Argentina. El Consejo Federal de Educación confirmó que nadie repetirá el año y que habrá una continuidad en la currícula del año que viene para que no se pierdan contenidos. Los casos especiales de quienes egresen de jardín, primaria y secundaria.
El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros y
ministras de todas las provincias, aprobó este martes el marco general del
régimen de promoción para los niños y niñas de la sala de cinco años del nivel
inicial, último grado del primario y último año del secundario, en el contexto
de suspensión de clases por la pandemia de coronavirus.
También se aprobaron las orientaciones que tendrán las currículas y los
lineamientos generales para reanudar las trayectorias escolares interrumpidas
por la pandemia, que agravó las desigualdades durante el período de continuidad
pedagógica
Durante la reunión que encabezó el ministro de Educación, Nicolás
Trotta, se estableció que los niños de sala de cinco años cursen el primer
grado en el 2021 para que ambos niveles trabajen "en conjunto la
planificación pedagógica", destacó el documento aprobado por el CFE.
Para los alumnos del último grado del primario, "la formación se
extenderá hasta marzo del 2021 y la evaluación final de los aprendizajes se
hará en los meses de diciembre de este año y en marzo del 2021".
EL CFE aprobó para este nivel que los alumnos que no alcancen los logros
establecidos en la evaluación de marzo del 2021 "pasarán al nivel
secundario bajo la figura de promoción acompañada", lo que implica que
recibirán enseñanza complementaria a lo largo del 2021.
Para los estudiantes del último año del secundario, se reorganizarán los
aprendizajes bajo la figura de "Trayecto Curricular de Finalización del
Nivel Secundario 2020", el que tendrá aprobación obligatoria.
En este caso, de acuerdo al documento aprobado por la CFE, habrá
evaluaciones en los meses de diciembre de este año, marzo y abril del 2021,
mientras que los espacios de formación "se ofrecerán como mínimo durante
el mes de febrero del 2021".
“Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas
que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y
mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa
de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año
próximo”, dijo el ministro Trotta.
El titular de la cartera educativa se refirió a las desigualdades
expuestas y amplificadas por la pandemia, para lo que el Ministerio de
Educación "llevará adelante un programa para acompañar y contener a las y
los estudiantes que han quedado desescolarizados en este contexto”.
El Ministerio de Educación destacó, a través de un comunicado, que, tal
como se había anunciado, el año 2020 se integrará al 2021 como un solo bloque
de Unidad Pedagógica en el que se reorganizarán los contenidos.
Además, durante el retorno progresivo a las escuelas, que en agosto se
inició en forma parcial en las provincias de San Juan, Formosa y Catamarca,
convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, la presencial, no
presencial y combinada.
Respecto a cómo serán las evaluaciones o acreditación de saberes, el CFE
determinó que "podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales
para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de
escalas de calificaciones".
Por otro lado, también se aprobaron los lineamientos generales del
Programa "Acompañar: Puentes de Igualdad", cuyo objetivo será
facilitar la reanudación de trayectorias escolares que hayan sido interrumpidas
por la pandemia del coronavirus, que agravó las desigualdades del sistema
El programa busca además "alentar y propiciar la continuidad en los
estudios de todas las y los estudiantes, en todos los niveles del
sistema".
Otro punto aprobado en el CFE fue el marco federal de las orientaciones
curriculares 2020-2021.
En este aspecto se reorganizarán los contenidos en base a la
organización que tengan las provincias, con el objetivo de lograr un
"reordenamiento temporal de mayor alcance al año calendario o año
escolar".
Fuente
https://www.tiempoar.com.ar/nota/como-sigue-la-escuela-en-pandemia-definieron-criterios-para-evaluar-y-promocionar-a-estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario