lunes, 18 de abril de 2011

Valor agregado

Qué es el valor agregado
El valor agregado (VA) es un concepto utilizado en la investigación educativa, con el fin de medir el progreso de los alumnos. Es un modelo para el análisis de datos de aprendizaje. La posibilidad de aplicarlo depende del diseño utilizado en cada estudio. En la última década está siendo cada vez más utilizado en los Estados Unidos para la medición del aporte de las escuelas y los docentes al aprendizaje de sus alumnos, en el marco de programas de incentivos por resultados, responsabilización docente y mejora de las escuelas.

A continuación se presentan dos definiciones del concepto, complementarias entre sí:
“Los modelos de VA son un conjunto de procedimientos estadísticos que se utilizan para hacer inferencias sobre la eficacia de las escuelas y de los profesores que ponen el acento en las ganancias de los estudiantes en el tiempo. Tienen en común el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes analizando las medidas de los resultados de dos o más años. Estos datos de la evolución de los estudiantes se transforman en indicadores de la eficacia de la escuela o del profesor” (Martínez Arias, Gaviria y Morera, 2009:17).

“En su forma más básica, la evaluación del valor agregado se basa simplemente en el cálculo del cambio año a año en los puntajes de los estudiantes; otras formas más complicadas incorporan técnicas estadísticas para tener en cuenta factores tales como las diferencias en las características de los estudiantes y efectos persistentes de anteriores docentes y escuelas” (Wiley, s/f: 5. Traducción propia ).

Podemos decir entonces que el valor agregado es un modelo para analizar la trayectoria escolar de un mismo conjunto de niños en cierto período de tiempo, por oposición a las mediciones que se realizan en un único momento. El foco en la medición del progreso de los niños permite controlar el efecto de variables externas a la experiencia escolar y las diferencias en los puntos de partida de los niños. Por ello es una herramienta más apropiada para conocer cuánto agregan escuelas y/o docentes al aprendizaje esperado de los alumnos. El valor esperado para cada alumno se define en función de su desempeño previo, para lo cual pueden o no incorporarse algunas características propias de los alumnos, profesores y escuelas. La diferencia entre el desempeño final real y el esperado es el valor agregado.

El uso de modelos de valor agregado intenta corregir la principal debilidad de los rankings de escuelas o maestros generados a partir de una única medición de logros educativos. En este último caso, normalmente los rankings reflejan más el origen social de los estudiantes que la calidad de su experiencia escolar.

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