miércoles, 15 de junio de 2011

Qué significan los números II parte

Extraído de
Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didácticas
Pedro Ravela
GTEE PREAL
La ficha es una continuación de la anterior, en la que se explicó las características básicas de la Teoría Clásica de los Tests y la Teoría de Respuesta al Item, así como la diferencia entre el reporte a través de promedios y el reporte a través de distribución de frecuencias. Se mostró, asimismo, que los promedios aportan poca información respecto a qué son capaces de hacer los alumnos y que pueden esconder información importante respecto a la dispersión de los resultados.

La ficha 9 está focalizada en el reporte a través de la distribución de los alumnos en categorías o niveles de desempeño. El tema central en este caso es qué son esos niveles y cómo se construyen.

Para explicar e ilustrar este aspecto se propone diversos ejemplos tomados de reportes reales.

El tema de la ficha hace necesario volver sobre aspectos tratados en fichas anteriores, en especial la ficha 3 relativa a los enfoques normativos y criteriales. En particular, se explica cómo es posible -–y necesario en las evaluaciones nacionales-- establecer un “estándar” o expectativa respecto a cuál es el nivel de desempeño que se espera que los alumnos alcancen al finalizar un determinado grado o nivel del sistema educativo.

FichDid_-_Ficha_09


Si está interesado en acceder al archive PDF, y no puede bajarlo de SCRIBD, puede solicitarlo a achristin@gmail.com

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