Publicaciones año 2012
LUNES 2 DE ENERO DE 2012
Instrumentos de recopilación de datos en la evaluación de desempeño docente
Desde este blog siempre hemos destacado la importancia de evaluar, pero ¿Para qué? La práctica docente debe ser revisada, para obtener indicadores que faciliten las mejoras ¿Cómo evaluar? ¿Observaciones en el aula? ¿Portafolio? ¿Pruebas? El siguiente artículo nos muestra una recopilación de lo que se hace en diversas partes del mundo.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/01/instrumentos-de-recopilacion-de-datos.html
Miércoles 11 de enero de 2012
VÍNCULOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE CON LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL
¿Qué sucede con la evaluación a los docentes? ¿Qué relación guarda con su futuro profesional? ¿En qué ayuda? En el siguiente artículo se explica la experiencia en los países de la OCDE. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/01/vinculos-de-la-evaluacion-docente-con.html
¿POR QUÉ
DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012
10 ideas clave. Evaluar para aprender
La siguiente es una presentación powerpoint, que resume el libro de Neus Sanmarti “10 Ideas Claves. Evaluar para aprender”, permite reflexionar sobre la calidad de la enseñanza, los aprendizajes, y la función que desempeña la evaluación.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/02/10-ideas-clave-evaluar-para-aprender.html
MARTES 21 DE FEBRERO DE 2012
Enseñe a sus estudiantes a evaluar su manera de hablar.
Existe coincidencias en la teoría que la evaluación debe estar integrada al proceso, siendo imprescindible para buscar mejoras, aunque socialmente sea vista como un instrumento para acreditar. A pesar de esto último, la evaluación puede convertirse en un instrumento vital para mejorar la capacidad crítica de los alumnos, tal como se señala en los párrafos siguientes. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/02/ensene-sus-estudiantes-evaluar-su.html
MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO ESCOLAR COMO MEDIDA DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Si de los resultados de las evaluaciones estandarizadas quitamos los efectos producidos por factores que se encuentran fuera del aula, como los derivados del nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, nos encontraríamos supuestamente con una especie de "efecto docente" ¿Es correcto evaluarlo con índices de esta naturaleza? ¿Constituiría un aporte positivo? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/02/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-los.html
JUEVES 8 DE MARZO DE 2012
Evaluación de los aprendizajes
La evaluación está presente en todos los momentos escolares, su sombra se proyecta sobre la enseñanza y los aprendizajes ¿Qué funciones tiene la evaluación? El siguiente artículo analiza esta cuestión. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/03/evaluacion-de-los-aprendizajes.html
viernes 16 de marzo de 2012
¿Cómo pueden las evaluaciones de Calidad Educativa enriquecer la evaluación en el aula?
Muchas veces vemos que las evaluaciones de Calidad Educativa son usadas para denostar o validar políticas educativas, mediante "rankings" o comparaciones de todo tipo ¿Puede darse a los resultados otras aplicaciones? ¿Es posible que se conviertan en un instrumento útil para la labor en el aula?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/03/como-pueden-las-evaluaciones-de-calidad.html
SÁBADO 24 DE MARZO DE 2012
Cómo superar los obstáculos para la evaluación de docentes
Todos afirmamos que la evaluación a los docentes en necesaria, pero existen numerosos obstáculos a superar, para que su implementación de frutos positivos ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué condiciones deben darse?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/03/como-superar-los-obstaculos-para-la.html
DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012
Obtención de notas individuales a partir de una nota de grupo mediante una evaluación cooperativa
Seguramente, más de una vez tuvimos que evaluar un trabajo grupal, cuantificarlo, y colocar una nota a cada integrante del grupo. Está claro que no podemos tener una respuesta global a los problemas que la actividad plantea, pero podemos reflexionar sobre ellos ¿Qué significa coevaluación? ¿Autoevaluación? ¿Evaluación cooperativa?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/04/obtencion-de-notas-individuales-partir.html
lunes 9 de abril de 2012
CONSTRUCCIÓN DE UN TEST DE EVALUACIÓN
Sostenemos que la evaluación es parte del proceso educativo, no su culminación ¿No sería valioso tener una forma de evaluar, que no sea costosa en tiempo? ¿Las nuevas tecnologías podrían ayudarnos? Tener información rápida sobre la marcha de las actividades es de gran valor, para efectuar las correcciones en forma rápida.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/04/construccion-de-un-test-de-evaluacion.html
martes 17 de abril de 2012
Lo feo de las Evaluaciones en Educación
Las siguientes son reflexiones sobre “lo feo en las Evaluaciones Educativas”. Las evaluaciones cobran importancia en este entorno, pero ¿Están acordes con la diversidad? ¿Se utilizan los resultados adecuadamente? ¿Qué efectos producen? ¿Estamos preparados para implementarla?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/04/lo-feo-de-las-evaluaciones-en-educacion.html
miércoles 25 de abril de 2012
Pautas éticas en la evaluación y códigos para maestros La evaluación condensa en si misma todos los dilemas de la Educación. Podemos enfocarla desde diversos planos, en este artículo se trata la ética, tema que merece ser discutivo, cuando de Evaluación Educativa se trata.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/04/pautas-eticas-en-la-evaluacion-y.html
¿Cómo evaluar la calidad de la educación preescolar? ¿Cómo pensamos una evaluación? ¿Es una acción lineal? ¿O es circular? ¿Qué elementos la constituyen? ¿Cuándo finaliza la actividad del evaluador? Todos estos temas son tratados en los siguientes párrafos.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/05/como-evaluar-la-calidad-de-la-educacion.html
martes, 22 de mayo de 2012
Función sumativa de la evaluación
¿Cuál es la idea de “Evaluación educativa” que prevalece en la sociedad toda? Seguramente se la vincula con “acreditación”, “el momento de la verdad”, “aprobado/reprobado” u otros conceptos por el estilo, todos vinculados con una función sumativa de la evaluación ¿Qué dificultades acarrea esta noción? ¿Es aconsejable priorizar esta función?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/05/funcion-sumativa-de-la-evaluacion.html
miércoles, 30 de mayo de 2012
Ciclos de reformas en las evaluaciones de calidad educativa
Todos nos manifestamos interesados por la “calidad educativa”, pero el concepto tiene múltiples aristas, que para algunos es asimilable al de "rendimiento escolar". En este caso ha ido evolucionado en el tiempo. Por lo tanto su evaluación también fue transformándose, en especial sus objetivos. El presente artículo reseña estos cambios.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/05/ciclos-de-reformas-en-las-evaluaciones.html
martes, 5 de junio de 2012
La
evaluación del desempeño profesional docente
La evaluación del docente genera controversias, se admite la necesidad de ella, pero ¿Con qué fin? ¿Es usada para lograr mejoras?
El docente forma parte de una organización, y es la coordinación de influencias educativas lo que se necesita para el éxito educativo. Su actuación tiene numerosas aristas que deben ser tenidas en cuenta para su evaluación. El siguiente artículo lo hace y reflexiona sobre ellas.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/06/la-evaluacion-del-desempeno-profesional.html
martes, 12 de
junio de 2012
Hacia la construcción de nuevas estrategias de evaluación
Si bien ya no se discute la necesidad de evaluar, quedan muchos aspectos a considerar, partiendo de la misma noción de “Calidad Educativa”, y siguiendo por los efectos que la evaluación provoca ¿Cómo deben llegar los informes? ¿Cuál debe ser el auditorio? Todo esto debe ser parte de renovadas estrategias de evaluación.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/06/hacia-la-construccion-de-nuevas.html
¿Para qué evaluamos? ¿Cuáles son las exigencias institucionales? ¿Nuestras prácticas son consecuentes con los principios teóricos? Los siguientes párrafos permiten reflexionar sobre el tema.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/06/lo-sumativo-y-lo-formativo-en-la.html
jueves, 28 de junio de 2012
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/06/evaluacion-procesual.html
En las escuelas está difundida la idea de “Evaluación inicial o diagnóstica” ¿Cuándo se lleva a cabo? ¿Qué uso se da a los resultados? ¿Qué beneficios trae?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/07/evaluacion-inicial.html
¿Qué se evalúa? ¿Depende de los fines asignados a la evaluación? ¿Evaluar procesos o resultados? ¿Evaluar objetivos? ¿Qué surge de los estándares para evaluar?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/07/sobre-el-objeto-de-la-evaluacion-que.html
¿Por qué, para qué evaluar? ¿Cuáles son las finalidades de la evaluación? ¿Qué funciones pedagógicas cumple? ¿Cuál es el sentido de las funciones de control y las sociales?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/07/sobre-las-finalidades-y-funciones-de-la.html
La evaluación de los aprendizajes resume en si misma, la problemática de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Comenzando desde un principio ¿Cuál es el significado de “evaluación”? ¿Podemos hablar de un concepto “neutro”? ¿Cuáles son los procesos básicos?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/07/significados-de-la-evaluacion-del.html
Evaluar en Educación resume la complejidad de todo el proceso ¿Cuál es nuestro concepto sobre lo que es? ¿Existe coherencia entre este concepto y el de Educar? Las siguientes reflexiones hacen su aporte a la discusión.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/08/principios-de-la-evaluacion.html
¿Qué entendemos por “Evaluación en el aula”? “Evaluar” es un término que tiene múltiples significados, y los hechos que suceden el aula han tenido diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo. En este artículo se analizan las posibles definiciones de la tarea evaluativa. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/08/un-acercamiento-la-evaluacion.html
Si bien la evaluación se puede efectuar en distintos momentos, la que se realiza al final del proceso es socialmente la más reconocida, en la escuela ¿Es la más importante?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/08/evaluacion-final.html
La medida del éxito de un sistema educativo, está dado por el involucramiento social, expresado en otros términos, en la importancia que la sociedad le asigne a su educación. A todo esto debe atender la devolución de responsabilidades, materializada en la descentralización educativa. Se hace imperioso en este marco, una adecuada rendición de cuentas. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/09/devolucion-de-responsabilidades-y.html
sábado, 8 de septiembre de 2012
La evaluación como instrumento de conducción de los procesos de cambio
¿Cuál es el rol más importante de la evaluación de los sistemas educativos? ¿Qué aportes puede hacer para contribuir al éxito de los cambios? En los siguientes párrafos se presenta una respuesta a estas preguntas.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/09/la-evaluacion-como-instrumento-de.html
¿Qué debe ser una evaluación del sistema educativo? ¿Se trata únicamente de examinar la realidad? ¿O es un camino para lograr mejoras? ¿La evaluación debe producir recomendaciones para la toma de decisiones?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/09/evaluacion-y-mejora-la-utilidad-de-la.html
¿Qué significa medir la calidad de los centros educativos, y particularmente los preescolares? ¿Se trata de medir cantidad de conocimientos? ¿Es un proceso meramente cuantitativo? ¿Es necesario enfatizar en lo malo? ¿Cómo caracterizar la acción de evaluar?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/10/que-entendemos-por-el-proceso-de.html
Desde este blog hemos proclamado la importancia de las evaluaciones en la escuela, considerando además todos los planos que puede asumir. Uno de ellos es el de la Institución en su conjunto, y más particularmente consideraremos la opción de la autoevaluación ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué condiciones la posibilitan?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/10/que-entendemos-por-autoevaluacion.html
Desde este blog siempre hemos destacado la importancia de evaluar en Educación, se trata de aplicarlas en todos los niveles, desde el de los alumnos, hasta el del sistema. En cuanto a estas últimas ¿Debemos cuidarnos de algunas consecuencias no positivas? ¿Cuáles son? ¿Qué hacer? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/10/los-impactos-no-deseados-de-la.html
Desde este blog se ha afirmado siempre la necesidad de evaluar, y todo debe ser objeto de una mirada en búsqueda de mejorar, pero ¿Puede una evaluación mantenerse independiente de las políticas educativas? ¿En qué consiste la autonomía del evaluador?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/11/diferentes-relaciones-entre-evaluacion.html
Si buscamos evaluar para obtener mejoras ¿Qué sucede con los resultados de las evaluaciones? ¿Son tenidos en cuenta en el momento de tomar decisiones políticas? ¿De qué manera influyen en el cambio educativo? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/11/evaluacion-adopcion-de-decisiones-y.html
Hay casi unanimidad en el uso de las evaluaciones para mejorar el proceso, la evaluación “formativa”, “en proceso”, o “para aprender” puede y debe ser analizada críticamente, como se hace en los párrafos siguientes. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/11/la-evaluacion-formativa-vision-critica.html
Evaluar una institución educativa, o una parte de ella, implica establecer criterios de valor ¿Es esta una opción neutra? ¿O está teñida de intereses? ¿Cómo actuar ante esta situación y frente a la interpretación de los resultados? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/11/el-merito-y-la-interpretacion-en-la.html
la Evaluación Educativa
Al referirnos ala “Evaluación Educativa ”, muchas veces se hace
referencia a objetos muy diferentes ¿Qué significados se le suelen dar? ¿Cuáles
son los más habituales? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/12/los-significados-mas-frecuentes-de-la.html
La evaluación formativa, o de proceso es puesta bajo la lupa en diversas oportunidades, los siguientes párrafos analizan las investigaciones sobre el tema, asumiendo una posición optimista. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/12/evaluacion-formativa-desde-una.html
La evaluación en Educación ha adquirido mayor relevancia en todos sus niveles. Corresponde entonces preguntarnos ¿En qué centrarse al evaluar a los alumnos? ¿Conocimientos o procesos? ¿Estudiar las causas de los estados de sus aprendizajes? Por otra parte ¿Qué buscar en las evaluaciones a docentes? ¿Y a las instituciones? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/12/evaluacion-en-educacion.html
Reflexionar sobre cómo definirla Evaluación Educativa
nos lleva a identificar sus elementos esenciales, y su razón de existencia, los
siguientes párrafos derivan en un intento que puede ser orientador.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/12/hacia-una-definicion-mas-comprensiva-de.html
Miércoles 11 de enero de 2012
VÍNCULOS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE CON LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL
¿Qué sucede con la evaluación a los docentes? ¿Qué relación guarda con su futuro profesional? ¿En qué ayuda? En el siguiente artículo se explica la experiencia en los países de la OCDE. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/01/vinculos-de-la-evaluacion-docente-con.html
VIERNES 27 DE ENERO DE 2012
¿POR QUÉ LA EVALUACIÓN TRADICIONAL DIFICULTA EL CAMBIO?
La sombra de la evaluación está presente en todo momento, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. En los siguientes párrafos coloco reflexiones que nos pueden ayudar, si presentemos cambiar alguna situación no deseada.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/01/por-que-la-evaluacion-tradicional.html
SÁBADO 4 DE FEBRERO DE 2012
Función formativa de la evaluación
¿Para qué evaluamos en las escuelas? Desde la teoría parece haber unanimidad en las recomendaciones, se debe evaluar para conocer, y luego buscar mejoras. Si embargo, ¿Qué opina el entorno social? La evaluación en esa esfera está identificada con la “acreditación”.
No es el docente quién unilateralmente define la función de la evaluación, sino que es parte de un proceso de negociación, que es mucho más arduo de lo que parece.
En los párrafos siguientes se destaca la función formativa, los docentes adherimos, pero ¡Qué difícil es implementarla realmente!
SÁBADO 4 DE FEBRERO DE 2012
Función formativa de la evaluación
¿Para qué evaluamos en las escuelas? Desde la teoría parece haber unanimidad en las recomendaciones, se debe evaluar para conocer, y luego buscar mejoras. Si embargo, ¿Qué opina el entorno social? La evaluación en esa esfera está identificada con la “acreditación”.
No es el docente quién unilateralmente define la función de la evaluación, sino que es parte de un proceso de negociación, que es mucho más arduo de lo que parece.
En los párrafos siguientes se destaca la función formativa, los docentes adherimos, pero ¡Qué difícil es implementarla realmente!
DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012
10 ideas clave. Evaluar para aprender
La siguiente es una presentación powerpoint, que resume el libro de Neus Sanmarti “10 Ideas Claves. Evaluar para aprender”, permite reflexionar sobre la calidad de la enseñanza, los aprendizajes, y la función que desempeña la evaluación.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/02/10-ideas-clave-evaluar-para-aprender.html
MARTES 21 DE FEBRERO DE 2012
Enseñe a sus estudiantes a evaluar su manera de hablar.
Existe coincidencias en la teoría que la evaluación debe estar integrada al proceso, siendo imprescindible para buscar mejoras, aunque socialmente sea vista como un instrumento para acreditar. A pesar de esto último, la evaluación puede convertirse en un instrumento vital para mejorar la capacidad crítica de los alumnos, tal como se señala en los párrafos siguientes. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/02/ensene-sus-estudiantes-evaluar-su.html
MIÉRCOLES 29 DE FEBRERO DE 2012
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LOS INDICADORES DE RENDIMIENTO ESCOLAR COMO MEDIDA DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Si de los resultados de las evaluaciones estandarizadas quitamos los efectos producidos por factores que se encuentran fuera del aula, como los derivados del nivel socioeconómico de las familias de los alumnos, nos encontraríamos supuestamente con una especie de "efecto docente" ¿Es correcto evaluarlo con índices de esta naturaleza? ¿Constituiría un aporte positivo? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/02/ventajas-y-desventajas-del-uso-de-los.html
JUEVES 8 DE MARZO DE 2012
Evaluación de los aprendizajes
La evaluación está presente en todos los momentos escolares, su sombra se proyecta sobre la enseñanza y los aprendizajes ¿Qué funciones tiene la evaluación? El siguiente artículo analiza esta cuestión. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/03/evaluacion-de-los-aprendizajes.html
viernes 16 de marzo de 2012
¿Cómo pueden las evaluaciones de Calidad Educativa enriquecer la evaluación en el aula?
Muchas veces vemos que las evaluaciones de Calidad Educativa son usadas para denostar o validar políticas educativas, mediante "rankings" o comparaciones de todo tipo ¿Puede darse a los resultados otras aplicaciones? ¿Es posible que se conviertan en un instrumento útil para la labor en el aula?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/03/como-pueden-las-evaluaciones-de-calidad.html
SÁBADO 24 DE MARZO DE 2012
Cómo superar los obstáculos para la evaluación de docentes
Todos afirmamos que la evaluación a los docentes en necesaria, pero existen numerosos obstáculos a superar, para que su implementación de frutos positivos ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué condiciones deben darse?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/03/como-superar-los-obstaculos-para-la.html
DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012
Obtención de notas individuales a partir de una nota de grupo mediante una evaluación cooperativa
Seguramente, más de una vez tuvimos que evaluar un trabajo grupal, cuantificarlo, y colocar una nota a cada integrante del grupo. Está claro que no podemos tener una respuesta global a los problemas que la actividad plantea, pero podemos reflexionar sobre ellos ¿Qué significa coevaluación? ¿Autoevaluación? ¿Evaluación cooperativa?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/04/obtencion-de-notas-individuales-partir.html
lunes 9 de abril de 2012
CONSTRUCCIÓN DE UN TEST DE EVALUACIÓN
Sostenemos que la evaluación es parte del proceso educativo, no su culminación ¿No sería valioso tener una forma de evaluar, que no sea costosa en tiempo? ¿Las nuevas tecnologías podrían ayudarnos? Tener información rápida sobre la marcha de las actividades es de gran valor, para efectuar las correcciones en forma rápida.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/04/construccion-de-un-test-de-evaluacion.html
martes 17 de abril de 2012
Lo feo de las Evaluaciones en Educación
Las siguientes son reflexiones sobre “lo feo en las Evaluaciones Educativas”. Las evaluaciones cobran importancia en este entorno, pero ¿Están acordes con la diversidad? ¿Se utilizan los resultados adecuadamente? ¿Qué efectos producen? ¿Estamos preparados para implementarla?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/04/lo-feo-de-las-evaluaciones-en-educacion.html
miércoles 25 de abril de 2012
Pautas éticas en la evaluación y códigos para maestros La evaluación condensa en si misma todos los dilemas de la Educación. Podemos enfocarla desde diversos planos, en este artículo se trata la ética, tema que merece ser discutivo, cuando de Evaluación Educativa se trata.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/04/pautas-eticas-en-la-evaluacion-y.html
jueves, 10 de mayo de 2012
Lo bueno en las Evaluaciones Educativas
La evaluación como instrumento y como objeto de estudio, ha cobrado gran importancia, y en estos párrafos se tratará los aspectos positivos ¿Es necesaria la Evaluación? ¿Podemos mejorarla? ¿Puede servir para lograr mejoras? ¿Ayuda a aprender?http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/05/lo-bueno-en-las-evaluaciones-educativas.html
miércoles, 16 de mayo de 2012Lo bueno en las Evaluaciones Educativas
La evaluación como instrumento y como objeto de estudio, ha cobrado gran importancia, y en estos párrafos se tratará los aspectos positivos ¿Es necesaria la Evaluación? ¿Podemos mejorarla? ¿Puede servir para lograr mejoras? ¿Ayuda a aprender?http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/05/lo-bueno-en-las-evaluaciones-educativas.html
¿Cómo evaluar la calidad de la educación preescolar? ¿Cómo pensamos una evaluación? ¿Es una acción lineal? ¿O es circular? ¿Qué elementos la constituyen? ¿Cuándo finaliza la actividad del evaluador? Todos estos temas son tratados en los siguientes párrafos.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/05/como-evaluar-la-calidad-de-la-educacion.html
martes, 22 de mayo de 2012
Función sumativa de la evaluación
¿Cuál es la idea de “Evaluación educativa” que prevalece en la sociedad toda? Seguramente se la vincula con “acreditación”, “el momento de la verdad”, “aprobado/reprobado” u otros conceptos por el estilo, todos vinculados con una función sumativa de la evaluación ¿Qué dificultades acarrea esta noción? ¿Es aconsejable priorizar esta función?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/05/funcion-sumativa-de-la-evaluacion.html
miércoles, 30 de mayo de 2012
Ciclos de reformas en las evaluaciones de calidad educativa
Todos nos manifestamos interesados por la “calidad educativa”, pero el concepto tiene múltiples aristas, que para algunos es asimilable al de "rendimiento escolar". En este caso ha ido evolucionado en el tiempo. Por lo tanto su evaluación también fue transformándose, en especial sus objetivos. El presente artículo reseña estos cambios.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/05/ciclos-de-reformas-en-las-evaluaciones.html
martes, 5 de junio de 2012
La
evaluación del desempeño profesional docenteLa evaluación del docente genera controversias, se admite la necesidad de ella, pero ¿Con qué fin? ¿Es usada para lograr mejoras?
El docente forma parte de una organización, y es la coordinación de influencias educativas lo que se necesita para el éxito educativo. Su actuación tiene numerosas aristas que deben ser tenidas en cuenta para su evaluación. El siguiente artículo lo hace y reflexiona sobre ellas.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/06/la-evaluacion-del-desempeno-profesional.html
martes, 12 de
junio de 2012
Hacia la construcción de nuevas estrategias de evaluaciónSi bien ya no se discute la necesidad de evaluar, quedan muchos aspectos a considerar, partiendo de la misma noción de “Calidad Educativa”, y siguiendo por los efectos que la evaluación provoca ¿Cómo deben llegar los informes? ¿Cuál debe ser el auditorio? Todo esto debe ser parte de renovadas estrategias de evaluación.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/06/hacia-la-construccion-de-nuevas.html
miércoles, 20 de junio de 2012
Lo sumativo y lo formativo en la evaluación ¿Para qué evaluamos? ¿Cuáles son las exigencias institucionales? ¿Nuestras prácticas son consecuentes con los principios teóricos? Los siguientes párrafos permiten reflexionar sobre el tema.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/06/lo-sumativo-y-lo-formativo-en-la.html
jueves, 28 de junio de 2012
Evaluación procesual
En la escuela se puede evaluar en distintos momentos, antes
de iniciar la enseñanza, será una evaluación inicial o diagnóstica, finalizada
la misma se trata de una evaluación final, y por último si se lleva a cabo en
medio del proceso, será procesual, ¿Qué funciones cumple? Los siguientes
párrafos son dedicados a ella.http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/06/evaluacion-procesual.html
viernes, 6 de julio de 2012
Evaluación inicial En las escuelas está difundida la idea de “Evaluación inicial o diagnóstica” ¿Cuándo se lleva a cabo? ¿Qué uso se da a los resultados? ¿Qué beneficios trae?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/07/evaluacion-inicial.html
viernes, 13 de julio de 2012
Sobre el objeto de la evaluación. ¿Qué evaluar? ¿Qué se evalúa? ¿Depende de los fines asignados a la evaluación? ¿Evaluar procesos o resultados? ¿Evaluar objetivos? ¿Qué surge de los estándares para evaluar?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/07/sobre-el-objeto-de-la-evaluacion-que.html
sábado, 21 de julio de 2012
Sobre las finalidades y funciones de la evaluación del
aprendizaje. ¿Por qué, para qué evaluar? ¿Cuáles son las finalidades de la evaluación? ¿Qué funciones pedagógicas cumple? ¿Cuál es el sentido de las funciones de control y las sociales?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/07/sobre-las-finalidades-y-funciones-de-la.html
domingo, 29 de julio de 2012
Significados de “La evaluación del aprendizaje" La evaluación de los aprendizajes resume en si misma, la problemática de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Comenzando desde un principio ¿Cuál es el significado de “evaluación”? ¿Podemos hablar de un concepto “neutro”? ¿Cuáles son los procesos básicos?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/07/significados-de-la-evaluacion-del.html
martes, 7 de agosto de 2012
Principios de la evaluación Evaluar en Educación resume la complejidad de todo el proceso ¿Cuál es nuestro concepto sobre lo que es? ¿Existe coherencia entre este concepto y el de Educar? Las siguientes reflexiones hacen su aporte a la discusión.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/08/principios-de-la-evaluacion.html
miércoles, 15 de agosto de 2012
Un acercamiento a la evaluación ¿Qué entendemos por “Evaluación en el aula”? “Evaluar” es un término que tiene múltiples significados, y los hechos que suceden el aula han tenido diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo. En este artículo se analizan las posibles definiciones de la tarea evaluativa. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/08/un-acercamiento-la-evaluacion.html
viernes, 24 de agosto de 2012
Evaluación final Si bien la evaluación se puede efectuar en distintos momentos, la que se realiza al final del proceso es socialmente la más reconocida, en la escuela ¿Es la más importante?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/08/evaluacion-final.html
sábado, 1 de septiembre de 2012
Devolución de responsabilidades y rendición de cuentas La medida del éxito de un sistema educativo, está dado por el involucramiento social, expresado en otros términos, en la importancia que la sociedad le asigne a su educación. A todo esto debe atender la devolución de responsabilidades, materializada en la descentralización educativa. Se hace imperioso en este marco, una adecuada rendición de cuentas. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/09/devolucion-de-responsabilidades-y.html
sábado, 8 de septiembre de 2012
La evaluación como instrumento de conducción de los procesos de cambio
¿Cuál es el rol más importante de la evaluación de los sistemas educativos? ¿Qué aportes puede hacer para contribuir al éxito de los cambios? En los siguientes párrafos se presenta una respuesta a estas preguntas.
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/09/la-evaluacion-como-instrumento-de.html
domingo, 16 de septiembre de 2012
Evaluación y mejora: la utilidad de la evaluación ¿Qué debe ser una evaluación del sistema educativo? ¿Se trata únicamente de examinar la realidad? ¿O es un camino para lograr mejoras? ¿La evaluación debe producir recomendaciones para la toma de decisiones?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/09/evaluacion-y-mejora-la-utilidad-de-la.html
sábado, 13 de octubre de 2012
¿Qué entendemos por el proceso de evaluación de la calidad
de los centros preescolares?¿Qué significa medir la calidad de los centros educativos, y particularmente los preescolares? ¿Se trata de medir cantidad de conocimientos? ¿Es un proceso meramente cuantitativo? ¿Es necesario enfatizar en lo malo? ¿Cómo caracterizar la acción de evaluar?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/10/que-entendemos-por-el-proceso-de.html
domingo, 21 de octubre de 2012
¿Qué entendemos por autoevaluación institucional? Desde este blog hemos proclamado la importancia de las evaluaciones en la escuela, considerando además todos los planos que puede asumir. Uno de ellos es el de la Institución en su conjunto, y más particularmente consideraremos la opción de la autoevaluación ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué condiciones la posibilitan?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/10/que-entendemos-por-autoevaluacion.html
lunes, 29 de octubre de 2012
Los impactos no deseados de la evaluación en educación Desde este blog siempre hemos destacado la importancia de evaluar en Educación, se trata de aplicarlas en todos los niveles, desde el de los alumnos, hasta el del sistema. En cuanto a estas últimas ¿Debemos cuidarnos de algunas consecuencias no positivas? ¿Cuáles son? ¿Qué hacer? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/10/los-impactos-no-deseados-de-la.html
domingo, 4 de noviembre de 2012
Diferentes relaciones entre Evaluación y Política Educativa Desde este blog se ha afirmado siempre la necesidad de evaluar, y todo debe ser objeto de una mirada en búsqueda de mejorar, pero ¿Puede una evaluación mantenerse independiente de las políticas educativas? ¿En qué consiste la autonomía del evaluador?
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/11/diferentes-relaciones-entre-evaluacion.html
lunes, 12 de noviembre de 2012
Evaluación, adopción de decisiones y cambio educativo Si buscamos evaluar para obtener mejoras ¿Qué sucede con los resultados de las evaluaciones? ¿Son tenidos en cuenta en el momento de tomar decisiones políticas? ¿De qué manera influyen en el cambio educativo? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/11/evaluacion-adopcion-de-decisiones-y.html
martes, 20 de noviembre de 2012
La evaluación formativa, visión crítica Hay casi unanimidad en el uso de las evaluaciones para mejorar el proceso, la evaluación “formativa”, “en proceso”, o “para aprender” puede y debe ser analizada críticamente, como se hace en los párrafos siguientes. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/11/la-evaluacion-formativa-vision-critica.html
jueves, 29 de noviembre de 2012
El mérito y la interpretación en la evaluación Evaluar una institución educativa, o una parte de ella, implica establecer criterios de valor ¿Es esta una opción neutra? ¿O está teñida de intereses? ¿Cómo actuar ante esta situación y frente a la interpretación de los resultados? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/11/el-merito-y-la-interpretacion-en-la.html
jueves, 6 de diciembre de 2012
Los significados más frecuentes de Al referirnos a
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Evaluación formativa, desde una perspectiva optimista La evaluación formativa, o de proceso es puesta bajo la lupa en diversas oportunidades, los siguientes párrafos analizan las investigaciones sobre el tema, asumiendo una posición optimista. http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/12/evaluacion-formativa-desde-una.html
jueves, 20 de diciembre de 2012
Evaluación en Educación La evaluación en Educación ha adquirido mayor relevancia en todos sus niveles. Corresponde entonces preguntarnos ¿En qué centrarse al evaluar a los alumnos? ¿Conocimientos o procesos? ¿Estudiar las causas de los estados de sus aprendizajes? Por otra parte ¿Qué buscar en las evaluaciones a docentes? ¿Y a las instituciones? http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/12/evaluacion-en-educacion.html
jueves, 27 de diciembre de 2012
Hacia una definición más comprensiva de Evaluación Educativa
Reflexionar sobre cómo definir
http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/2012/12/hacia-una-definicion-mas-comprensiva-de.html