La Evaluación ha
cobrado importancia como objeto de estudio, muchos son los trabajos que se han
elaborado en torno a ella. En los siguientes párrafos transcribo una secuencia,
que se propone para una correcta aplicación.
Tomando en cuenta que la evaluación es un proceso
sistemático en el cual se involucran diferentes fases. El considerarlas
garantiza una mejor calidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje. A continuación
se detallan estas etapas.
a.-Identificar los objetos del programa de estudio a
evaluar.
Es indispensable que el docente tenga claro el aprendizaje
deseado es decir los objetos y metas que se esperan lograr al finalizar el
proceso de aprendizaje.
b.-Determinar la finalidad para la que se evaluará.-Toda
acción evaluativa debe tener un propósito definido-
c.-Definir los criterios con los que se juzgarán los
resultados.- Es necesario precisar con claridad los criterios para valorar los
condiciones o características de los trabajos evaluados para ser considerados
satisfactorios, suficientes o poco satisfactorios.
d.- Seleccionar el instrumento.-Seleccionar que instrumento
se empleará para recolección de información, las técnicas e instrumentos son
decisivas en el momento de la evaluación porque aportan los datos y la
información que se sostienen sus jui8cios y decisiones.
e.-Aplicar los instrumentos para obtener la información.-Es
importante que los estudiantes sepan seguir las instrucciones.
f.-Registrar y analizar la información.- Una
vez aplicado el instrumento a los estudiantes se realiza el análisis de los
resultados obtenidos que muestra los logros alcanzados, así como también las
deficiencias y errores del desempeño de los educandos en función de los
objetivos planteados.
g.-Tomar decisiones.-La evaluación debe aclarar los logros
en cada uno de los objetivos valorados, para decidir sobre los conocimientos
que necesitan ser reforzados, así como identificar las posibles causas de sus
errores, tanto a nivel grupal como individual. Por ejemplo luego de registrar y
analizar las pruebas de comprensión lectora, se toma la decisión de que los estudiantes
necesitan realizar más ejercicios de comprensión específica de palabras para
suplir esta debilidad. (Alvarado Cevallos Ana)
Extraído de:
Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el
rendimiento escolar en los estudiantes de la escuela dr. Darío Guevara del Caserío
Ladrillo
Trabajo de Investigación previa a la obtención del Grado
Académico de Magister en Evaluación Educativa
Autora: Lcda. Isabel Paredes Chauca
Directora: Dra. Mg. Sonia Navas Montero
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