viernes, 26 de febrero de 2010

Evaluación Educativa

Evaluación Educativa
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Autor de la presentación
Ángel Díaz Barriga

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Disciplina de las ciencias de la educación del siglo XX Se volvió una práctica compleja, diversificó objetos de estudio

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Para mejorar el aprendizaje hay que mejorar la enseñanza, no los sistemas de evaluación Los sistemas de evaluación deben de estar acordes a las concepciones de enseñanza que se aplicaron La calificación "responde" a un arbitrario, no hay forma que sea justa y objetiva, sólo puede ser racional Una sola evidencia, un solo tipo de evidencia no permite evaluar Toda forma de evaluación tiene un grado de error

 






 

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La didáctica Examen (Oral, escrito –ensayo- al test de aula) Perspectiva de evidencias múltiples Los test a gran escala Asociación Internacional de Evaluación (Test en Europa en los años cincuenta) TIMSS (Third International and Science Study) (años 80’s) Laboratorio de Medición de la calidad de la educación (OREALC-UNESCO) Prueba OCDE Pruebas Nacionales La psicología constructivista Evaluación auténtica, portafolios, rúbricas, etc

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Responde a la estrategia de enseñanza establecida Exige contar con varias evidencias Se puede convertir en campo de experimentación docente Requiere mezclar actividades que apuntan a la calificación con actividades de evaluación del proceso de aprendizaje

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Su antecedente es el examen. Práctica escolar que se puede rastrear desde el siglo XII Sólo un examen Sólo lo presentan los que saldrían exitosos Mostrar ante el gremio de doctores la madurez adquirida Examen en Comenio (1657) es una unidad con el método "Con la intervención de dos o tres parejas nada quedará de error en los alumnos"

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La calificación elemento ajeno al debate pedagógico Aparece a mediados del siglo XIX Vinculada al reconocimiento de estudios que hace el Estado Nacional "Los alumnos perdieron el placer de aprender, los maestros el placer de enseñar, hoy ambos trabajan por lo que va a ser considerado en la calificación" (Oxford, 1840) Se rompe la unidad metodológica. La calificación es independiente de la situación de enseñanza

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A principios del siglo XX. Teoría del test (pruebas objetivas) Eliminar todos los aspecto subjetivos de la calificación Evaluación del aprendizaje: primer disciplina que se formó en el campo de la evaluación (formalmente1943)

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Diagnóstica Conocer las características de ingreso Formativa Detectar dificultades en el proceso No es fácil realizarla, no tiene instrumentos Sumativa Es un juicio, se refleja en la calificación

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Evaluación procesual Aprendizaje de conceptos (no definiciones) y Procedimientos Aunque se requiere de aprender "hechos" Evaluación/resultados Necesidad escolar de materializar resultados en un acta, un número Construir "arbitrarios"

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De respuesta abierta: ensayo De respuesta semiaberta: Completar, dejar un hueco en blanco (idiomas) De respuesta cerrada: La más generalizada es la de reactivos (la empleada en exámenes de selección)

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A nivel mundial se desarrollan diversos sistemas de medición para hacer comparaciones PISA (OCDE) Tres materias, 56 países, alumnos de 15 años, entre 4 mil y 10 mil alumnos por país. TIMMS, SERCE + las nacionales Pruebas estandarizadas La mayor parte de respuesta cerrada Pisa explora opciones de respuesta abierta (con calificaciones diferentes a cada pregunta)

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Se puede contar una historia "Vivíamos una verdadera orgía de tabulaciones. Gracias a la nueva técnica cuantitativa se acumulaban, condensaban, resumían e interpretaban montañas de hechos. La atmósfera estaba llena de curvas normas, desviaciones típicas, coeficientes de correlación y ecuaciones de regresión" (Rugg, 1941) "El paso de la ingeniería a la pedagogía fue apenas perceptible" (Cremin, 1961)

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Teoría del test que se utiliza Clásica (con referencia a la norma) Respuesta al Item (TRI) (son criteriales) Teoría del contenido (Sólo PISA lo enuncia, la mayoría argumenta "alineada al currículo") Teoría del aprendizaje (PISA lo concibe como habilidades y destrezas para la vida, la mayoría uso y aplicación escolar de la información)

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El diagrama que ves abajo muestra la estructura de la fuerza de trabajo de un país o la "población en edad de trabajar".

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Un ejemplo de los reactivos de matemáticas de la prueba ENLACE 2007

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ENLACE 2007, Matemáticas 6ª grado.

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ENLACE 2007, Matemáticas 6ª grado.

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Observaciones En caso de PISA no informan como calibran, como traducen, ¿por qué los reactivos son elaborados por países desarrollados? Pruebas Nacionales ¿Por qué una prueba nacional en países con diferencias socio-económicas que también son culturales? ¿Hasta dónde muestran resultados obvios? Los alumnos de grupos sociales favorecidos responden mejor los exámenes

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Observaciones Por qué no elaboran exámenes paralelos Desde sus orígenes en los EEUU se demostró que en los test, los afroamericanos obtenían resultados deficientes respecto de los otros grupos sociales (Cremin, 1962, Kamin, 1983, Tort, 1977) No son los psicólogos los que han clarificado este tema, sino los lingüistas (Tort, 51) ¿Cuál es el nivel de error de cada prueba? ¿Cómo llevar al aula sus resultados?

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Evaluación auténtica (Evaluación de desempeños) Múltiples evidencias, incluye desempeños (Resolución de problemas, enseñanza situada) Evaluación por rúbricas (Precisar niveles de desempeño) Semejante anterior, sólo que la rúbrica indica las condiciones en las que se demanda una ejecución (número de casos, nivel de eficiencia, varios tipos de desempeño Portafolio como instrumento de evaluación (Desempeños: integrar diversidad de trabajos o de mejores trabajos) Autoevaluación reflexiva

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Se considera que evalúa aprendizaje en contexto Se considera que evalúa desempeños y ejecuciones (vs memorización o aplicación mecánica de información) Trabajan integrando múltiples evidencias Delimitan con mayor claridad los criterios de ejecución (Lo que puede acercarlas a planteamientos conductuales/análisis tareas)

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Matrices de verificación, que reflejan niveles progresivos de dominio o pericia en diferentes estándares experto). Guía o escala de puntuación que trata de evaluar el desempeño(novato del estudiante con base un amplio rango de criterios más que en una puntuación numérica única.

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Identificar la competencia o aprendizaje a evaluar en términos de desempeño (proceso o producción determinada). Buscar y describir el modelo de un buen trabajo. Seleccionar los aspectos (áreas o dimensiones de la competencia o tarea) a evaluar. Establecer el número de niveles de desempeño e la escala de calificación (generalmente de 3-5).

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Plantilla para rúbrica Describa la competencia que esta rúbrica pretende evaluar

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Permite integrar evidencias múltiples en una presentación final Significa exponer evidencias de un proceso También permite al docente reflexionar sobre su programación y resultados

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Portafolios Permite que el estudiante desarrolle una actividad de reflexión sobre sus evidencias (autoevaluación) Desde la perspectiva didáctica el docente concentra en una hoja las calificaciones que los estudiantes obtienen en diversas tareas: Entrega de trabajos Exámenes parciales Reportes de laboratorio Participación en clases, etc

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¿Cómo evaluar en portafolios? Establecer criterios y estándares Construir instrumentos múltiples para la evaluación del aprendizaje en diferentes esferas (i.e. manejo de conceptos, uso apropiado del lenguaje, presentación, originalidad, capacidad de toma de decisiones y solución de problemas, etc) Ponderar el aspecto cualitativo de la evaluación con el cuantitativo

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Los didactas preguntan ¿cuál es el sentido de incorporar conceptos tan peculiares para reconocer lo que la didáctica ha postulado "múltiples evidencias"? Una ventaja es reconocer criterios de ejecución, un riesgo es conductualizarse Una ventaja es reconocer evaluar en situaciones más reales (no todos los contenidos son susceptibles de hacerlo) Riesgo quedarse sólo en el uso de un nuevo vocablo

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La evaluación es un campo de experimentación e innovación permanente No puede dar más que lo que posibilitó un curso Es un espacio de reflexión para los docentes y alumnos

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