jueves, 4 de noviembre de 2010

Instrumentos y técnicas para evaluar contenidos conceptuales en la escuela primaria

Dentro de la corriente, relativamente nueva, de plantear estándares para evidenciar el aprendizaje de las personas que se educan, juega un papel decisivo la evaluación de contenidos conceptuales. Según lo visto en el capítulo anterior no se trata de enseñar, y por supuesto evaluar, contenidos carentes de significado como datos o fechas para memorizar, sino más bien las ideas o conceptos, las explicaciones y toda aquella información que permite que toda niña y niño formule hipótesis o plantee teorías explicativas relacionadas con el mundo que le rodea y el mundo al que se abre su inteligencia. En este capítulo se aborda la sugerencia de instrumentos que la persona docente -facilitadora y guía en estas adquisiciones-, puede utilizar para verificar el logro de los estándares, objetivos o competencias. Este tema es amplio -podría llenar un texto completo-, pero se ha tratado de presentarle a usted lo sustancial o vital, destinado a derribar aquellos estereotipos tendientes a evaluar exclusivamente la memoria y más bien, encaminarle a evaluaciones que ayuden a pensar a quien las sustenta. Al concluir el capítulo, usted: Podrá sintetizar las formas propuestas para evaluar contenidos conceptuales. Mencionará por escrito u oralmente, las ventajas y desventajas de cada una. Elaborará ejemplos de cada una, partiendo de objetivos propios de la educación primaria.


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Generalmente el tipo de evaluaciones que se realizan en la educación primaria tiende a apoyar el desarrollo de la memoria, dejando por un lado otro tipo de habilidades o estrategias cognitivas muy importantes para la vida presente y futura de la niñez. Por otra parte, a medida que se ha dado más libertad al docente de grado, para elaborar sus propias pruebas, se hace necesario que se esté consciente, de la mejor manera, de apoyar el desarrollo de la inteligencia de los y las estudiantes para evitar las tradicionales quejas que se escuchan relacionadas todas con el clima de temor, inseguridad y frustración que muchas veces produce la evaluación de contenidos -que no, de contenidos conceptuales-. Piense usted en los instrumentos o pruebas con que pensaría evaluar contenidos conceptuales y notará cómo influye la formación que ha tenido a lo largo de su escuela primaria. Es la fuerza de los modelos. Pues bien, esta obra quiere propiciar un cambio, y por ello se procederá a plantear aquellos instrumentos que pueden permitir verificar lo que la niñez está aprendiendo en cierta etapa del ciclo escolar. Lo ideal, y que es señalado por los especialistas como Schwartzman (2001:57), es ir en busca de que haya un grado significativo de consenso acerca de los estándares que quisiera utilizar con sus niños y la comunidad educacional debiera sentirse confiada en que dichos estándares están reflejados en los instrumentos de evaluación.1 . Por lo tanto, con esta obra, se trata de cumplir con esta última premisa, dado que la idea de tener estándares comunes para el área centroamericana ya se ha puesto en marcha. En síntesis, se presentan sugerencias para evaluar el desempeño de los estudiantes y la apropiación de contenidos conceptuales.

¿Qué instrumentos se pueden utilizar para la evaluación de los aprendizajes de contenidos conceptuales? ¿Cuál o cuáles son los más adecuados en cada situación concreta de desempeño o de apropiación de contenidos conceptuales? ¿Cuáles son los dos tipos básicos de pruebas que se pueden aplicar? A estas y otras interrogantes se tratará de responder a continuación.

Planteamiento general de las pruebas para evaluar la apropiación de contenidos conceptuales
Consideraciones sobre pruebas orales
Luego de esta vista general al panorama de las pruebas para evaluar contenidos conceptuales, conviene reflexionar con algunas frases de especialistas que, gracias a su experiencia en estos campos, transmiten ideas que pueden ayudar a completar la formación que, siendo probablemente usted una persona novata en el campo, puede sustituir la inexperiencia.
Respecto de las pruebas orales: El poco uso que se da a estas pruebas no quiere decir que sean inapropiadas. Simplemente se deben analizar sus ventajas y desventajas para saber cuándo conviene realizarlas.
Respecto de la comparación entre pruebas de respuesta abierta y cerrada: No es necesario optar por un sistema u otro; se pueden utilizar los dos sistemas en la evaluación (por ejemplo, puede haber exámenes objetivos y a la vez tomar en cuenta trabajos hechos en casa, etc.). Todos los métodos tienen sus ventajas y sus inconvenientes que habrá que analizar en cada caso. La mejor pregunta es la que se ajusta al objetivo que se desea comprobar, pero también hay que tomar en cuenta el tipo de estudio que la pregunta esperada o el sistema de evaluación esperado, genera en el alumno o alumna.
Respecto de las pruebas de respuesta corta u objetivas: Un sistema de evaluación montado de manera muy preponderante con pruebas objetivas, aunque sean de calidad, no es, por defecto, un buen sistema-. Morales4.

Consideraciones sobre pruebas orales
Como ya ha quedado claro, son las preguntas o ejercicios en que las niñas o niños deben responder en forma verbal u oral. Este tipo de preguntas o pruebas deben responder a objetivos basados en estándares apropiados como por ejemplo5 : Planteará preguntas hipotéticas para explicar fenómenos observados (Ciencias Naturales, 6º. Grado 1.21). Enumerará las características de seres vivos: animales y plantas (Ciencias Naturales, 2º. Grado 2.7). Expresará oralmente ideas, sentimientos, emociones y opiniones (Idioma Español, 1er. grado, 1.1). Describir oralmente una época (Idioma Español, 6º. Grado, 1.83).
Los objetivos debidamente operativizados se pueden evaluar oralmente, aunque con un tipo de instrumento que dependerá de la edad y de los procedimientos utilizados para llegar al dominio de la conducta deseada. Ahora bien, es bueno plantear momentos propicios u ocasiones para realizar una prueba oral: Para saber cómo piensa el alumno o alumna, o lo que más le impacta sobre determinado punto. Para conocer los planes futuros o de aplicación, un trabajo, una investigación, una tarea, etc., que ha sido asignada a los alumnos o alumnas. Para defender un proyecto personal, un trabajo o una investigación realizada por los niños y niñas. Para expresar datos específicos solicitados. Para ampliar o aclarar aspectos dudosos, luego de una prueba escrita. Es conveniente seguir unas sencillas normas que pueden ser útiles a aquellas personas docentes que deseen utilizar pruebas orales (en forma de cuestionario o entrevista). Estas son:
➔ No se debe examinar oralmente cuando se puede comprobar lo mismo y con parecida eficacia con un examen escrito.
➔ Definir con claridad el objetivo de la prueba, los rasgos que se van a evaluar, lo que se va a tomar en cuenta, etc.
➔ Estructurar algún procedimiento concreto para asegurar la máxima objetividad (una escala, una guía de observación, una lista de cotejo, etc.).
➔ Prepare a sus niñas y niños con respecto al tipo de prueba y sus requerimientos (índice general de preguntas, criterios que se tendrán en cuenta, etc.).
➔ Disponer de tiempo suficiente para la prueba.

Si hay más de una persona para examinar debe haber un acuerdo entre ellos o ellas para eliminar al máximo las discrepancias e inconsistencias. Ponga por ejemplo que usted desea evaluar el estándar siguiente: • Enumerar los Derechos del niño y de la niña especialmente los que tengan que ver con salud y educación. Suponga que es para estudiantes del 4º. grado de primaria.

Es conveniente diseñar un objetivo que especifique u operativice el aprendizaje de los niños y niñas, luego, una tabla denominada escala de valoración o de calificación, la cual permitirá objetivizar la calificación para cada niña o niño cuando le corresponda su turno. Cabe aclarar que la prueba no se basa en una sola pregunta, sino en las que sean necesarias para evidenciar lo que cada estudiante domina del estándar.

Ventajas y limitaciones
Ventajas Permiten la flexibilidad que no tienen las pruebas escritas. Esto ya que la persona docente puede pedir aclaraciones, pedir justificaciones, etc. Son muy útiles para realizarse con grupos pequeños. Los objetivos considerados de mucha importancia se pueden explorar con profundidad suficiente (capacidades, conceptos clave, actitudes o limitaciones de los y las estudiantes). Son apropiadas para profundizar en comprensión, capacidad de relacionar asignaturas o materias y conocimiento de situaciones, problemas actuales o conflictivos. No hay posibilidad de fraude (como copiar a otros compañeros o compañeras). Deben complementarse con pruebas escritas. No deben ser de menos de quince minutos ni mayores de media hora. Cada docente establecerá límites más reales de acuerdo con su grupo de estudiantes. -

Limitaciones Necesitan bastante tiempo, tanto para prepararlas como para practicarlas. No se pueden utilizar en serio cuando el tiempo es escaso. Son más costosas y complejas en organización. Se necesita que los y las estudiantes pongan en juego otras características independientemente de las que se desea evaluar. Es difícil evaluar a todo un grupo sobre la misma base. La tensión que producen hace disminuir la eficacia, y esto es generalizable a otras características personales. Características como la facilidad de palabra, la simpatía, etc., pueden encubrir deficiencias reales. Muchos estudios muestran baja fiabilidad en este tipo de pruebas. Esto se puede superar, pero requiere controles especiales (escalas, objetivos bien definidos, tiempo, etc.). Generalmente, no se guarda un registro objetivo de la prueba.

La corrección de preguntas o pruebas orales
Resumiendo, hay dificultad para corregirlas o calificarlas bien. Se tiende a calificar más alto a quien habla mejor, aunque no tenga un buen domino del tema. Para esto ayuda mucho tener un instrumento concreto como auxiliar. De igual forma una persona docente que tiene facilidad de palabra será más exigente con la niñez, que aquellos que no poseen este atributo. También influye el cansancio, se puede ser más exigente con las primeras personas en examinarse y ser más benevolente con los últimos o últimas. También influye que a un estudiante se le califica peor si quienes le antecedieron son buenos o mejores que él o viceversa, se le califica mejor, si sus antecesores están por debajo de él o ella.

En general, se puede decir que en la corrección de este tipo de pruebas influye: la facilidad de palabra, el contexto, lo que ya se sabe del o de la estudiante, el cansancio, el tiempo disponible y el propio estilo de corregir.

Su planteamiento (recomendaciones)
Se reitera que es mejor evaluar con preguntas orales solamente aquellos estándares u objetivos que no se puedan comprobar por medio de pruebas escritas. Verifique usted que en el listado de objetivos o estándares expuestos, al inicio de esta temática, hay algunos que se pueden evaluar oralmente o por escrito. En esos casos debe escogerse la forma escrita.

Este tipo de preguntas o pruebas deben formularse cuidadosamente al niño o niña, con la idea de que centren su atención en la tarea deseada. No deben darse preguntas ambiguas o muy generales que confunden a la niñez, especialmente a los de menor edad. Es muy útil dar un tiempo determinado para la prueba o la respuesta y anunciarlo con anticipación. Todos y todas sienten miedo o temor ante este tipo de pruebas, pero son útiles y es necesario que todo y toda docente prepare bastante a sus alumnos o alumnas para responderlas. Es necesario motivarles, no amenazarles. Por supuesto, todo esto se puede si el aula es un lugar propicio para ejercitar estas habilidades -como hablar, exponer las ideas, ser escuchado sin burlas o ser criticado sin molestarse-. Si todo eso se va cumpliendo, la evaluación por medio de preguntas orales es un ejercicio más.

Consideraciones sobre las preguntas de respuesta abierta
Como se ha dicho antes, son las preguntas o ejercicios en que las niñas o niños deben responder construyendo su propia respuesta. Este tipo de pruebas corresponde a lo que puede denominarse exámenes tradicionales. Este tipo de preguntas o pruebas deben responder a objetivos apropiados

Usted como docente debe seleccionar el tipo que desee tomando en cuenta: las características de los niños y niñas a su cargo, el estándar u objetivo a evaluar, los procesos utilizados en clase, el tiempo disponible, etc. Además, recuerde que los tipos de pruebas abiertas son complementarios y de alguna manera se pueden o deben combinar. No hay mejor ni peor prueba. La mejor es la que se ajusta a lo que el objetivo está pidiendo. Y no olvide que el tipo de pregunta o prueba que usted haga, empuja a que el niño o la niña estudie de cierta forma. Desde este punto de vista, las pruebas abiertas tienen muchas ventajas respecto de las otras mencionadas pues son más versátiles, no preguntan datos aislados, estimulan a los alumnos y alumnas a tomar más notas, a producir mejores productos durante un curso, entre otras. Por aparte, toda persona docente, debe saber que escribir es una de las mejores formas de aprender. Por lo tanto, este tipo de pruebas no es bueno excluirlas de la escuela. Los diversos tipos o formas que se pueden dar a estas pruebas conjugan muchas oportunidades para que el niño y niña aprendan a expresarse por escrito.

Ventajas y limitaciones
Ventajas Son fáciles de preparar (especialmente porque no necesitan tantas preguntas o reactivos y su redacción es sencilla). Son económicas (se pueden dictar, anotar en la pizarra o fotocopiarlas). Incluso, ocupan menos espacio que las pruebas objetivas. Son adaptables a cualquier tipo de objetivos, estándar o competencia. Permiten evaluar niveles complejos de aprendizaje. Ayudan decisivamente a estudiar utilizando buenos métodos. -
Limitaciones La corrección da trabajo y debe ser cuidadosa, especialmente porque necesitan objetividad: pueden influir los ejercicios precedentes, el conocimiento previo de el o la estudiante, la buena o mala letra, presentación u ortografía de la o el estudiante, el cansancio, el tiempo, etc. Son menos fiables que las pruebas objetivas, pero más que las orales. Se puede copiar con ellas y al haber pocas preguntas o reactivos, puede influir “la suerte” o el azar.

Su redacción y planteamiento
Usted como futuro o futura docente, debe conjugar las ventajas y limitaciones para sacar el máximo provecho de estas pruebas, especialmente en lo que concierne a:
Seleccionar cuidadosamente las preguntas, relacionándolas muy bien con el objetivo o estándar que se desea evaluar. Recuerde que esto es la validez. Redactar las preguntas o reactivos cuidadosamente. Que no sean ambiguas y que orienten al estudiante respecto de lo que se quiere, sin que éste tenga que estar consultando a su docente. En pocas palabras, lo que tiene que hacer el o la estudiante debe estar definido con claridad. Explique por qué... ¿Qué sucedería si...?, etc. No es conveniente repetir ejemplos y casos que ya conocen. Es bueno que dentro de las preguntas aparezca material nuevo -citas, ejemplos, o casos-, ya que de lo contrario se está fomentando el estudio memorístico. Conviene iniciar la prueba con las preguntas más sencillas y dejar para el final las más complejas o dificultosas. Por supuesto, esto indica claramente que hay que enseñar a las niñas y a los niños, las técnicas necesarias para responder este tipo de pruebas -que lean primero toda la prueba, que respondan lo que les parece más sencillo primero y luego lo que les parece más fácil-. Prepare siempre una clave de corrección. Eso evita muchos inconvenientes. No es conveniente que haya preguntas opcionales. No se evalúa sobre la misma base y favorece tipos de estudio deficiente o más fáciles. Es útil y da mucha objetividad, el corregir sin conocer el nombre del alumno o alumna que ha hecho la prueba.
No olvide que las modalidades mencionadas, dentro de esta tipología, no deben escogerse al azar o al gusto de la persona docente, sino ante todo por criterio, es decir, según la relación que tengan con el objetivo que se desea evaluar. Así por ejemplo:
➔ Una redacción o prueba de respuesta larga, es adecuada para un objetivo que requiera organización de ideas. Son útiles para describir procesos o conductas muy elaboradas. Son recomendables para el CEC -4º., 5º. Y 6º. Grado-. Estándares como formular suposiciones, o bien, relatar las razones que explican el origen de mi escuela, pueden ser correctamente evaluados de esta forma.
➔ Una prueba a libro abierto, debería calcularse para una hora o dos horas de trabajo. Debe dar posibilidad de usar textos, cuadernos de copia, diccionarios, etc. Su uso es también recomendado a los tres últimos grados de la escuela primaria. Es muy importante verificar si tienen bibliografía precisa, o si la misma se encuentra en la escuela. No es recomendable hacer este tipo de pruebas, sin recomendar textos y verificar su existencia o el acceso del niño o niña a dichas fuentes.
➔ Una prueba de respuesta corta, es recomendable cuando se da un caso o un problema de regular extensión y se hacen varias preguntas relacionadas con el mismo. Se puede presentar a las niñas y niños una lectura de variable extensión -de acuerdo con el grado-, y luego se hacen varias preguntas para responder con pocas palabras. Graduándolas adecuadamente se pueden aplicar a lo largo de la escuela primaria.
➔ Las pruebas para hacer en casa, así como los proyectos y trabajos (búsqueda y selección de información, lectura, organización, análisis de algún caso para aplicación de pasos del método científico, etc.), pueden hacerse individualmente o en grupos pequeños. Son pruebas de tipo abierto y las preguntas deben orientar el trabajo estimulando un estudio interesante. Pueden completarse con alguna prueba objetiva para verificar su aprovechamiento.

Tome en cuenta que no se ha insistido en ningún aprendizaje memorístico. Se trata de verificar el aprendizaje de conceptos, ideas, habilidades o competencias de trabajo y no de datos aislados.

LA corrección de las preguntas abiertas
Aparte de las consideraciones que ya se han mencionado y que orientan la acción al corregir las respuestas de los y las niñas, se pueden ofrecer algunos enfoques prácticos que ayudan a corregir o calificar las pruebas de la forma más objetiva posible. Aquí se proponen dos que son: el enfoque global y el analítico.
Enfoque global Se utiliza para redacciones o trabajos en los que el o la estudiante manifiesta una opinión o un enfoque más o menos extenso. Se corrige de acuerdo con la posición relativa de cada alumna o alumno en relación con toda la clase. Al ir leyendo las respuestas se procede así:
1. Se van clasificando en tres grupos: los que representan a la mayoría, los que están mejor que la mayoría y los que están por debajo de la mayoría. Estos criterios los decide la persona docente. Con esto se está utilizando un criterio de valoración.
2. Tanto los que están mejor que la mayoría como los que están por debajo, se subdividen en bastante buenos y bastante malos. Así se forman cinco grupos.
3. Aquellos casos dudosos se dejan aparte y conforme se avanza en el proceso, se encuentra donde ubicarlos.
4. Se dejan aparte aquellos casos dudosos o que llaman la atención y que merecen una revisión cuidadosa. Esta división no tiene relación directa con la nota o calificación. Una persona situada en el último grupo puede tener un nivel aceptable, así como otra situada en el primer grupo puede no ser tan bueno. Posteriormente se procede a calificar. Es útil para corregir trabajos amplios o cuando hay poco tiempo disponible. Es igualmente útil para cuando el trabajo es una redacción amplia en que el o la estudiante hace su propio enfoque de un tema. Ayuda mucho cuando hay bastantes trabajos para corregir.

Enfoque analítico Se utiliza para exámenes convencionales o cuestionarios en que se hacen preguntas para que el o la estudiante demuestre que ha estudiado o comprendido un tema. Se corrige pregunta por pregunta y no estudiante por estudiante.

Al ir leyendo las respuestas se procede así:
1. Para cada pregunta se prepara una clave de corrección, que no son más que los aspectos que se desean concretar o verificar que están en cada respuesta. Por ejemplo: información básica, información adicional, se evidencia entendimiento, claridad en la respuesta.
2. Se les califica con criterios como: bien, mal o muy bien, bien, regular, etc.
3. Cada una de estas partes deben calificarse por separado. Finalmente se juntarán porque representan el valor de la respuesta correcta. Es útil porque ayuda a centrar la atención de la persona docente, elimina al máximo el subjetivismo, permite que el niño o la niña comprenda mejor la forma como se le califica, facilita la evaluación por estándares, competencias u objetivos. Y finalmente, al calificar pregunta por pregunta -es decir, de toda el aula calificar la pregunta uno, luego la dos de todos y todas, etc.-, es más descansado para la persona docente, se elimina la influencia del nombre de cada estudiante y se puede notar el nivel alcanzado por todo el grupo. La persona docente puede hacer cortes en su labor, que no afectarán a todas las personas por igual.

Consideraciones sobre preguntas de respuesta corta u objetivas
Las pruebas objetivas o de respuesta corta son instrumentos escritos en los cuales los y las estudiantes responden por medio de respuestas cerradas que anotan o escogen entre una pequeña serie. Permiten evaluar una cantidad relativamente extensa de conductas, objetivos o estándares y son muy versátiles -altamente adaptables-, para verificar distinto tipo de conductas. Lo anterior aclara también que si se les utiliza inadecuadamente, pueden favorecer el memorismo y el excesivo conductismo, sin embargo, utilizadas con creatividad, son un medio ideal que puede permitir la deliberación, el enjuiciamiento, el análisis y la síntesis sugerida en conductas más complejas. Los tipos o formatos de pruebas de respuesta corta más utilizables en la escuela primaria son:
A continuación se le presentan algunos de los estándares que pueden evaluarse con este tipo de pruebas:
➦ Reconocerá los nombres de las células sexuales. (Ciencias Naturales, 3er. grado, 3.21).
➦ Identificará los síntomas y consecuencias de las enfermedades más comunes de los sentidos. (Ciencias Naturales, 4º. Grado, 3.26).
➦ Clasificar por su contenido programas radiales o televisivos.
➦ Ordenar números en secuencias ascendentes y descendentes.

Ventajas y limitaciones
Ventajas
Permiten abarcar gran cantidad de objetivos. Tienen procedimientos fáciles de corrección -con plantillas, con lector óptico, en columna para calificar simultáneamente varios-. Pueden servir para evaluar objetivos muy variados: desde el nivel memorístico hasta la elaboración de juicios pasando por interpretación, análisis y síntesis. El peligro de copiar a otra persona, puede eliminarse mediante pequeños gajes del oficio: no numerando los reactivos o preguntas, haciendo distintas versiones, colocando las respuestas del lado izquierdo dado que la mayoría de niños y niñas son diestros y se les dificultará mostrar sus

Limitaciones
No sirven para comprobar objetivos importantes en la formación que se da en la escuela primaria, por ejemplo: la expresión escrita, construcción de resúmenes, síntesis, análisis, adquisición de estilo, capacidad de organización, juicios o pensamientos personales, originalidad, solución de problemas, etc.-. Cuando no se les varía adecuadamente o no se les combina con otras formas de evaluación, pueden conducir a los estudiantes hacia formas de estudio negativas -aprendizaje de memoria, incapacidad para comunicarse por escrito, o de expresarse oralmente, entre otras. Si se hace a conciencia no es un sistema

Pautas para su redacción y su planteamiento
En general, es útil que usted aprenda a llevar las siguientes pautas que son producto de mucha experiencia acumulada por diversas personas estudiosas de esta temática:
➔ Para personas que están en etapa preparatoria para aplicar estas técnicas, conviene saber que antes que todo se debe determinar qué es lo que quiere evaluar, así como la forma de preguntarlo. Debe usted tener un banco de propuestas o modelo, el cual debe ir enriqueciendo a partir de esta obra y tener siempre de donde escoger y seleccionar el que mejor se adapta a lo requerido. nunca caiga en la tentación de tener un tipo favorito de prueba y utilizar solamente ese. Tiene serios inconvenientes y produce estancamiento.
➔ Revise siempre que sus pruebas evalúen algo que valga la pena. Muchos docentes de años caen en el error de preguntar de todo a todas las personas a su cargo. Es bueno hacer una depuración de aquellos objetivos, considerados vitales y dentro de cada uno evaluar lo que verdaderamente valga la pena.
➔ elabore un plan previo -llámese tabla de especificaciones o control de objetivos. Esto le ayudará a preguntar equilibradamente que aquí significa preguntar más de lo que se considera más importante y menos de lo más trivial.
➔ A veces conviene expresar la pregunta como tal -con signos de interrogación- y en otras ocasiones es mejor expresar los reactivos en forma de aseveración incompleta. Las pruebas también deben enseñar al estudiante a leer bien.
➔ Trate de seguir la secuencia siguiente al redactar pruebas de este tipo: 1º. Redacte la pregunta o frase incompleta; 2º. Anote la respuesta correcta; 3º. Seleccione y anote las alternativas falsas o distractoras; 4º. Reordene las respuestas para que la correcta no quede siempre en el mismo lugar o que no se evidencie una serie o secuencia en la colocación de la misma.
➔ Elabore la prueba de lo que parece más sencillo a lo más complicado para el niño o la niña. Esto en cuanto a objetivos, competencias o estándares, pero también incluye cada una de las secciones de la prueba.
➔ Cada aseveración o pregunta debe ser clara -la evaluación no es una trampa-, y concentrar la atención de los y las estudiantes. Sin faltar a lo científico, debe utilizarse un lenguaje adecuado a los destinatarios. Relacionado con lo anterior, no es bueno utilizar negaciones que confundan a la niñez
➔ No fomente el memorismo repitiendo los textos que conocen los alumnos y alumnas. ➔ No deben insinuarse las respuestas, sino promover el análisis, la síntesis y el pensamiento -razonamiento- creativo.
➔ Muchas veces inconscientemente, la persona docente trata de complicar innecesariamente las pruebas. Para evitar lo anterior, entre otras cosas, no coloque distractores falsos que engañen a los alumnos, así como tampoco coloque respuestas muy similares que les confundan, no utilice expresiones como siempre, nunca, jamás o similares, porque estas generalmente serán negativas y también confunden al estudiante por su limitada experiencia de vida.
➔ En las pruebas de Selección múltiple, las opciones todas las anteriores, o bien, ninguna de las anteriores, deben ser utilizadas con mucha cautela y en general es mejor no utilizarlas. Sin embargo, la segunda de ellas nunca debe exceder el 20% de las opciones. En cuanto a indicaciones específicas se pueden mencionar las siguientes: Prueba de tipo alternativo. Son aseveraciones a las que la niñez debe responder con un sí-no, con un verdadero-falso, correcto-incorrecto. Tiene variada utilidad y es el tipo más sencillo y aplicable desde los primeros grados de la escuela primaria, pero debe tenerse cuidado en la forma de redactar. Debe evitarse que las respuestas sean muy evidentes o no plantear asuntos que pueden ser verdaderos o falsos dependiendo de las circunstancias. En los últimos grados -5º. y 6º.-, se puede agregar elementos que obliguen al razonamiento por medio de la justificación de la respuesta. Se puede utilizar para los grados intermedios -3º. y 4º.-, la modalidad de convertir la doble alternativa en selección múltiple agregando otras opciones como claramente verdadero, posiblemente verdadero, posiblemente falso y claramente falso. Lo que se busca siempre es que mejore el nivel de análisis-síntesis de las y los estudiantes, siempre que lo permita el objetivo que dio origen a la pregunta o aseveración. Para eliminar al máximo la probabilidad de azar no hay acuerdo general, pero existe la idea de penalizar las respuestas equívocas. Una forma es utilizar la fórmula siguiente: Número total = # de respuestas correctas - [# de respuestas incorrectas] # de alternativas – 1 La otra forma, aunque cada vez menos utilizada, es la de que por cada respuesta equivocada se restará el valor de una buena. Esto lleva el mensaje de que cuando se ignora algo es mejor dejar en blanco la respuesta antes que ponerse a adivinar. Sin embargo, diversos autores y autoras están de acuerdo en que este tipo de penalizaciones no corrigen los efectos del azar, sino solamente penalizan las respuestas incorrectas bajo el entendido que a menos dominio de metas existe más tendencia de responder al azar.
Una vez colocada la respuesta correcta, los distractores se anotan en cualquier orden. Sin embargo, para colocarlos es bueno tener presente que, dos de ellos deben ser similares a la respuesta correcta para obligar al discernimiento. La otra opción puede ser un distractor bastante ajeno al asunto. En cuanto a la forma en que tiene que responder el o la estudiante lo mejor -ante todo para calificar o corregir-, es pedirle que coloque la letra de la opción que considere correcta dentro de un paréntesis o dentro de un cuadrado que esté a la izquierda de las opciones (vea el ejemplo). Esto facilita sobre manera la corrección, porque permite la colocación de diez-quince pruebas unas sobre otras, dejando ligeramente libre la columna donde aparecen las respuestas para que puedan ser corregidas pronto y, en especial, sin tener a la vista el nombre de la persona. Las opciones pueden ser numeradas, mejor si de corrido para no ayudar a establecer patrones. Pueden también anotarse literales que continúen en serie indefinida, como en el posterior ejemplo. Es recomendable que a las niñas y niños de los primeros grados (1º. y 2º.) se les inicie con pruebas de tres opciones y paulatinamente en los otros grados se les enseñe a resolver pruebas de cuatro y cinco opciones.

Su corrección
Debe quedar claro que este tipo de pruebas no son directas representantes de lo que domina o sabe el o la estudiante. Es claro que la persona -niña o niño en este caso-, suele saber y comprender más de lo que puede demostrar ante una prueba objetiva. Estas son pruebas indirectas que reflejan el dominio de algún o algunos objetivos que se prestan a ello, pero de ninguna manera son decisivas o determinantes de lo que se conoce -contenido conceptual-. Por lo mismo, tampoco en su corrección deben tomarse o asumirse actitudes determinantes respecto del dominio. Para quedar claros, en pocas palabras, necesitan una forma especial de corregirse.

Generalmente el niño o la niña sabe, pero no están muy seguros. Es algo válido y que en materia de contenidos conceptuales puede utilizarse. Tradicionalmente se le da valor a la selección de la respuesta correcta y a veces, se aplica la fórmula para eliminar el azar. Eso es bastante estricto y provoca la tensión y el ambiente de copia que se nota cuando se corren o pasan pruebas objetivas. Por eso es necesario democratizar más la forma de corregir estas pruebas. He aquí dos propuestas concretas:8 método de eliminación de las respuestas probablemente falsas. Aquí las instrucciones para el niño o niña debidamente mediadas deben indicarle que elimine todas las opciones que a su juicio son falsas. Si elimina todas las alternativas correctas, el ítem vale 1. Si falla y elimina la correcta equivale a –1. Pero hay puntajes intermedios: Si el ítem tiene 5 alternativas, 1 correcta y 4 falsas; cada eliminación correcta equivale a 1/5-1= 0.25; si el ítem tiene 4 alternativas, 1 correcta y 3 falsas, cada eliminación correcta equivale a 1/3 = 0.33 y si el ítem tiene 3 alternativas, 1 correcta y 2 falsas, cada eliminación correcta equivale a 1/3-1= 0.50.

Las técnicas de asesoría de clase para evaluar formativamente los contenidos conceptuales
Como se ha mencionado en capítulos de atrás, además de evaluar el dominio de los contenidos conceptuales, también es necesario que el docente sea capaz de determinar formativamente –sin puntajes, sin valor cuantitativo-, los avances de los estudiantes, los obstáculos que encuentran o simplemente, la forma cómo están aprendiendo los contenidos conceptuales para hacer los ajustes necesarios. De la obra de Angelo & Cross (1993), citada con anterioridad, se han seleccionado algunas técnicas que pueden ayudarle a plantear evaluaciones formativas de contenidos conceptuales. De ellas puede usted generar otras con pequeñas variantes o crear nuevas que cumplan con los objetivos de este tipo de evaluación.

Técnicas orales
Técnicas
La paráfrasis dirigida
Descripción
Se pide al estudiante que resuma en palabras muy escogidas la idea central o esencial que se ha presentado en clase actual o reciente. Se llama paráfrasis, porque los estudiantes en forma individual tienen que explicar, con sus propias palabras, el concepto que se les pide. En pocas palabras, deben crear una forma propia para explicar una idea.

Técnicas de tipo abierto
Técnicas
El papel del minuto (un minuto de respuestas)
Descripción
Es una forma rápida y simple para recoger datos escritos dentro de un grupo que está aprendiendo. Consiste en que antes de finalizar la sesión de clase, el docente pide que durante dos o tres minutos -según el número de preguntas-, los estudiantes respondan: ¿Cuál fue el asunto más importante que aprendió en el período? ¿Qué aspecto importante no se ha tocado o mencionado? Los estudiantes tienen un minuto para cada respuesta escrita en hojas, en fichas o en tarjetas, las cuales entregan al docente.

Procedimiento
(1) Escriba las dos preguntas -o tres como máximo-, en la pizarra, cartel o acetato. (2) Prepare el material donde deben responder los niños y niñas. (3) Pídales que respondan en forma anónima. (4) Puede darse hasta dos minutos por respuesta, pero es mejor si es sólo uno. (5) Indique cuándo devolverá los resultados y motívelos hacia una retroalimentación. También es importante señalar a los niños y niñas, el tipo de respuesta que usted espera, por ejemplo: si deben contestar con frases, oraciones cortas, largas, etc. Esto puede depender del grado y la edad de ellos(as). (1) Identifique los principios básicos que usted espera que aprendan sus estudiantes durante el curso. (2) Diseñe una batería de ejemplos de problemas que se solucionan con cada uno de los principios. (3) Elabore un formato a dos columnas, una de ellas con los principios y otras con los

¿Cuál es el principio?
Es una técnica apropiada para el aprendizaje de resolución de problemas. Esto especialmente porque es importante que sepan qué principio -qué teoría, ley o fundamento-, toman como base para resolverlo. Esto indudablemente mejora la capacidad de análisis de ellos y ellas.
Técnicas
Descripción
Es conveniente aplicarlo en ciertos momentos del año lectivo según el avance en los aprendizajes de los estudiantes. Siempre que se use debe aplicarse una actividad de realimentación.
Procedimiento
Ejemplos -problemas-. (4) Diseñe las instrucciones para que ellos relacionen los problemas con el principio que se aplica. (5) Es recomendable validarlo antes entre colegas. (6) Aplique la técnica en el aula. (1) Seleccione un tema que se adapte a la situación planteada. (2) Intente usted aplicar la técnica con usted mismo, respondiendo a las preguntas planteadas. Verifique cuánto tiempo le lleva. (3) Con las respuestas trate de formar una oración sumaria. (4) Primero trate de que sus estudiantes entiendan la técnica. Entrénelos para ellos, antes de anunciar el asunto a sintetizar. (5) Lo ideal sería el triple del tiempo que a usted le llevó hacer la tarea completa. (6) Haga la realimentación necesaria y bríndeles la oportunidad de mejorar. (1) Anote el principio que desee que sus estudiantes apliquen. (2) Entrégueles un formato tipo media hoja o ficha para que anoten un uso del mundo real donde pueden aplicar dicho principio, ya sea para resolver un problema o para mejorar el procedimiento. (3) Recójalos y al leerlos clasifíquelos según su calidad de aplicación. (4) En clase posterior haga la realimentación necesaria y oriente aquellos casos en que se pudieron dar respuestas equívocas.

La oración sumaria
Es una técnica que combina la habilidad de síntesis con la redacción lógica. Luego de un contenido dado se les pide que contesten a las preguntas: “¿Quién lo hace?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, y ¿Por qué?”. Naturalmente es necesario verificar que el contenido se preste para esto ya que se trata de que los niños y niñas, sinteticen las respuestas en una oración sumaria, con información suficiente y gramaticalmente correcta. La oración puede ser regularmente larga, pero simple.

Las tarjetas de uso
Es una técnica para aplicar luego de haber enseñado -y aprendido por parte de los niños y niñas-, un principio, una hipótesis o un procedimiento importante. Ayuda a que ellos transfieran lo que aprenden y lo apliquen a su contexto social.

Técnicas de tipo prueba objetiva
Técnicas
Cadenas
Descripción
Es también una técnica de tipo individual. En esencia se trata de responder concretamente a una pregunta que se presenta al frente de un sobre. Es bueno preparar a los niños y niñas acerca del tipo de
Procedimiento
(1) Los estudiantes se van pasando unos a otros un sobre al frente del cual hay una pregunta objetiva escrita. (2) Cada estudiante al recibirlo, va anotando su respuesta en una ficha de papel u hoja. (3)
Matriz de memoria
Técnica que consiste en una tabla de doble entrada que las niñas y niños deben completar con datos concretos como hechos, nombres, autores, entre otros. De esa forma se tiene una matriz que los estudiantes deben rellenar. Al hacer el análisis el docente puede inferir en qué aspectos han tenido más dificultades para retener los hechos o datos requeridos y pensar en una realimentación adecuada.

Evaluación con exámenes o pruebas
Seleccione una forma de examen o prueba que usted considera que puede dejar un impacto significativo en la formación de los estudiantes. Construya algunas preguntas que permitan evaluar la calidad de la prueba. Agregue estas preguntas al examen o prueba. También puede agregar una especie de separata para completar la evaluación. En esta parte se intenta que los estudiantes respondan o critiquen la prueba misma. Se aplica en los grados superiores de la escuela primaria.

Síntesis
El siguiente diagrama sintetiza las aplicaciones principales de las Técnicas de Asesoría en este campo.
Realice las siguientes sugerencias para aumentar sus logros, utilizando su texto personal o paralelo. Recolecte algunas pruebas utilizadas en su contexto para evaluar en el nivel primario, -tres como mínimo-, y haga un análisis de ellas, según lo aprendido en este capítulo. Haga una propuesta mejorada de cada una de las pruebas. Utilice como base las Técnicas de asesoría de clase aquí presentadas y prepare formatos de cada una para estudiantes del nivel primario. Haga todas las adaptaciones del caso para que sean aplicables a su medio. Inspirándose en estas mismas técnicas, intente crear algunas similares, pero hechas por usted mismo(a). ¡No es difícil!

Autores
COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA
Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes Centroamericanos de Educación Primaria o Básica
Evaluación de los Aprendizajes en la Escuela Primaria: una Nueva Visión
Armando Najarro Arriola
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