ¿Está relacionada con las
finalidades enunciadas de la escuela? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/09/mas-sobre-la-adiccion-las.html
martes, 17 de septiembre de 2013
Más paradojas de la Evaluación Educativa
La teoría afirma que al evaluar, debemos centrarnos en los
procesos, pero la realidad muestra que a todos los implicados le interesa
fundamentalmente los resultados ¿Cuál es el “momento de la verdad”? ¿Cuál es la
preocupación de los intereses dominantes, expresados mediante el
neoliberalismo? Por otra parte ¿Cuáles son los actores que intervienen en el
proceso educativo? ¿Por qué se evalúa, casi excluyentemente, al alumno? Los
siguientes párrafos, producto de la prodigiosa pluma de M A Santos Guerra,
fueron pensados para el contexto universitario, pero pueden ser un aporte a la
reflexión en todos los niveles. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/09/mas-paradojas-de-la-evaluacion.html
miércoles, 16 de mayo de 2012
¿Cómo evaluar la calidad de la educación preescolar?
¿Cómo pensamos una evaluación? ¿Es una acción lineal? ¿O es circular?
¿Qué elementos la constituyen? ¿Cuándo finaliza la actividad del evaluador?
Todos estos temas son tratados en los siguientes párrafos. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/05/como-evaluar-la-calidad-de-la-educacion.html
lunes, 30 de septiembre de 2013
Otras paradojas de las Evaluaciones en Educación
Las condiciones organizativas de las evaluaciones ¿Están al servicio de
los aprendizajes? Ante la disyuntiva de cualitativas o cuantitativas ¿Qué
expresa la teoría? ¿Qué sucede en las prácticas? Los siguientes párrafos, de M
A Santos Guerra, muestran contradicciones de las evaluaciones educativas, que
son útiles para la reflexión en todos los niveles. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/09/otras-paradojas-de-las-evaluaciones-en.html
lunes, 7 de octubre de 2013
¿Para qué sirven las notas en las escuelas?
Las notas o calificaciones escolares tienen otros sentidos,
más allá de los enunciados ¿Cuáles son? Muchas veces parecen ser el fin de
todas las actividades ¿Se discute al respecto? Como siempre los supuestos
sociales nos resultan invisibles, los hemos naturalizados. Los siguientes párrafos,
nos brindan una mirada profunda sobre el tema, y nos pueden ayudar a desocultar
aspectos importantes. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/10/para-que-sirven-las-notas-en-las.html
lunes, 14 de octubre de 2013
Tipos de evaluación educativa
La evaluación en Educación es objeto de numerosos análisis y
clasificaciones. La teoría distingue diversas categorías, tanto por su
finalidad, dependiendo de quién sea el evaluador o el momento en que se lleve a
cabo ¿Qué finalidades tienen cada tipo de evaluación? A continuación se
describe los diferentes tipos. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/10/tipos-de-evaluacion-educativa.html
jueves, 24 de octubre de 2013
Más paradojas en la evaluación educativa
¿Qué tiempo lleva adquirir aprendizajes? ¿Es igual para
todos? ¿La evaluación es congruente con estos conceptos? ¿Qué sucede en “el día
después del examen”? La Educación pretende mejorar a las personas ¿La
evaluación sirve a este concepto? ¿O para competir? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/10/mas-paradojas-en-la-evaluacion-educativa.html
miércoles, 30 de octubre de 2013
La evaluación del currículum como proceso
La evaluación en Educación está socialmente ligada a un
cierto “punto final” o “momento de la verdad”, centrándose en el resultado ¿Es
positivo considerar este aspecto como el importante? ¿Puede la evaluación
pensarse como una búsqueda de mejoras? En este caso ¿Qué aspecto merecen ser
tomados en cuenta? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/10/la-evaluacion-del-curriculum-como.html
miércoles, 6 de noviembre de 2013
El problema de las calificaciones escolares
Repetir algo ¿Significa que se sabe? ¿Qué reflejan las
calificaciones escolares? ¿Tienen en cuenta la metacognición? ¿Consideran el “aprender a aprender”? La
calificación escolar constituye una imposición exterior ¿Ayuda a los
aprendizajes? ¿Qué podemos decir sobre los exámenes escolares? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/11/el-problema-de-las-calificaciones.html
martes, 12 de noviembre de 2013
Metacognición y evaluación
¿Autoevaluación es lo mismo que autocalificación? ¿Bajo qué
condiciones una autoevaluación puede tener carácter formativo? ¿Cómo incide la
autorregulación? ¿Se puede separar la evaluación de la enseñanza? ¿Evaluar es
discriminar y ordenar? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/11/metacognicion-y-evaluacion.html
martes, 19 de noviembre de 2013
La diversidad de perspectivas. Autoevaluación y evaluación
externa
La
Evaluación Curricular nos lleva a muchas reflexiones, entre
ellas ¿Quién la debe llevar a cabo? ¿Autoevaluación o evaluación externa? En
los siguientes párrafos, se analizan las variantes posibles, con sus ventajas y
desventajas. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/11/la-diversidad-de-perspectivas.html
martes, 26 de noviembre de 2013
La reproducción social en el sistema de calificaciones
escolares
El sistema de calificaciones está absolutamente naturalizado, a pesar de
las unánimes críticas sobre la necesidad de “Evaluar para conocer y mejorar”,
se sigue “evaluando para acreditar”. Esto es parte de un sistema que
selecciona, que no incluye, y es un engranaje más en la maquinaria que hace la
reproducción del sistema social ¿En qué consiste esta arma de consolidación de
hegemonías? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/11/la-reproduccion-social-en-el-sistema-de.html
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Factores que inciden el momento de asignar una calificación
a los alumnos
Podemos observar numerosos factores que inciden en el
momento de asignar una calificación, algunos dependen del docente, otros del
alumno, de la cultura de la estratificación, de mandatos institucionales ¿Es la
calificación escolar, fruto de un proceso objetivo? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/12/factores-que-inciden-el-momento-de.html
jueves, 26
de diciembre de 2013
Aspectos
históricos de la evaluación educacional
¿Qué
significa “Evaluar”? ¿Se ha mantenido siempre el mismo concepto? ¿Cuál es la
evolución histórica del concepto? ¿Cuáles han sido los paradigmas en las
distintas etapas? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2013/12/aspectos-historicos-de-la-evaluacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario