sábado, 7 de noviembre de 2009

La evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Orientaciones para el diseño de instrumentos de evaluación

La calidad de la educación depende, en buena medida, de la rigurosidad de la evaluación; por ello, reducirla a la medición de los productos hace perder de vista los procesos más ricos que se llevan a cabo en el aprendizaje. El concepto de evaluación que se asume en este trabajo es el de un continuo proceso de reflexión acerca de la construcción de los aprendizajes y de la calidad de la enseñanza.

Evaluar implica una actitud de investigación, por parte de los docentes y alumnos, que permite retroalimentar la acción educativa. Entender la evaluación como proceso significa que se deberán caracterizar los aspectos más salientes, los obstáculos, los logros, las debilidades, y las posibles causas que intervinieron. En este sentido, deberá iniciarse el proceso evaluativo desde el comienzo, de manera tal que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación y tomar las decisiones adecuadas, garantizando un monitoreo permanente y una mejora progresiva.

Principios asociados a la acción de evaluar
1. Evaluar implica atribuir una cualidad o un valor sobre algo o alguien en función de determinado propósito.
La evaluación en proceso implica la utilización de instrumentos formales y no formales: clases a cargo de estudiantes, discusiones en pequeños grupos, la observación indirecta, el análisis de las intervenciones de los alumnos en clase, las entrevistas con estudiantes, exámenes orales y pruebas escritas, etcétera. La evaluación de resultados, llamada evaluación sumativa, que permite valorar hasta qué punto y en qué grado los alumnos han alcanzado o no han alcanzado los conocimientos, habilidades, destrezas y valores que se pretendían. La evaluación sumativa puede producirse en distintos momentos del proceso educativo:

• Al cierre de una o más unidades de aprendizaje, como “cortes parciales” de un proceso educativo más amplio, como el dominio de los contenidos de toda una asignatura. Las evaluaciones parciales, valoradas en términos de calificaciones numéricas, permitirán complementar las evaluaciones cualitativas que realiza el docente mediante apreciaciones o impresiones que recoge y elabora a lo largo del proceso educativo. En este sentido, estas evaluaciones asumen una función didáctica ya que permiten tomar decisiones vinculadas al mejoramiento de la calidad del proceso educativo en curso.

• Al término de un proceso educativo como evaluación final de una asignatura. En este caso la evaluación asume una función asociada a la acreditación ya que en dicha instancia se define la promoción o no de un estudiante en esa asignatura. La evaluación educativa asume las siguientes características: a. Debe ser integradora y no constituirse en una instancia de evaluación de apartados estancos. Se deben evaluar actitudes, habilidades cognitivas, valores, destrezas y no sólo la capacidad de reproducir información sin poder analizarla, transferirla o evaluarla. Evaluar al alumno en forma integral significa evaluar todos los contenidos (conceptos, actitudes, habilidades, valores) trabajados hasta ese momento, en contextos de aplicación o transferencia significativos. b. Debe ser congruente con la modalidad de trabajo desarrollada en clase.
La evaluación no es un fin en sí misma sino parte de un proceso educativo; por ello, la evaluación no puede ser vivenciada por el alumno como una experiencia novedosa o alejada de las prácticas áulicas habituales. Así, si se pretende evaluar el juicio crítico de los estudiantes, se deben ofrecer experiencias de aprendizajes donde se promueva dicha habilidad cognitiva.

2. Al evaluar se obtiene información que permite tomar decisiones.
Cuando el docente evalúa recolecta y elabora información no sólo acerca del desempeño de los alumnos. El profesor debe reflexionar sobre su acción docente, sobre las estrategias de enseñanza utilizadas, el tipo de contenidos desarrollados, los criterios de evaluación empleados y demás aspectos que le permitan mejorar su propia práctica. Todo docente, en forma conciente o intuitiva, implementa en sus clases estrategias de modelización que se reflejan en los comportamientos de los estudiantes. No se puede solicitar al alumno, en una instancia de evaluación, que reflexione, que asuma posturas críticas frente al saber cuando a lo largo de sus clases el docente no lo promueve, ni siquiera lo aplica en su propio accionar.

3. Al tomar decisiones, el acto de evaluar se vincula con la calificación, lo que implica definir un lugar o un valor al nivel de apropiación de los aprendizajes de los estudiantes.
Calificar es parte del proceso evaluativo. En toda situación de calificación se define la calidad alcanzada por cada alumno con relación a un conjunto de resultados deseados. Las evaluaciones normativas se diseñan con base en una escala numérica o nominal que permite establecer comparaciones en función de un grupo de estudiantes. Es importante que luego de realizadas las evaluaciones se analicen las causas que llevan a ese desempeño, ofreciéndole a los alumnos la oportunidad de reelaborar o reestructurar los conocimientos construidos hasta el momento, reconociendo los errores para superarlos y encontrando los aciertos para avanzar en la construcción. Esto favorecerá que los estudiantes reflexionen sobre sus logros y orienten su interés de conocer para aprender y no para aprobar. La evaluación no se termina cuando, por ejemplo, luego de una evaluación parcial, consignamos la nota obtenida por el alumno; al contrario, en muchos casos es allí donde recién comienza. Por eso es importante que podamos idear estrategias que nos permitan retroalimentar el proceso, es decir, aprovechar los resultados de una evaluación integradora para conocer el estado de apropiación de los contenidos y, a partir de ello, mejorar el desempeño futuro.

4. La evaluación permite mejorar la situación evaluada.
La evaluación sirve para retroalimentar la tarea educativa; debería ejercer una influencia importante sobre la planificación y el desarrollo de las clases, permitiendo realizar revisiones y ajustes permanentes conforme a las características del alumnado, del contexto, de la naturaleza del contenido que se desarrolla, de las características del docente y de los aspectos no previsibles que se presentan a lo largo del proceso educativo. La evaluación debe contribuir al mejoramiento y potenciación de los procesos de cambio. La evaluación no es útil si sólo tiende a recuperar información para reafirmar lo que ya existe. Si no se genera un cambio –aprendizaje de los alumnos– deberán revisarse todas las variables que intervienen en el proceso educativo y ajustarlas. Evaluar es parte de un proceso educativo, es una práctica social que nos compromete a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Al evaluar valoramos, juzgamos, emitimos un juicio de valor sobre un comportamiento que, en tanto que es previsible, debe ser interpretado a la luz de criterios consensuados con los estudiantes en un espacio de contrato didáctico.

5. Los instrumentos de evaluación deben ser diversos, integrarse en un programa y ser congruentes con la programación de enseñanza.
Cada instrumento de evaluación puede ser pertinente conforme sea el objeto a evaluar y la habilidad que se espera valorar. La diversidad de instrumentos promoverá la obtención de información sobre diversos aspectos del desarrollo de la actividad educativa. Definir criterios de evaluación para la construcción de juicios de valor es un requisito inherente al diseño de los instrumentos de evaluación. Los criterios de evaluación deben ser explícitos, anticipados y compartidos con los estudiantes.

Tipos de instrumentos según su pertinencia para la evaluación de habilidades cognitivas
Prueba estructurada
• Habilidades para la recuperación de información (traer a la conciencia datos importantes: Identificar, Completar, Reconocer, Definir).
• Habilidad para la organización de la información (disponer de la información para utilizarla con eficacia: Comparar, Clasificar, Ordenar, Representar, Resumir).
Prueba semiestructurada
• Habilidades para la recuperación de información.
• Habilidades de organización de la información.
• Habilidades de análisis de la información (examinar las partes y relaciones de la información: Analizar –descomponer, componer–, Relacionar). • Habilidades generativas (producir nueva información: Elaborar, Inferir, Predecir, Explicar.)
• Habilidades de integración (combinar información creando una nueva información: Sintetizar, Integrar).
Prueba no estructurada • Habilidades para la recuperación de información. • Habilidades de organización de la información (prioritariamente).
• Habilidades de análisis de la información.
• Habilidades generativas (prioritariamente).
• Habilidades de integración.
Rubric
• Habilidades para la recuperación de información.
• Habilidades de organización de la información.
• Habilidades de análisis de la información.
• Habilidades generativas.
• Habilidades de integración.
• Habilidades de Evaluación (Autoevaluación, Metacognición) Evaluar, Valorar, Autoevaluar.
Lista de control
• Habilidades para la recuperación de información.
• Habilidades de organización de la información.
• Habilidades de análisis de la información.
• Habilidades generativas.
• Habilidades de integración.
• Habilidades de Evaluación.

Orientaciones técnicas para el diseño de instrumentos de evaluación
Ficha técnica No. 1 Prueba Estructurada
A) Pertinencia según habilidades a evaluar: Habilidades para la recuperación y organización de la información.
B) Aspectos a considerar para su diseño:
1. Incluir los aspectos formales del instrumento (Nombre de la Universidad, Facultad, Carrera, Asignatura, Nombre del Docente, Nombre del Alumno, Fecha).
2. Identificar objetivos a evaluar: (Seleccionar, Distinguir, Completar, Definir, Reconocer, Comparar, Clasificar, Ordenar, Representar, Resumir).
3. Definir el sistema de calificación (Asignar un valor a cada consigna y establecer el puntaje para la aprobación).
4. Asignar el tiempo para su resolución.
5. Diseñar consignas.
• Ítem de selección: -Opción múltiple. -La mejor respuesta. -Emparejamiento. -Verdadero-Falso. -Conjunto de preguntas con base en un problema.
• Ítem de producción: -Respuesta corta. -Completamiento.
6 Formato: Según si combina o no más de un tipo de consigna.
7 Ventajas y desventajas.
• Ventajas en su implementación: -Permite incluir muchas preguntas para lograr un muestreo de conocimientos. -Proporciona información que admite rápida valoración en un marco de considerable objetividad. -Viable en evaluación de grandes grupos.
• Desventajas en su implementación: -Es necesario contemplar en su diseño la alternativa de acceder a la respuesta correcta por medio del azar. -Se desconocen las operaciones de pensamiento dinamizadas en el alumno para la resolución. -Con frecuencia solicita estrategias cognitivas de nivel inferior circunscribiéndose a la mera recuperación de información.

Ficha técnica Nº 2 Prueba Semiestructurada
A) Pertinencia según habilidades a evaluar: Habilidades para la recuperación, organización y análisis de la información, habilidades generativas y de integración.
B) Aspectos a considerar para su diseño:
1. Incluir los aspectos formales del instrumento (Nombre de la Universidad, Facultad, Carrera, Asignatura, Nombre del Docente, Nombre del Alumno, Fecha).
2. Identificar objetivos a evaluar: (Seleccionar, Distinguir, Completar, Definir, Reconocer, Comparar, Clasificar, Ordenar, Representar, Resumir, Analizar –descomponer y componer–, Relacionar, Elaborar, Inferir, Predecir, Explicar, Sintetizar, Integrar).
3 Identificar los criterios de evaluación (aspectos que tendrá en cuenta el docente en relación con la producción esperada. Responde al cómo se espera que el alumno genere el trabajo solicitado).
4. Definir el sistema de calificación (Asignar un valor a cada consigna y establecer el puntaje para la aprobación). 5. Asignar el tiempo para su resolución.
6. Diseñar consignas: -Preguntas estructuradas (de producción o selección). -Preguntas no estructuradas (Reorganizar la información, comparar modelos teóricos o posturas, análisis de información según categorías preestablecidas, análisis de casos, justificación de posturas, explicación de un contenido).
7. Formato: -Análisis de casos. -Selección múltiple con justificación. -Análisis de un texto con guía. -Cuestionario.
8. Ventajas y desventajas.
• Ventajas en su implementación: -Pone en juego procesos complejos y múltiples operaciones de pensamiento.
• Favorece el pensamiento comprensivo e integrador (se destaca su valor en instancias de cierre de Unidad Temática).
• Desventajas en su implementación: - Presenta dificultades en la instancia de corrección.
Ficha técnica Nº 3 Prueba No Estructurada
A) Pertinencia según habilidades a evaluar: Habilidades para la recuperación, organización y análisis de la información, habilidades generativas, de integración.
B) Aspectos a considerar para su diseño:
1. Incluir los aspectos formales del instrumento (Nombre de la Universidad, Facultad, Carrera, Asignatura, Nombre del Docente, Nombre del Alumno, Fecha).
2. Identificar objetivos a evaluar: (Seleccionar, Distinguir, Completar, Definir, Reconocer, Comparar, Clasificar, Ordenar, Representar, Resumir, Analizar –descomponer y componer–, Relacionar, Elaborar, Inferir, Predecir, Explicar, Sintetizar, Integrar).
3. Identificar los criterios de evaluación (aspectos que tendrá en cuenta el docente en relación con la producción esperada. Responde al cómo se espera que el alumno genere el trabajo solicitado).
4. Definir el sistema de calificación (Asignar un valor a cada consigna y establecer el puntaje para la aprobación).
5. Asignar el tiempo para su resolución.
6. Diseñar consignas: -Solicitar la resolución de casos o problemas a partir de: investigación bibliográfica; establecimiento de relaciones; articulación teoría-práctica; fundamentación de las ideas propuestas; argumentación crítica. -Solicitar la explicación o desarrollo de conceptos. -Solicitar la aplicación de conceptos aprendidos. -Solicitar la integración de visiones diversas. -Solicitar la generación de hipótesis explicativas.
7. Formato: -Análisis de casos o problemas. -Prueba a libro abierto. -Guía de aprendizaje. -Cuestionario con preguntas abiertas. -Trabajo de investigación. -Monografía.
8. Ventajas y desventajas.
• Ventajas en su implementación: -Pone en juego capacidades cognitivas de nivel superior: interpretar, sintetizar, argumentar, inferir a partir de ciertos datos, etc. -Permite evaluar la capacidad de organización de los contenidos, la profundidad del conocimiento y los procesos de transferencia.
• Desventajas en su implementación: -Puede generar repeticiones mecanizadas. -Un aspecto a considerar es la claridad de formulación de los criterios de corrección, así como su explicitación previa ante los alumnos. -Su bajo índice de estructuración puede operar en términos de obstáculo para la resolución o desvío de los propósitos rectores.

Ficha técnica No. 4 Lista de Cotejo
A) Pertinencia según habilidades a evaluar: Habilidades para la recuperación, organización y análisis de la información, habilidades generativas, de integración y de evaluación.
B) Aspectos a considerar para su diseño:
1. Incluir los aspectos formales del instrumento (Nombre de la Universidad, Facultad, Carrera, Asignatura, Nombre del Docente, Nombre del Alumno, Fecha).
2. Identificar objetivos a evaluar: (Seleccionar, Distinguir, Completar, Definir, Reconocer, Comparar, Clasificar, Ordenar, Representar, Resumir, Analizar –descomponer y componer–, Relacionar, Elaborar, Inferir, Predecir, Explicar, Sintetizar, Integrar, Evaluar, Valorar, Monitorear).
3. Identificar los criterios de evaluación (aspectos que tendrá en cuenta el docente en relación con la producción esperada. Responde al cómo se espera que el alumno genere el trabajo solicitado).
4. Definir el sistema de calificación (Asignar un valor a cada consigna y establecer el puntaje para la aprobación).
5. Asignar el tiempo para su resolución.
6. Diseñar indicadores de observación y/o seguimiento: Estos indicadores son conductas significativas que se esperan observar en el desempeño del alumno. Incluyen aspectos procedimentales y actitudinales que reflejan la forma de ser o actuar de los sujetos, a las que no es posible acceder a través de pruebas escritas u orales. Pueden incluir escalas de valoración numérica (Ej: de 1 a 5), estimativa (Ej: mucho/poco/nada), o descriptiva (Ej: se selecciona la caracterización que mejor refleja la situación).
7. Formato: Planilla construida a partir de un cuadro de doble entrada.
8. Ventajas y desventajas.
- Ventajas en su implementación: -Permite focalizar la atención sobre el desempeño del alumno. -Aporta una perspectiva analítica de las secuencias procedimentales. -Permite ponderar aspectos actitudinales.
- Desventajas en su implementación: -Compromete la subjetividad del evaluador.

Ficha técnica No.5 Rubric
A) Pertinencia según habilidades a evaluar: Habilidades para la recuperación, organización y análisis de la información, habilidades generativas, de integración y de evaluación.
B) Aspectos a considerar para su diseño:
1. Incluir los aspectos formales del instrumento (Nombre de la Universidad, Facultad, Carrera, Asignatura, Nombre del Docente, Nombre del Alumno, Fecha).
2. Identificar objetivos a evaluar: (Seleccionar, Distinguir, Completar, Definir, Reconocer, Comparar, Clasificar, Ordenar, Representar, Resumir, Analizar –descomponer y componer–, Relacionar, Elaborar, Inferir, Predecir, Explicar, Sintetizar, Integrar, Evaluar, Valorar, Monitorear).
3. Identificar los criterios de evaluación (aspectos que tendrá en cuenta el docente en relación con la producción esperada. Responde al cómo se espera que el alumno genere el trabajo solicitado).
4. Definir el sistema de calificación (Asignar un valor a cada consigna y establecer el puntaje para la aprobación).
5. Asignar el tiempo para su resolución.
6. Diseñar las secuencias procedimentales que serán evaluadas: Se identificarán conductas y estándares de calidad de las mismas. Las conductas reflejarán cada una de las acciones que deberá ejecutar el sujeto para el logro de un desempeño o producto. Los estándares de calidad establecen los distintos niveles de logro para que los alumnos los reconozcan y auto-regulen su desempeño.
7. Formato: Es un cuadro de doble entrada, donde en un eje se listan las secuencias de procedimientos y, en el otro, los niveles de desempeño posibles. En cada casillero formado por la intersección de ambos ejes, se realiza una descripción cualitativa de esa conducta, al nivel de logro correspondiente.
8. Ventajas y desventajas.
• Ventajas en su implementación: -Le permite al alumno un claro conocimiento de las expectativas de logro y de los estándares de calidad que se espera guíen su desempeño. -Logra que el alumno se comprometa en el seguimiento de su proceso de aprendizaje, controle y capitalice su éxito y trabaje en pos de revertir sus errores. -Recurso particularmente útil en contextos de observación. -Le permite al docente focalizar la atención sobre el desenvolvimiento manifiesto del alumno. -Favorece la autoevaluación (procesos metacognitivos).
• Desventajas en su implementación: - Debe administrarse cuidadosamente, evitando desvíos subjetivos. -Puede confundirse con una lista de cotejo descriptiva, desvirtuando así la validez del instrumento.

Autoras:
ARIANA DE VINCENZI,1 PATRICIA DE ANGELIS2 1 Secretaria Pedagógica de la Vicerrectoría Académica. Universidad Abierta Interamericana. C.A.B.A. Argentina. ariana.devincenzi@vaneduc.edu.ar 2 Directora del Departamento de Capacitación de la Universidad Abierta Interamericana. C.A.B.A. Argentina. patricia.deangelis@vaneduc.edu.ar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+