domingo, 23 de marzo de 2014

Planificación de la Evaluación Educativa

La Evaluación ha cobrado importancia como objeto de estudio, muchos son los trabajos que se han elaborado en torno a ella. En los siguientes párrafos transcribo una secuencia, que se propone para una correcta aplicación.


Tomando en cuenta que la evaluación es un proceso sistemático en el cual se involucran diferentes fases. El considerarlas garantiza una mejor calidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje. A continuación se detallan estas etapas.

a.-Identificar los objetos del programa de estudio a evaluar.
Es indispensable que el docente tenga claro el aprendizaje deseado es decir los objetos y metas que se esperan lograr al finalizar el proceso de aprendizaje.

b.-Determinar la finalidad para la que se evaluará.-Toda acción evaluativa debe tener un propósito definido-

c.-Definir los criterios con los que se juzgarán los resultados.- Es necesario precisar con claridad los criterios para valorar los condiciones o características de los trabajos evaluados para ser considerados satisfactorios, suficientes o poco satisfactorios.

d.- Seleccionar el instrumento.-Seleccionar que instrumento se empleará para recolección de información, las técnicas e instrumentos son decisivas en el momento de la evaluación porque aportan los datos y la información que se sostienen sus jui8cios y decisiones.

e.-Aplicar los instrumentos para obtener la información.-Es importante que los estudiantes sepan seguir las instrucciones.

f.-Registrar y analizar la información.- Una vez aplicado el instrumento a los estudiantes se realiza el análisis de los resultados obtenidos que muestra los logros alcanzados, así como también las deficiencias y errores del desempeño de los educandos en función de los objetivos planteados.

g.-Tomar decisiones.-La evaluación debe aclarar los logros en cada uno de los objetivos valorados, para decidir sobre los conocimientos que necesitan ser reforzados, así como identificar las posibles causas de sus errores, tanto a nivel grupal como individual. Por ejemplo luego de registrar y analizar las pruebas de comprensión lectora, se toma la decisión de que los estudiantes necesitan realizar más ejercicios de comprensión específica de palabras para suplir esta debilidad. (Alvarado Cevallos Ana)




Extraído de:
Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de la escuela dr. Darío Guevara del Caserío Ladrillo
Trabajo de Investigación previa a la obtención del Grado Académico de Magister en Evaluación Educativa
Autora: Lcda. Isabel Paredes Chauca
Directora: Dra. Mg. Sonia Navas Montero


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